Cuadernos Hispanoamericanos. Abril 2026

En su edición de abril de 2026, Cuadernos Hispanoamericanos dedica su portada al escritor y crítico literario español Marcos Giralt Torrente, Premio Nacional de Narrativa 2011 por su obra Tiempo de vida. Una entrevista de Carlos Pardo.

La revista comienza con La escritura amaestrada, texto en el que Javier Serena defiende una literatura que explore el lenguaje y apueste por la originalidad.

El DOSSIER central de este número está dedicado al amor. Juan Domingo Aguilar convoca a Margarita García Robayo, Romina Paula, Laura Wittner, Andrés Felipe Solano, Bárbara Mingo, Aura García-Junco y Santiago Craig para profundizar sobre los afectos en la literatura contemporánea.  

En la sección SEGUNDA VUELTA, Roberto Culebro presenta Palmeras de la brisa rápida de Juan Villoro como una crónica de viaje que, más que describir un lugar, explora sus contradicciones y rarezas mediante una escritura que mezcla memoria, historia y observación. Por su parte, en el PERFIL del mes, Fran G. Matute relata su amistad con Antonio Rivero Taravillo, marcada por sus encuentros informales en un bar en el que fueron estrechando su vínculo y dando paso a confidencias personales y literarias.

La sección CORRESPONDENCIAS, coordinada por Valerie Miles, presenta un intercambio epistolar entre Eduardo Moga y Jesús Aguados, dos poetas que se escriben y que, sin proponérselo del todo, dejan asomar una poesía vivida, no como artificio sino como forma de mirar y de estar.

La revista incluye además sus secciones habituales: UNA PÁGINA, en esta ocasión a cargo Mercedes Halfon con el texto El diario íntimo o el lugar del extravío; y MESA REVUELTA, que reúne colaboraciones de Sebastián Martínez Daniell, Lidia Hurtado, Aroa Moreno Durán, Florencia del Campo, María Folguera y María Negroni.

Cierra este número la sección BIBLIOTECA, con una serie de reseñas literarias firmadas por colaboradores habituales de Cuadernos Hispanoamericanos.

El número completo puede consultarse en la web oficial: cuadernoshispanoamericanos.com.



CUADERNOS HISPANOAMERICANOS

CUADERNOS HISPANOAMERICANOS es una revista fundada en 1948 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y editada de manera ininterrumpida desde entonces. Su objetivo es promover el diálogo cultural entre todos los países de habla hispana, siendo un espacio de encuentro para la creación literaria y el pensamiento en lengua española.

La revista está disponible tanto en formato digital como en papel. Puede consultarse íntegramente en su página web (últimos números), en el Catálogo General de Publicaciones Oficiales  y en la Biblioteca Digital de la AECID (desde 1948 hasta la actualidad).

Los índices de la revista pueden consultarse en el Hispanic American Periodical Index (HAPI), en la MLB Bibliography y en el catálogo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Para recibir la revista impresa es necesario suscribirse en suscripciones@lapanoplia.com o contactar con CUADERNOSHISPANOAMERICANOS a través de este formulario web.

Temática

Cultura y desarrollo Comunicación Literatura

ODS

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fecha

30/04/2026

Compartir