|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Homenaje Eusebio Leal

Pie de foto: Homenaje Eusebio Leal

Título de la noticia AECID rinde homenaje a Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana

Fecha de publicación de la noticia 22/04/2021 - 00:00

Categorías de la noticia Cuba | Cultura y desarrollo

Resumen de la noticia Eusebio Leal fue un cubano universal, un intelectual autodidacta, y como él mismo se describió, “el empleado más antiguo del Gobierno de la ciudad de La Habana El historiador mantuvo una estrecha y feliz relación con la Cooperación Española


Contenido de la noticia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha rendido homenaje al histórico cronista cubano Eusebio Leal. Fallecido hace unos meses, la AECID ha querido recordarle a través de un discurso pronunciado por el director de la Agencia, Magdy Martínez-Solimán, en un sentido acto organizado por AECID y el Ateneo de Madrid, y en el que también participaron el embajador de Cuba en España, Gustavo Ricardo Machín Gómez y el director del IUDC de la Universidad Complutense de Madrid, además de distinguidos arquitectos y urbanistas. Eusebio Leal, quien en numerosas ocasiones colaboró con la Cooperación Española en proyectos culturales y de conservación del patrimonio, luchó por preservar el patrimonio cultural de La Habana, que desde 1982 forma parte de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. A continuación se pueden leer las palabras del director Martínez-Solimán. 

"Rendimos tributo a un cubano universal, un intelectual autodidacta, y como él mismo se describió, "el empleado más antiguo del Gobierno de la ciudad de La Habana, porque entré con 16 años a trabajar allí y he servido a nueve alcaldes de La Habana, de una forma o de otra, a veces subordinado, otras veces como consejero, otras como un compañero en este largo viaje que no termina." Hoy rendimos tributo a un viaje que no termina. 

Conocí a Eusebio Leal en La Habana, como no, de la mano de otro cubano amigo, ex Secretario de la Juventud Comunista de Cuba, y ex Canciller del País. La relación de Eusebio Leal con la Agencia Española de Cooperación fue a través de los Programas de Patrimonio y las Escuelas Taller. Él entendió el potencial que podía tener, para restaurar el patrimonio de la humanidad, que jóvenes y no tan jóvenes aprendiesen los oficios de la construcción que practicaban los mejores canteros y picapedreros, herreros, y forjadores, carpinteros y aserradores, albañiles y chambelanes, alarifes y caleros de nuestra humanidad, pero la de hace quinientos años. Él fue quien recuperó la figura insólita del Historiador de la Ciudad, creada en 1938 para proteger el patrimonio cultural de La Habana y en la que se apoyó para elaborar una política integral de recuperación del Centro Histórico con más salero del mundo, contra-parafraseando a Carlos Cano. 




En 1982, la UNESCO reconoció la condición de patrimonio cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de La Habana y su sistema de fortificaciones. La relación con la Cooperación Española significó nuestro respaldo en la redacción del Plan Maestro de revitalización integral de La Habana Vieja, promovido por la Oficina del Historiador en 1994, en el que intervino como asesor técnico el arquitecto español Fernando Pulín Moreno, que dirigió el plan entre 1995 y 1998, contando con el apoyo de la directora del Programa de Preservación del Patrimonio Cultural en Iberoamérica de la AECI, hoy  Programa de Patrimonio para el Desarrollo, María Luisa Cerrillo, quien hoy está entre nosotros. 

El trabajo del arquitecto Leal se basó en la identidad nacional, la protección del patrimonio heredado, la prevención de la gentrificación y la articulación del territorio como un receptáculo de servicios básicos para su gente y de belleza para todos. Como dijo de él Alejo Carpentier, cuando lo vio recoger con paciencia piedras de granito del mar, esperando la marea baja: "Con esa carretilla llegará lejos." Y desde luego que llegó, tan lejos que su viaje aún no termina. 

Eusebio Leal era un hombre culto y de la cultura. En numerosos discursos hablaba de España, un país que conocía bien. Conocía a la perfección nuestra herencia cultural en Cuba, nuestro mestizaje y los lazos de todo tipo entre nuestros pueblos. Por eso digo hoy a nuestros amigos que la huella cultural de España en La Habana le debe mucho a Eusebio Leal. Y es voluntad de nuestro Gobierno que los errores del ayer no se conviertan en los temores del mañana. Por eso hemos expresado nuestro deseo de volver a compartir una presencia cultural en el Centro de las Cariátides, sede del Centro Hispano-Americano de Cultura adscrito a la Oficina del Historiador de La Habana…  el Arquitecto Eusebio Leal. 

La última vez que Eusebio Leal nos acompañó fue con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio, en noviembre de 2018. En los actos celebrados en Casa de América, a unos metros de aquí, pronunció la conferencia inaugural que estuvo llena de recuerdos emotivos acerca de la relación con nuestra institución. Desde aquí nuestro recuerdo y el deseo de que su viaje no termine y prosiga con buena mar y viento noble, como él mismo supo ser, como el mismo supo amar.