|

Síguenos

| | | |
Proyecto agua y saneamiento en Bolivia

Caption: Proyecto agua y saneamiento en Bolivia

News title Culmina la segunda fase de Programa “Salud con Agua y Saneamiento” que beneficia a 127 personas en la isla de Sicuya en Bolivia

Date of publication of the news item 20/01/2016 - 00:00

Summary of the news Una de las metas del programa “Salud con Agua y Saneamiento” de la Cooperación Española es reducir la mortalidad y las enfermedades que afectan a los niños menores de cinco años


News content


La Cooperación Española ha concluido la segunda fase de su Programa “Salud con Agua y Saneamiento” con la inauguración el pasado martes, 19 de enero, de la red de agua potable y saneamiento de la isla Sicuya, en el lago Titicaca.

Las infraestructuras, de las que ahora puede disfrutar una población de 127 personas, cuentan con 1,12 kilómetros de red de tuberías, 31 acometidas familiares y una comunal, un tanque elevado de 10 m3 a nueve metros de altura, así como 31 baños ecológicos y dos comunales. El presupuesto para estos trabajos ha sido de 59.400 dólares.

Hasta el momento, el presupuesto ejecutado en el programa “Salud con Agua y Saneamiento” ha sido de 5,2 millones de dólares (para las fases I y II) y se espera alcanzar con la fase III, que concluirá en marzo próximo, los 7,2 millones de dólares. El objetivo es atender a 59 comunidades rurales en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

La Cooperación Española ha aportado casi el 63% de estos presupuestos y el resto ha partido de las propias comunidades, con la aportación de mano de obra, y la organización no gubernamental CRS, encargada de la asistencia técnica en el programa. Los municipios han participado con la compra de los materiales de construcción.

Una de las metas del programa “Salud con Agua y Saneamiento” de la Cooperación Española es reducir la mortalidad y las enfermedades que afectan a los niños menores de cinco años.

El programa supone una notable contribución a los objetivos de la Agenda 2025 del Gobierno de Bolivia en lo que se refiere a la construcción de infraestructuras de suministro de agua potable y de saneamiento. Se espera que en 2020 el cien por cien de la población boliviana tenga acceso a agua potable.


 
Este programa de la Cooperación Española está siendo un modelo para la participación de las comunidades beneficiadas por las infraestructuras, tanto en la propia construcción de las redes de agua potable y los baños ecológicos, como en la posterior gestión de estos sistemas.

Asimismo, está impulsando la participación de las mujeres de las comunidades en esa gestión, manejo y mantenimiento de los sistemas de agua potable, con una elevada asistencia a los talleres impartidos paralelamente al tendido de las infraestructuras.

La entrega a la comunidad de Sicuya del nuevo sistema de agua potable y saneamiento se llevó a cabo en una ceremonia en la que participaron el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación (AECID) en Bolivia, Francisco Sancho; la responsable de Medio Ambiente y Agua de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Bolivia, Mar Humberto, y el responsable de la ONG Catholic Relief Services (CRS) Alberto Chávez.

“Este agua potable va a contribuir a la salud de sus hijos e hijas” y es el producto “de una confianza, que ahora se ha de concretar en el cuidado que ustedes, los habitantes de Sicuya, pongan en el esfuerzo común de cuidar y mantener los baños ecológicos y el sistema de agua”, afirmó Francisco Sancho en la entrega de la documentación del proyecto a los habitantes de esta isla del lago Titicaca.


Todas las familias de Sicuya, dijo por su parte Alberto Chávez, “cuentan ahora con un servicio básico para su salud y alimentación” y han recibido, además, “una adecuada capacitación” para que, con la adecuada gestión y mantenimiento de este nuevo sistema de agua potable y saneamiento, “puedan elevar su calidad de vida”.

El director de la Unidad Educativa de Sicuya, Roberto Mena Guarachi, subrayó la importancia de los baños ecológicos y de su cuidado, que, resaltó, los habitantes de Sicuya “habrán de cuidar racionalmente”, y valoró la apuesta por una conciencia ecológica y de protección del medio ambiente que iniciativas como ésta generan en la juventud.