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Bienal Venecia

Pie de foto: Bienal Venecia

Título de la noticia 59ª Exposición Internacional de Arte. La Biennale di Venezia

Fecha de publicación de la noticia 06/07/2021 - 00:00

Categorías de la noticia Acción cultural | Cultura y desarrollo

Resumen de la noticia Corrección es la propuesta de Ignasi Aballí para el Pabellón de España en la Bienal de Venecia de 2022, comisariada por Bea Espejo, y que podría definirse como un desafío a la atención y la percepción del espectador. El proyecto sigue la estela de otros trabajos anteriores en los que el artista construye de manera sutil un proceso de cuestionamiento del espacio de exposición, sea pintando de diferentes blancos las paredes de un museo o trazando paredes imaginarias para dividir espacios a priori indivisibles La Bienal, que se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, coincidirá en fechas con el centenario del Pabellón Español


Contenido de la noticia

Desde que empezó a trabajar en los años ochenta, Ignasi Aballí propone una reflexión conceptual sobre la representación y la percepción de medios como la pintura, el objeto, la fotografía, la ficción, el cine o el vídeo. Su trabajo inventa y reorganiza textos, imágenes, materiales y procesos, confrontando la presencia y la ausencia, lo material y lo inmaterial, lo visible y lo invisible, la transparencia y la opacidad, la apropiación y la creación. Así relaciona el exceso de imágenes en la sociedad actual con la escasez de significados que podemos atribuirles. En su propuesta para el Pabellón de España están muchos de los temas que siempre han acompañado a su obra: el tiempo y su huella, la duplicidad del nombrar y el mostrar, la ausencia y la desaparición, la idea de malgastar, el error y la corrección o los límites del material de trabajo.

 

IGNASI ABALLÍ (Barcelona, 1958) vive y trabaja en Barcelona. Ha realizado diversas exposiciones individuales en España y en el extranjero, entre las que destacan las realizadas en el Macba de Barcelona (2005), la Fundación Serralves de Oporto (Portugal, 2006), la IKON Gallery de Birmingham (Reino Unido, 2006), el ZKM de Karlsruhe (Alemania, 2006), la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, Brasil (2010),  el Museo Artium de Vitoria (2012), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2015), la Fundación Miró, Barcelona (2016), el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2017), la Galeria Kula (Split) y el Museo de Arte Contemporáneo de Zagreb, Croacia (2018). Ha expuesto en diversas ocasiones en las galerías Estrany-de la Mota de Barcelona, Elba Benítez de Madrid y Meessen de Clercq de Bruselas. También ha expuesto recientemente en las galerías Proyecto Paralelo (Ciudad de México, México), Thomas Bernard-Cortex Athletico (París, Francia), Pedro Oliveira (Oporto, Portugal) y Nordenhake (Berlín, Alemania). Ha participado en la 52ª Bienal de Venecia (2007), la 8ª Bienal de Sharjah (Emiratos Árabes, 2007), la XI Bienal de Sidney (1998), la 4ª Trienal de Guangzhou, China (2012) y la 13ª Bienal de Cuenca (Ecuador, 2016). En el año 2015 recibió el V Premio Joan Miró. 

 

BEA ESPEJO (Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1977) vive y trabaja en Madrid. Actualmente dirige el Programa de Artes Visuales Madrid45, de la Comunidad de Madrid basado en la docencia mediante talleres con artistas y profesionales del sector. Entre sus últimas exposiciones destacan: Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío, de Ana Laura Aláez en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y Azkuna Zentroa de Bilbao, y Los blancos secretos de su panza, una revisión de la colección RAC de Carlos Rosón para la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. De 2002 a 2007 trabajó en el programa de exposiciones de la galería Estrany-de la Mota de Barcelona. Como crítica, ha escrito en El Cultural y lo hace actualmente en Babelia de El País. En 2017 recibió el Premio GAC a la Crítica de arte.