|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
España incrementará en casi dos millones de euros su aportación humanitaria a Siria durante 2023

Pie de foto: España incrementará en casi dos millones de euros su aportación humanitaria a Siria durante 2023

Título de la noticia España incrementará en casi dos millones de euros su aportación humanitaria a Siria durante 2023

Fecha de publicación de la noticia 17/02/2023 - 00:00

Categorías de la noticia Acción humanitaria | Siria

Resumen de la noticia -La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha aprobado la aportación de un total de 750.000 euros al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) para Siria -Además, la AECID ha activado el convenio de emergencias que mantiene con la ONG Acción contra el Hambre por valor de 100.000 euros para intervenciones humanitarias con las poblaciones de las zonas sirias más afectadas por el seísmo -Con esta nueva aportación, España contribuirá con un total de 5.850.000 euros en 2023 a paliar la emergencia humanitaria que vive la población Siria, agravada por el terremoto. Se trata de 1.850.000 euros más de lo aportado inicialmente en 2022 -Mientras, el hospital de campaña del equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias) continúa su labor en las afueras de la ciudad de Iskenderun, en la provincia turca de Hatay, y ya ha superado la cifra de 800 pacientes atendidos desde su apertura el lunes 13 de febrero -El START está formado por un equipo humano de 82 personas entre profesionales del Sistema Nacional de Salud, logistas, personal de ONGD y de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID, que lidera y coordina las misiones del equipo


Contenido de la noticia

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), continúa activando sus mecanismos de acción humanitaria para contribuir con su acción humanitaria a paliar las consecuencias del terremoto sucedido el lunes 6 en Turquía y que afectó también, gravemente, al noroeste de Siria.

Así, España, a través de la AECID aportará 750.000 euros en materia de respuesta humanitaria a Siria a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), quien está atendiendo a 300.000 personas afectadas con distribución de alimentos, dinero en efectivo y bienes de primera necesidad, provisión de atención en salud, acceso a agua potable y saneamiento y protección a los mas vulnerables.

Asimismo, la AECID ha activado el convenio de emergencias que mantiene con la ONG Acción contra el Hambre para financiar sus intervenciones con la población más afectada en el noroeste de Siria por un valor de 100.000 euros.

De este modo, la acción humanitaria española incrementará su apoyo al contexto sirio en 2023 con la aportación total de 5.850.000 euros durante este año para paliar la situación de la población siria, agravada por el terremoto. Se trata de 1.850.000 euros más que lo aportado inicialmente en 2022.

La crisis de Siria y los países de acogida se mantiene como un contexto humanitario importante para la acción humanitaria española, que dedica a este contexto una estrategia de acción humanitaria específica.

Durante el periodo 2019-2021, esta crisis recibió de la AECID una media anual de 8,1 millones de euros en asistencia humanitaria. En 2020, en respuesta a la pandemia COVID-19, recibió una atención especial alcanzando la financiación de 10,3 M€. La canalización de estos fondos se realizó principalmente a través de organismos internacionales del sistema de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (CICR) y, en menor medida, a través de ONG españolas.

TURQUÍA

La Oficina de Acción Humanitaria de la AECID ha realizado también un envío de material de cobijo de primera necesidad por importe de 156.270 euros y aportará 15.000 mantas y 2.000 sacos de dormir destinados a las personas desplazadas a las que atiende AFAD, la agencia de emergencias turca.

Mientras, a las afueras de la ciudad de Iskenderun, en la provincia de Hatay, el Equipo START continúa ofreciendo su servicio hospitalario a las poblaciones que se han visto afectadas por la destrucción de sus centros hospitalarios de referencia; siempre en coordinación con las autoridades turcas de salud y con la Iniciativa EMT (Emergency Medical Teams) de la Organización Mundial de la Salud que gestiona la respuesta sanitaria a esta emergencia.

El equipo START (Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias), también conocido como los chalecos rojos por su indumentaria, llegó al aeropuerto de la ciudad turca de Adana a las 5.30 am del viernes 10 de febrero.

El START es el primer equipo de la Unión Europea en abrir un hospital de campaña para atender a la población afectada. Se instaló en las afueras de la ciudad de Iskenderun a petición de las autoridades sanitarias turcas de la OMS, que coordina la respuesta de los Equipos Médicos de Emergencia.

Se trata de una zona estratégica para la recepción de pacientes, pues allí se concentran campamentos con personas desplazadas y confluyen las carreteras que conducen a los distritos de Iskenderun, Arsuz y Belem; los más afectados en la provincia turca de Hatay.

