|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Chiquitanía, un ejemplo de gestión sostenible del patrimonio cultural y natural

Fecha de publicación de la noticia 16/11/2023 - 11:22

Categorías de la noticia Bolivia | Cultura y desarrollo

Resumen de la noticia

La AECID, a través del Programa Patrimonio para el Desarrollo, contribuye desde hace más de veinte años al fortalecimiento de la gestión del patrimonio cultural de la región de la Chiquitanía (Bolivia), favoreciendo al mismo tiempo la inserción laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad y la reducción de la pobreza


Contenido de la noticia

Un 12 de diciembre de 1990, la UNESCO declaraba Patrimonio Cultural de la Humanidad a las Misiones Jesuíticas de San Xavier, Concepción, San Miguel, San Rafael, Santa Ana y San José, en la región de la Chiquitanía boliviana. Más de treinta años después, continúan conservando todo su esplendor gracias al esfuerzo de diversas instituciones que han venido trabajando a favor de una gestión sostenible de este legado, conformado por sus monumentos, pueblos y tradiciones.

EL PLAN MISIONES: UN MOTOR DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL 

Desde hace más de veinte años, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Programa Patrimonio para el Desarrollo (Programa P>D), viene apoyando el desarrollo territorial integral del rico patrimonio cultural, material e inmaterial, y natural de la región de la Chiquitanía (Bolivia), en la que se ubican las Misiones Jesuíticas.

Con el objetivo de recuperar y poner en valor el patrimonio cultural chiquitano, contribuyendo así mismo a reducir la pobreza en la región, en 2001 se crea con apoyo de la AECID el Plan para la Rehabilitación Integral de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos —Plan Misiones—, constituido por los Gobiernos Municipales de la Chiquitanía. Una iniciativa que a lo largo de estos años ha generado una gran apropiación por parte de las comunidades y de las instituciones locales y nacionales, contribuyendo de forma eficaz a impulsar el desarrollo sostenible del territorio chiquitano.

A partir de 2008 se crea, dentro de este Plan, la Escuela Taller de la Chiquitanía, una propuesta formativa basada en la metodología “Aprender haciendo” que ha ofrecido a muchos jóvenes en situación de vulnerabilidad formación técnica en oficios relacionados con la conservación del patrimonio como albañilería para la restauración, arqueología, bienes muebles, carpintería o servicios turísticos, entre otros—, facilitando su inserción social y laboral.

Desde entonces, el Plan Misiones de Bolivia se ha convertido en un referente a nivel nacional en materia de conservación y gestión del patrimonio cultural, y de gobernanza interinstitucional. Hoy en día, acompaña con su experiencia a las municipalidades de otras regiones del País como el caso de la región de Moxos, en el Departamento de Beni, en procesos de desarrollo territorial en torno a la recuperación de su patrimonio cultural.

PROGRAMA PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO (P>D)

El Programa P>D se concibe como un instrumento de la AECID en su contribución al desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza, a través de la utilización del patrimonio cultural como generador de progreso de las comunidades depositarias del mismo.

El P>D ha intervenido en los países prioritarios para la Cooperación Española: América Latina, entorno mediterráneo y Norte de África, África Subsahariana y Asia. El mayor porcentaje de intervenciones se ha realizado en Latinoamérica, donde trabaja desde 1985, contribuyendo a la realización de 9 Planes de Gestión de Paisajes Culturales, más de 30 Planes de Centros Históricos, 200 intervenciones en rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano, y la puesta en marcha de 66 Escuelas Taller con más de 26.000 jóvenes capacitados. Desde 2010, el Programa de Patrimonio y las Escuelas Taller se gestionan de manera independiente.

Con una larga trayectoria, el Programa es reconocido, por su singularidad en el panorama de la cooperación internacional, como una seña de identidad de la Cooperación Española.