|

Síguenos

| | | |

Título de la noticia España promoverá, a través del programa APIA, las políticas públicas inclusivas y la participación de la sociedad civil en África Subsahariana

Fecha de publicación de la noticia 05/02/2015 - 00:00

Resumen de la noticia APIA concentrará su actividad en los países considerados prioritarios por la Cooperación Española en la zona y en las principales organizaciones regionales como la Unión Africana, UNECA y CEDEAO, con las que la Cooperación Española trabaja en favor del desarrollo. El nuevo programa ha sido presentado hoy por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, junto al Secretario General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, en la sede de la Agencia Española de Cooperación (AECID)


Contenido de la noticia

​El objetivo del Programa APIA (Apoyo a Políticas Públicas Inclusivas en África Subsahariana) es contribuir a que el crecimiento de los países de África Subsahariana sea incluyente y equitativo, beneficiando a todos los ciudadanos. Para ello, APIA dará apoyo a procesos locales de formulación y seguimiento de políticas públicas, con especial énfasis en la participación de la sociedad civil.

El Programa APIA ha sido presentado hoy en la Agencia Española de Cooperación (AECID) por el ministro José Manuel García-Margallo, que en su intervención ha definido el programa APIA “como un programa de contenido estratégico, adaptado a la realidad africana”, “en APIA convergen –ha añadido el ministro- dos elementos esenciales de nuestra acción exterior: una política para África subsahariana y una política de cooperación para el desarrollo; ambas han de ser modernas y adaptadas a los tiempos que vive el continente”.

Para Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, APIA supone “mirar hacia África sin prejuicios, mirar ´escuchando´, observar y entender lo que ocurre en el continente y, a partir de ahí, intentar contribuir a las dinámicas positivas y a la construcción del futuro que desean los africanos”.

El Programa APIA, gestionado conjuntamente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), concentrará su actividad en los países considerados prioritarios por la Cooperación Española en la zona (Senegal, Malí, Níger, Mozambique, Etiopía y Guinea Ecuatorial), y en las principales organizaciones regionales africanas como la Unión Africana, UNECA (Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, en sus siglas en inglés) y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), con las que la Cooperación Española trabaja en favor del desarrollo de la región

 

SOCIEDAD CIVIL, DESCENTRALIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN DE RECURSOS


El Programa APIA pretende acompañar procesos en el ámbito de las políticas públicas que los países africanos están poniendo en marcha para promover un crecimiento inclusivo. La participación activa de la sociedad civil, representada tanto por hombres como por mujeres, en esos procesos constituye una garantía del carácter inclusivo de las políticas; por ello, uno de los ejes del Programa APIA consistirá en favorecer esa participación.
Otro de los ejes del Programa será la descentralización, pues la prestación de servicios públicos desde instancias regionales o municipales puede facilitar su gestión y el acceso de la ciudadanía. El Programa APIA apoyará también la búsqueda y movilización de recursos, internos y externos, que permitan financiar las políticas públicas elaboradas por los países africanos.

 

ÁFRICA, UN CONTINENTE QUE CRECE Y EVOLUCIONA


África Subsahariana es hoy una de las regiones con mayor crecimiento económico: según las previsiones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, llegará a casi el 5% en 2015, mientras que la media mundial permanecerá entre el 3,5% y 3,7%. Seis de los diez países con más elevados índices de crecimiento económico en la última década son africanos.

Los cambios sociales también son notables en el continente. La clase media en África está creciendo más que en ninguna otra región del mundo; representa ya el 34% de la población y será del 50% en 2060 (unos 1.100 millones de personas). África tiene además la población media más joven del mundo, lo que contribuye a sociedades dinámicas y más fácilmente adaptables a las nuevas tecnologías.