|

Síguenos

| | | |

Título de la noticia España participa en la Cumbre de Naciones Unidas para adoptar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Fecha de publicación de la noticia 25/09/2015 - 00:00

Categorías de la noticia Cooperación para el desarrollo | EEUU

Resumen de la noticia España ha trabajado activamente en la elaboración de esta agenda universal y transformadora, que busca el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible válido para todos los países y sobre la base de un compromiso universal para la erradicación de la pobreza extrema


Contenido de la noticia

​Una Cumbre de Naciones Unidas aprobará el próximo viernes la ‘Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible’, que establece los objetivos y metas que la comunidad internacional tratará de alcanzar en materia de desarrollo en los próximos quince años.

La delegación española estará encabezada por S.M. El Rey Felipe VI; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Jesús Gracia; y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles.

El Gobierno de España ha trabajado activamente en la elaboración de esta agenda universal y transformadora, que busca el cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo sostenible – social, económico y medioambiental – válido para todos los países – desarrollados, en desarrollo o de renta media –, y sobre la base de un compromiso universal para la erradicación de la pobreza extrema.

UNA AGENDA PARTICIPATIVA

La redacción de este documento es histórica por su carácter participativo, ya que se han realizado más de cien consultas en países en desarrollo, además de otras consultas temáticas, como la de seguridad alimentaria la consulta regional de América Latina sobre el sector privado, ambas celebradas en España.

Asimismo, Naciones Unidas ha impulsado la mayor encuesta de la historia, denominada ‘Mi Mundo’, con más de ocho millones de respuestas, y que todavía sigue abierta.

En España, la posición española se definió a través de un proceso participativo que incluyó informes académicos, grupos de expertos, grupos de trabajo con la Administración General del Estado, consultas a las Comunidades Autónomas. Todo ello cristalizó en dos consultas nacionales, una en 2013 en el Instituto Cervantes, y otra en 2014 en el propio Congreso de los Diputados, que dieron lugar a una postura española común.

CONTENIDO DE LA AGENDA

La Agenda lleva por título ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’ y entrará en vigor el 1 de enero del 2016. El documento está configurado entorno a cinco principios esenciales que reflejan el nuevo compromiso global:

  1. Las Personas, para erradicar la pobreza y el hambre en todas sus dimensiones, promoviendo la dignidad de todos;
  2. El Planeta, para protegerlo de la degradación y promover el consumo y la producción sostenible, además de atender urgentemente al cambio climático;
  3. La Prosperidad, para asegurar un progreso económico, social y tecnológico para todos los seres humanos en armonía con la naturaleza;
  4. La Paz, para promover sociedades justas, inclusivas y pacíficas;
  5. y las Alianzas, para movilizar todos los medios necesarios revitalizando una Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

 

El documento hace referencia explícita a las prioridades de España y valores esenciales que se han promovido en la agenda:

  • Erradicación de la pobreza extrema.
  • Disminución de las desigualdades, sobre todo en los Países
    de Renta Media.
  • Sostenibilidad en todas las dimensiones (social, económica y ambiental).
  • Reconocimiento de los derechos humanos y de la dignidad humana.
  • Igualdad de género y empoderamiento de la mujer.


Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son diecisiete:
 

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.


La Agenda 2030 incluye también un capítulo de Medios de Implementación que vincula de manera integral el acuerdo de la Agenda de Acción de Addis Abeba para la financiación del Desarrollo con la Agenda 2030, e se impulsa una revitalización de la Alianza Global para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, contempla un proceso de seguimiento y examen, con tres niveles: nacional, regional y global. Los ODS serán revisados según un conjunto de indicadores mundiales que serán complementados por indicadores regionales y nacionales desarrollados por los estados. El marco de indicadores mundiales será acordado por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas en marzo del 2016 y aprobado por el Consejo Económico y Social.