DEscentral_01: San Jerónimo (Es) y Birdhaus (Mx)
DEscentral_01: San Jerónimo (Es) y Birdhaus (Mx)

El Centro Cultural de España en México nos invita a DEscentral, un programa que explora la escena musical independiente de las periferias, en concreto, la música española y mexicana de nueva generación.
La escena musical independiente mexicana tiene varias caras y muchos sabores. Es una paleta infinita de tonalidades. Son tantas escenas, que no podemos hablar de una en concreto. Las ciudades más prolíficas históricamente son cuatro: CDMX, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Podríamos llenar cuartillas y cuartillas con agrupaciones y proyectos de estas latitudes.
Para descubrir el panorama mexicano de actualidad basta echar un chapuzón por Bandcamp para corroborar la excelente salud que viven las micro escenas alternativas. Gente como Hole Records, quien escudriña minuciosamente para conseguir propuestas de lugares insospechados, Los Kowalski (Mérida), Choco Bestia (Guanajuato), Procesiones Celestes (San Luís Potosí), Flor de Kapomo (Ensenada/Durango/CDMX), son dignos embajadores del sello.
En España, al margen del circuito de festivales de verano y las escenas que giran en torno a las grandes ciudades, hay pequeños espacios que se mantienen vivos en la periferia gracias al empuje y voluntad de grupos de personas que trabajan para que la música siga viva en los márgenes. Espacios como Liceo Mutante en Pontevedra, Lata de Zinc en Oviedo, La Residencia en Valencia o el Arrebato en Zaragoza -por citar algunos-, ven crecer multitud de bandas alrededor de sus esfuerzos. Espacios abiertos en los que músicas/os de diferentes estilos encuentran un lugar en el cual expresarse y desarrollarse.
En DEscentral contaremos con algunas de esas bandas porque no solo en las grandes capitales se hace música increíble.
La creación del ciclo DEscentral, busca empatar propuestas españolas y mexicanas que de manera alterna converjan en los mismos espectros sonoros, grandes héroes anónimxs que defienden a rajatabla la escena independiente.
En este primer banquete doble, dan la cara por México, Birdhaus (Guadalajara), proyecto de pop onírico salpicado de tintes cinematográficos, y por España, San Jerónimo (Asturias), folk con electrónica intimista de punta.