|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title El informe “Participación de la Sociedad Civil en la Cooperación Financiera Española” enfatiza el papel clave de la participación ciudadana en el futuro de la cooperación reembolsable.

Date of publication of the news item 07/05/2024 - 17:23

News categories

Summary of the news

El evento ha reunido hoy en la AECID a expertos para debatir estrategias y recomendaciones clave para el Fondo Español de Desarrollo Sostenible y el próximo VI Plan Director de la Cooperación Española, a la vez que destaca la participación ciudadana como elemento esencial en la evolución de la cooperación financiera.


News content

07 mayo 2024. Hoy se ha presentado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el informe “Participación de la Sociedad Civil en la Cooperación Financiera Española”, elaborado por ECOPER por encargo de la Coordinadora y que ha contado con la financiación de la AECID.

El informe resalta el análisis del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en el ámbito de la cooperación financiera en países como Alemania, Francia, Países Bajos y Finlandia. Las conclusiones del estudio reconocen el creciente peso de la cooperación reembolsable y señalan la necesidad de superar las limitaciones históricas de la cooperación financiera española. Además, se propone construir un relato sobre una cooperación financiera más democrática y sostenible, enfatizando la importancia de involucrar más a la sociedad civil como sucede en los países de estudio.

El evento ha servido de oportunidad para debatir sobre el papel de la sociedad civil en la eficacia y evolución de la cooperación financiera española, especialmente en el contexto del futuro Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES) y el próximo VI Plan Director de la Cooperación Española. Expertos y representantes del sector compartieron valiosas experiencias y establecieron recomendaciones para fortalecer y optimizar esta colaboración.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Antón Leis, director de la AECID, que subrayó la relevancia de este debate, y destacó como “la colaboración estrecha con la sociedad civil es esencial para asegurar el éxito y la sostenibilidad de nuestras acciones de desarrollo”. También señaló que “la apuesta de la Cooperación Española por la inversión de impacto es clara. No solo porque desde el año 2015, la Agenda de Acción de Addis Abeba puso el acento en la importancia de canalizar recursos privados para la consecución de los ODS, sino porque la propia naturaleza de la Agenda 2030 requiere de la aportación de visiones distintas y complementarias en la búsqueda de soluciones a los distintos problemas que ahí se reflejan.”

En palabras de Penélope Berlamas, de La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, "la cooperación financiera juega un rol clave en el marco de la cooperación al desarrollo". También ha destacado la función de la sociedad civil, esencial para garantizar el éxito y la sostenibilidad de nuestras iniciativas de desarrollo, ya que “difícilmente la cooperación financiera tendrá credibilidad sin una participación de la sociedad civil".

Durante la jornada se habló de los roles de la sociedad civil en la cooperación financiera, basándose en experiencias de países europeos, presentadas por Aitor Pérez, Carlos Botella, y Miguel Gómez-Pavón, seguido de las aportaciones de María José Romero de Eurodad y de la participación del público. Posteriormente, organizaciones como Ayuda en Acción, Educo, Oxfam Intermón y Save the Children presentaron sus experiencias concretas, con comentarios de Mariona González, Nuria Rodríguez, y Maria Ángeles León. Finalmente, Fernando Jiménez-Ontiveros, de la AECID, y Penélope Berlamas, de La Coordinadora, compartieron conclusiones y los próximos pasos para promover una cooperación financiera más inclusiva y efectiva.

Este evento es una muestra más del compromiso continuo de la AECID en la promoción de la participación de la sociedad civil en la cooperación financiera. Las recomendaciones y conclusiones del informe impulsarán nuevas acciones hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible.