|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia España apuesta por una agenda de desarrollo “ambiciosa, pero realista”, en la III Conferencia sobre Financiación del Desarrollo de Addis Abeba

Fecha de publicación de la noticia 16/07/2015 - 00:00

Resumen de la noticia El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles, participan en la Conferencia internacional sobre Financiación del Desarrollo que finaliza hoy en Addis Abeba La Agenda de Acción de Addis Abeba, aprobada en este foro, determina los instrumentos de financiación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marcarán la agenda internacional durante los próximos quince años


Contenido de la noticia

​“Entre todos, estamos dando los pasos necesarios para que la Agenda Post 2015 sea una realidad. Aquí en Addis Abeba debemos comprometernos con una agenda de financiación coherente, completa y ambiciosa, pero realista. Una agenda que tiene que ser transparente, en la que nadie se quede atrás, y en definitiva, universal y transformadora”. Con estas palabras finalizó ayer su intervención el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gonzalo Robles en la Sesión Plenaria de la Conferencia Internacional de Naciones Unidas sobre Financiación del Desarrollo. Robles formaba parte de la delegación española, encabezada por Jesús Gracia, secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

La Conferencia internacional de Naciones Unidas para el Desarrollo, que se celebra en Addis Abeba desde el pasado 13 de julio, ha finalizado hoy con la aprobación de la Agenda de Acción de Addis Abeba, un documento que marca los instrumentos a los que deberán recurrir tanto los países en desarrollo como los países donantes para financiar el desarrollo en los próximos quince años. Los recursos se asignarán a los mayores desafíos económicos, sociales y ambientales que afronta la humanidad.

Junto a la Cumbre del Desarrollo Sostenible en Nueva York (25-27 de septiembre) y la cumbre del Clima en París (30 de noviembre a 11 de diciembre), la reunión de Addis Abeba es uno de los tres hitos llamados a configurar la denominada Agenda Post 2015.

En las negociaciones preparatorias de la Conferencia de Addis Abeba, España ha participado activamente aportando su visión, especialmente en los apartados sobre movilización de recursos domésticos, fiscalidad, coordinación fiscal internacional, trabajo decente, compromiso de AOD -en el marco del acuerdo recogido en las Conclusiones del Consejo del pasado 26 de Mayo-, equidad, papel de los países de renta media y género.

UNA RESPUESTA “DECISIVA”

En su discurso de ayer, el secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, incidió en la importancia del acuerdo final ya que “nuestra respuesta debe ser decisiva; porque los medios, tanto financieros como no financieros, que forman parte del Plan de Acción de Addis Abeba, deben ser el pilar básico para la consecución exitosa de la Agenda Post2015”.

Gonzalo Robles recordó asimismo el papel central de la Unión Europea como primer donante a nivel mundial, y aseguró que “España se siente plenamente reflejada en la posición común europea fijada para esta Conferencia”. Robles señaló asimismo las prioridades de la Cooperación Española ante la nueva agenda, entre las que destacan “la erradicación de la pobreza, porque sigue siendo el reto fundamental para la humanidad bien entrado el siglo XXI; la disminución de la desigualdad, especialmente en los países de renta media; la sostenibilidad en todas sus dimensiones; el enfoque de derechos basado en el pleno cumplimiento de los derechos humanos, la no discriminación, la participación democrática, la transparencia y el estado de derecho; y el enfoque de género, para que las mujeres y las niñas sigan siendo protagonistas de su propio futuro”.

Algunas de las propuestas españolas para conseguir estas prioridades han sido “la ampliación de la base impositiva y la mejora del sistema fiscal desde el punto de vista de la recaudación, el fortalecimiento de las capacidades de las administraciones fiscales; y la eliminación de las vías para la elusión o la evasión fiscal; tareas -según ha explicado Gonzalo Robles- clave para mejorar la financiación del desarrollo”.

AGENDA POST 2015

El año 2015 culmina la Agenda de los Objetivos del Milenio y la gran novedad de la Agenda Post 2015, y lo que le diferencia de la Agenda del Milenio es su carácter universal. Es decir, los objetivos y medidas que se acuerden tras la Cumbre serán de aplicación para todos los países. Se ha pasado, por lo tanto, de una Agenda unidireccional y de alcance limitado, a una Agenda global, compartida y muy ambiciosa, que exige compromisos a todos los niveles y para la cual deben encontrarse los medios necesarios, financieros y no financieros, para su puesta en marcha.

El punto de partida para la discusión sobre financiación fue el informe del grupo intergubernamental de expertos de financiación del desarrollo sostenible, presentado en julio de 2014. Este informe aborda de manera sistemática todas las posibles fuentes de financiación: públicas nacionales, públicas internacionales, privadas nacionales y privadas internacionales, así como fuentes de financiación mixta y herramientas de gobernanza del sistema.

Durante el presente año, en Naciones Unidas se han realizado tres sesiones preparatorias formales en enero, abril y junio con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el contenido final del documento de Addis Abeba. El borrador cero del acuerdo se presentó el 16 de marzo. Después, se han presentado varios borradores intermedios hasta llegar al último, de fecha 7 de julio.

España ha participado en todo el proceso a partir de la elaboración de un documento académico encargado a un grupo de destacados profesores universitarios, germen de la posición española. Además, se han producido reuniones de coordinación con otros departamentos ministeriales (MINECO, MINHAP y MAGRAMA principalmente) para consensuar la posición nacional.