En 48 horas, el START puso en pie tanto la zona de vida para alojarse como el propio hospital de campaña, con capacidad para albergar hasta a 24 pacientes, capacidad quirúrgica, y con todos los servicios necesarios para atender a la población, incluyendo una farmacia gestionada por personal técnico de Farmamundi, y el área de salud mental gestionada por especialistas de la ONG Médicos del Mundo integrados en el equipo.

El START cuenta con un total de 82 profesionales entre sanitarios y logístas -Bomberos de Madrid e integrantes del SUMMA 112, además de personal de cocina de la ONG Cesal.

Desde el primer momento, los chacos rojos se han visto arropados por la población turca. En la actualidad, el START trabaja con la ayuda voluntaria de 25 intérpretes turcos que facilitan la comunicación con los pacientes, así como con la ayuda de proveedores turcos que, entre otras, permiten al equipo alimentarse y alimentar con productos frescos, tanto a las personas hospitalizadas y sus acompañantes.

El personal del START que trabaja ahora en Turquía, será relevado a los quince días de misión por otros profesionales, tanto sanitarios como logistas, que está previsto permanezcan otro turno de 15 días de trabajo.


EL START 

Un total de 42 mujeres y 40 hombres procedentes de 16 comunidades Autónomas integran el equipo. Entre ellos, 56 sanitarios -profesionales médicos, enfermeros, auxiliares y farmacéuticos-, 10 Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, seis logistas del SUMMA 112, dos profesionales de atención psicosocial de la ONGD Médicos del Mundo, un farmacéutico que aporta la ONG Farmamundi y tres cocineros, de la ONGD Cesal, que alimentarán tanto al grueso del equipo como a pacientes hospitalizados. El equipo está liderado por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID y por cuatro expertos en logística, agua y saneamiento y salud que coordinarán las diferentes áreas de la acción humanitaria desplegada.

El START ha viajado al terreno, en esta ocasión, con el hospital de campaña que, abierto las 24 horas, tiene capacidad quirúrgica y de hospitalización de hasta 20 personas; puede atender a unas 200 personas al día y realizar hasta siete cirugías mayores o bien 20 menores por día.

El hospital START es, además, accesible para personas en situación de discapacidad o con movilidad reducida. Dispone de una zona de triaje, da servicio de urgencias generales, cirugía, obstetricia, pediatría, traumatología y psicología. También dispone de equipos de reanimación, anestesia general básica, radiología y tiene su propio laboratorio, farmacia y sistemas de esterilización de material.

Se trata de un Hospital autosuficiente. Incluye una planta potabilizadora de agua y sistemas adicionales de ultrafiltración, que permiten potabilizar unos 5.000 litros por hora; sistemas de almacenaje de agua limpia de hasta 120 metros cúbicos; puede generar 54,6kW mediante sus generadores eléctricos, así como de un pequeño sistema fotovoltaico que podría alimentar la iluminación del hospital. En cuanto a la gestión de residuos, el equipo dispone de la capacidad de gestión de 20 kg de residuos sólidos por hora gracias a su incineradora.

 

LLAMAMIENTO DE EMERGENCIA

El sur de Turquía y el noroeste de Siria fueron afectados durante la madrugada del 6 de febrero por un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter. Se trata del terremoto más intenso registrado en Turquía desde 1939. El mismo 6 de febrero se registraron al menos 78 réplicas seguidas de un segundo terremoto de magnitud 7,5 con epicentro en la provincia de Ekinozu/Kahramanmaras.

El terremoto también afectó gravemente al noroeste de Siria, una región donde 4,1 millones de personas dependen actualmente de la asistencia humanitaria.

El gobierno turco emitió el mismo 6 de febrero un llamamiento internacional de ayuda cuya respuesta está siendo coordinada por la Iniciativa EMT (Equipos Médicos de Emergencias, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, en clave "Team Europe". La oferta española para desplegar el Equipo START fue aceptada por las autoridades turcas en la mañana del 7 de febrero.

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) mantiene abierto su operativo de acción humanitaria para esta emergencia que, además del envío del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias START, incluye contribuciones a diferentes organismos y actores humanitarios que se encuentran en las zonas afectadas.

 

+INFO AECID/ Terremoto en Turquía

-----------------

 

La Acción Humanitaria española

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación (MAUC), es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española. Orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible, tiene entre sus prioridades la acción humanitaria.

 

La Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la AECID, creada en 2007, se encarga de la gestión y ejecución de la acción humanitaria oficial de España, en base a los principios humanitarios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

 

La AECID cuenta con diversos convenios de emergencia suscritos con diferentes ONG, especializadas en acción humanitaria, que permiten su activación con carácter de urgencia para dar respuesta inmediata a la población vulnerable en caso de necesidad. Los recursos financieros para estos convenios se obtienen del Impuesto de la Renta de Personas Físicas, del porcentaje que los contribuyentes marcan destinado a otros fines de interés social.