|

Síguenos

| | | |

Pie de foto:

Título de la noticia Día de la Mujer. Beijing 95, punto de partida para el avance hacia la igualdad de género

Fecha de publicación de la noticia 06/03/2020 - 00:00

Categorías de la noticia España | Género

Resumen de la noticia -La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) revindica en una jornada en su sede, la IV Conferencia de la Mujer de Beijing como la base de dónde partir en favor de los derechos de la mujer y las niñas - La AECID trabaja en políticas de igualdad de género con un enfoque multidisciplinar y transversal y apoya el trabajo en esta materia de organizaciones de la sociedad civil española y de los países con los que coopera -El 25 aniversario de esta Conferencia coincide con el año de la "Generación Igualdad", la campaña de Naciones Unidas que aborda cuestiones relacionadas con todas las generaciones de mujeres, en jóvenes y niñas


Contenido de la noticia

Los acuerdos logrados en la IV Conferencia de la Mujer que tuvo lugar en Pekín en 1995 supusieron un punto de inflexión en la lucha por los derechos de las mujeres y las niñas. Son, además, un punto de partida para las políticas públicas que se han puesto en marcha alrededor del mundo para hacer de los derechos de las mujeres y las niñas una realidad, sin dejar a nadie atrás.

La política española de cooperación bebe de los acuerdos alcanzados en 1995 en Beijing como base estratégica para su trabajo en materia de género. Por este motivo, y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha celebrado la Jornada 25 años después de la conferencia mundial sobre la mujer de Beijing ¿En qué punto estamos?

En este espacio de debate han participado expertas que asistieron a la Conferencia de Beijing: Marina Subirats, directora del Instituto de la Mujer en 1995; Ana María Ruiz-Tagle, abogada, exparlamentaria y directora AECID entre 1993 y 1995; Nava San Miguel, especialista en género y desarrollo en la dirección General de Políticas de Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que acudió como activista al Foro social paralelo; y Mayte Pascual, periodista de RTVE y corresponsal en la Conferencia de Beijing 1995. Con ellas han debatido Yedra García, especialista en género y desarrollo, coordinadora de la Unidad de Transversalización de Derechos Humanos y Género en Médicos del Mundo España y Mayra Moro-Coco, directora de Derechos Humanos y Cooperación del Gobierno de La Rioja.

Las asistentes repasaron los logros de Beijing y los retos de futuro: "Estamos en el mejor de los tiempos, pero aún hay paradigmas no superados, como los derechos sexuales y reproductivos, reivindicados en Beijing pero vigentes en este momento", dijo Nava San Miguel.

 "Beijing fue el lugar donde nos reconocimos. Las mujeres fuimos visibles en Beijing, primero para nosotras mismas, y luego para el mundo", afirmó Mayte Pascual, cuyas crónicas sobre la Conferencia fueron visionadas durante el acto gracias a la colaboración de RTVE.

"¿Vamos a ser capaces de cambiar el mundo con una visión feminista o simplemente nos vamos a travestir…? Pekín puso el acento sobre el empoderamiento, pero falta esta segunda parte. Hay que poner en valor lo que las mujeres han aportado a la historia y universalizarlo", dijo Marina Subirats.

En palabras de Mayra Moro-Coco, "desde Beijing ha habido mucho más de éxito que de retroceso. Beijing ayudó a visibilizar la violencia económica hacia las mujeres y la violencia institucional en escuelas, hospitales… Pero es necesario que la violencia de género deje de tratarse como una enfermedad".

Yedra García, por su parte, resaltó que "en estos 25 años las feministas hemos aprendido mucho. Ha habido muchas mejoras en políticas jurídicas, laborales… pero siempre incorporando a la mujer desde una perspectiva capitalista".

Por último, Ana María Ruiz-Tagle, afirmó que una de las etapas que más valora en su carrera profesional, es su periodo como Directora de la AECID, pues le permitió descubrir que los problemas de las personas, y en concreto de las mujeres, eran compartidos con otras mujeres del mundo; Ruiz-Tagle resaltó también el compromiso de la Cooperación Española, que se ha caracterizado siempre por la lucha por los derechos humanos y, en concreto, por los derechos de las mujeres y las niñas.

El acto finalizó con un debate con el público y con la proyeción de la pieza informativa que realizó Mayte Pascual para el programa Informe Semanal en septiembre de 1995 como resumen de la Conferencia: "Mujeres en Pekín".


 

EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

La promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género es una de las prioridades estratégicas de la Cooperación Española. El vigente V Plan Director de la Cooperación Española (2018-2021) da cumplimiento a la Agenda 2030 y a las metas fijadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº5, apoyando como línea de acción estratégica la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como su protección para que puedan ejercer plenamente sus derechos.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja en políticas de igualdad de género a través de todas las modalidades y con todos los instrumentos de que dispone, tanto a nivel bilateral como multilateral, en lo que supone un enfoque multidisciplinar y transversal por acercarnos a la igualdad de género.  La promoción de la participación política de las mujeres y el fortalecimiento de sus asociaciones está presente en muchos de los programas temáticos de la AECID, como el Programa Indígena o el Programa de Afrodescendientes. Los Centros Culturales y Centros de Formación de la AECID introducen este enfoque en su programación y contribuyen así a sensibilizar a la ciudadanía. Además, la Agencia apoya el trabajo en esta materia de organizaciones de la sociedad civil española y de los países con los que coopera.

En América Latina y el Caribe, la AECID apoya proyectos en la práctica totalidad de los países de la región contra la violencia de género y a favor del empoderamiento económico de las mujeres, su liderazgo político y asociacionismo, y su acceso a trabajos masculinizados. Por poner solo algunos ejemplos, la agencia lleva a cabo este tipo de proyectos en Guatemala, Perú, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Colombia y El Salvador. En una región en la que están presentes 14 de los 25 países con mayores tasas de feminicidio, apoyamos a nivel regional el trabajo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en la armonización de legislación para la lucha contra la discriminación de las mujeres.

La cooperación de la AECID con África Subsahariana, Norte de África y Oriente Medio incorpora de manera decidida la consecución de la igualdad de género. Ejemplo de ello es el Programa Masar Género en el Mundo Árabe, cuyo objetivo es garantizar la incorporación de los derechos de las mujeres en los procesos de cambio y el fortalecimiento de su participación en los espacios de toma de decisiones. En el ámbito bilateral, la Agencia apoya el fomento de iniciativas empresariales con enfoque de género y las políticas activas de empleo para mujeres con el objetivo de su incorporación progresiva y con mayores derechos en el mercado laboral. Cabe reseñar el despliegue de proyectos en países como Cabo Verde, Guinea Ecuatorial o Túnez.

La labor de la Cooperación Española para luchar contra la violencia sexual que padecen las mujeres en situaciones de conflicto lleva a la AECID a apoyar al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la lucha contra la violencia de género en contextos humanitarios y a financiar proyectos a ONG destinados a la protección integral a mujeres en riesgo o a la mejora del acceso de las mujeres a servicios básicos de salud. Además, la ayuda humanitaria española prioriza la financiación de proyectos con marcadores de género que garanticen un acceso igualitario a los bienes y servicios de la ayuda humanitaria y la nueva Estrategia de Acción Humanitaria 2019-2026 ha fortalecido el enfoque de género en la acción humanitaria.

 

Mayra Moro-Coco, Mayte Pascual y Yedra García.

 

Yedra García, Ana María Ruiz-Tagle y Marina Subirats. 

 

Nava San Miguel junto a Mayra Moro-Coco.