|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Pie de foto:

Título de la noticia Ayuda Humanitaria española para paliar la crisis del Covid-19 en países vulnerables

Fecha de publicación de la noticia 21/05/2020 - 00:00

Resumen de la noticia La AECID activa distintos convenios de emergencias para paliar la crisis humanitaria sostenida y frenar la pandemia de la COVID-19 en distintos países socios de la Cooperación Española


Contenido de la noticia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha activado en los últimos días tres convenios de ayuda humanitaria que mantiene con diferentes ONG para contribuir a paliar las crisis humanitarias sostenidas y a frenar la propagación del COVID-19 en Sudán del Sur, Egipto y Senegal, países socios de la Cooperación Española.

Mediante estas tres recientes activaciones, por un montante total de 304.000 euros, la Cooperación Española busca ayudar a las poblaciones con menores recursos a luchar contra la pandemia del coronavirus.

SUDÁN DEL SUR

Gracias a la aportación por parte de la AECID, Cáritas Española trabajará en las regiones de Rumbek y Wau para mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones básicas de vida, así como contribuir a prevenir el COVID-19 entre la población desplazada interna y sus comunidades de acogida.

La entrega de ayuda alimentaria de emergencia, material de refugio e higiene y otros bienes de primera necesidad, así como actuaciones de sensibilización frente a la COVID-19 son algunas de las actividades que se incluyen en esta iniciativa, que se extenderá a unas 2.700 personas en condiciones de vulnerabilidad extrema y sin apoyo alguno de otras instancias.

La crisis crónica que sufre Sudán del Sur es considerada como una crisis humanitaria olvidada.  Con la llegada del COVID-19 al país, las medidas adoptadas para paliar la pandemia han provocado un incremento inmediato de precios de los alimentos y bienes de primera necesidad, dificultando su acceso a la población.

EGIPTO

La AECID ha activado el convenio de emergencias que mantiene con la ONG Plan Internacional para mejorar las condiciones de vida básicas de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias con alto riesgo de exclusión social en la Región del Alto Egipto. Esta región presenta los mayores índices de pobreza en el país.

Con esta aportación, la ONG podrá realizar durante aproximadamente cuatro meses actividades de promoción de la higiene, así como de protección de la infancia y las mujeres. También realizará transferencias de efectivo a 800 familias vulnerables. Esta iniciativa beneficiará a una población de unas 12.000 personas en siete comunidades del Alto Egipto. 

SENEGAL

Contribuir a frenar la propagación de la enfermedad en Senegal es el objetivo de otra de las aportaciones aprobadas por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID esta semana. La intervención incidirá en prevenir la propagación de COVID-19 en el distrito de salud de Louga, donde el riesgo de contagio es elevado debido a una densidad de población alta, a los numerosos movimientos de agricultores y ganaderos vinculados a la trashumancia del ganado y a la fragilidad del sistema de salud.

Con esta iniciativa, la ONG Acción contra el Hambre trabajará con sanitarios y brigadistas de higiene en puestos de salud, en los que se les dará formación, distribuirá kits de protección individual y prestará apoyo para la desinfección y adecuación de los espacios sanitarios. Estos puestos de salud atienden a una población de unas 12.500 personas, en su mayoría mujeres.

AYUDA CONTINUADA

La AECID cuenta con varios convenios de emergencia suscritos con ONGs que permiten activarse con carácter de urgencia para dar respuesta inmediata a la población vulnerable en caso de necesidad, como la que se presenta actualmente en muchos países en desarrollo como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19.