|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia 56. Exposición Internacional de Arte. La Biennale di Venezia

Fecha de publicación de la noticia 24/04/2015 - 00:00

Categorías de la noticia Acción cultural

Resumen de la noticia Los artistas Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar, con el hálito de Salvador Dalí, serán los protagonistas del Pabellón de España en la 56. edición de la Bienal de Venecia que abrirá sus puertas el próximo 9 de mayo. El comisario Martí Manen desarrollará un proyecto coral en el que Dalí estará presente como sujeto pero no con obra. Una relectura y reposicionamiento de Dalí desde el punto de vista contemporáneo a través de las voces de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar.


Contenido de la noticia

​Hoy se ha presentado a la prensa en la Real Academia de San Fernando la propuesta artística que se exhibirá en el pabellón español de la 56 Bienal, que se celebra en Venecia del 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015.

Los Sujetos inicia con una revisión de Salvador Dalí desde la óptica del siglo XXI, sin la voluntad de seguir una aproximación histórica de su figura. Dalí se podrá percibir a la entrada del Pabellón de España al igual que un perfume, un fantasma o una visión porque estará presente en la atmósfera pero no se verá ninguna obra suya. En el proyecto de Martí Manen se sentirá al Dalí más performativo, un Dalí con una vida privada libre, un Dalí que maneja y se aprovecha del funcionamiento de los medios de comunicación y del mercado del arte. Después llega la negociación de todos estos contenidos que aparecerán en las obras de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz y Pepo Salazar.

Cabello/Carceller han utilizado los meses previos a la inauguración para filmar una situación performativa en un Pabellón de España vacío. La pieza trata la imposición social, la voluntad de modificación, la lucha personal como cambio, la recuperación de mitos y de la necesidad de una revolución desde la indefinición. Un proyecto fílmico-performativo y con elementos de instalación que permitirá un acercamiento a temas presentados mediante la figura de Dalí en el pabellón.

La obra de Francesc Ruiz ocupará todos los Giardini de la Bienal de Venecia durante la primera semana, ofreciendo a los visitantes obra en forma de comic en los que se recuperarán algunos personajes perdidos como son algunas figuras gay en los medios populares. Ruiz completa su narrativa surreal y sensual con la construcción de dos quioscos dentro del pabellón que se convertirán en dos mundos en los que el papel posibilita tramas lingüísticas, conexiones fortuitas, el deseo y la carga sexual del desafío. Su propuesta se relaciona con la importancia que tuvo en la vida de Dalí los medios escritos, como el Dalí News, y su colaboración con importantes revistas.

Pepo Salazar generará una dificultad de acceso evidente al Pabellón de España cuestionando lo que es obra y lo que es fuera de obra, llenando el espacio de contenido de carácter lingüístico. Al igual que Dalí, Pepo Salazar amplía la capacidad de acción artística desde la superación de las normas y desde un profundo conocimiento sobre qué significa en arte.

La lectura de Dalí en el Pabellón de España se completa con una serie de entrevistas como por ejemplo a Montserrat Aguer (directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundació Gala-Salvador Dalí), Manuel Borja-Villel (director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) y Vicente Todolí (director en la Tate Modern cuando se presentó la exposición Dalí & Film) que ofrecerán una visión poliédrica del artista desde el presente pero tomando como punto de partida crítico, entre otros, sus viajes a Estados Unidos y su contacto con la herramienta de propaganda del franquismo. 

Galeria de fotos de la presentación