|

Síguenos

| | | |

Pie de foto:

Título de la noticia Defensoras de los derechos humanos y medioambientales reivindican protección internacional en la COP25

Fecha de publicación de la noticia 05/12/2019 - 00:00

Resumen de la noticia AECID organiza la mesa redonda 'Medio ambiente y personas defensoras de los derechos humanos: derecho a proteger y a ser protegido'


Contenido de la noticia

 

Aumenta la preocupación por el creciente riesgo a la vida y la situación de inseguridad y hostigamiento que sufren en todo el mundo las personas defensoras de derechos humanos. A su vez, se hace imprescindible prestar atención al importante papel que desempeñan para la preservación del medio ambiente y la biodiversidad, la lucha contra el cambio climático y el acceso equitativo y sostenible a los recursos. También es necesario tener presente el rol que pueden jugar las políticas de desarrollo sostenible y de cooperación internacional para contribuir a la protección efectiva de los defensores y defensoras.

Por ello, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha generado hoy un espacio de debate sobre esta cuestión en el marco de la COP25. Bajo el título ‘Medio ambiente y personas defensoras de los derechos humanos: derecho a proteger y a ser protegido’, y moderado por Sara Acosta, periodista y editora de la revista de economía y medio ambiente Ballena Blanca, ha contado con participantes que viven la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente en primera persona: Victoria Tauli-Corpuz, Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; Domingos Nunes de Oliveira, líder indígena, pueblo xakriabá (Brasil); y Milena María Flórez Gutiérrez, vicepresidenta del Movimiento Ríos Vivos, Fiscal de la Organización de Mujeres defensoras del Agua y de la Vida (AMARU) y presidenta de la Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos de las Veredas de Orejón, Chiri y Buenavista.

Victoria Tauli-Corpuz ha presentado una breve valoración sobre la situación actual de los derechos humanos de los pueblos indígenas en el mundo y su visión sobre cuál es el papel que estas comunidades desempeñan en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático: “los pueblos indígenas defienden su entorno, lo que es justo, su forma de vida depende del entorno natural que habitan“, ha señalado.

A la luz de lo explicado por la Relatora Especial de NNUU, Domingos Nunes de Oliveira ha compartido con el público su testimonio sobre lo que está ocurriendo en Brasil y sobre la realidad que está viviendo su comunidad. Para el líder indígena “negar nuestros derechos es una forma de eliminar a la población indígena. Tenemos derecho a nuestra tierra, y la mejor forma de proteger el territorio es dejar que los pueblos locales la disfruten”.

Por su parte, Milena María Flórez Gutiérrez ha relatado su labor como activista en Colombia y por qué tuvo que huir del país. Durante su intervención ha raclamado “justicia mediambiental y social” y ha reivindicado “el derecho a un medio ambiente sano”, denunciando que, a menudo, las comunidades locales no son tenidas en cuenta “a la hora de decidir sobre su propio territorio”.

Se ha debatido además sobre cómo garantizar la protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos que trabajan en cuestiones medioambientales en un entorno crecientemente hostil, desde un enfoque basado en derechos humanos y en la justicia climática. También sobre cómo asegurar las sinergias entre la agenda climática y la de desarrollo, y estimular a la vez la acción conjunta y coordinada de los múltiples actores que dirigen sus esfuerzos al logro de los ODS.