|

Síguenos

| | | |

Pie de foto:

Título de la noticia 24.000 personas estrenan sistema de agua potable y alcantarillado sanitario en Nicaragua

Fecha de publicación de la noticia 13/03/2018 - 00:00

Categorías de la noticia Agua y saneamiento | Nicaragua

Resumen de la noticia El costo total de la intervención en las localidades de Santo Tomás y Acoyapa asciende a casi 29 millones de dólares, de los que 11,25 millones fueron aportados por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID.


Contenido de la noticia

 

Aproximadamente 24 mil habitantes de Santo Tomás y Acoyapa son los beneficiarios directos del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, construido por el Gobierno de Nicaragua a través de la empresa pública ENACAL en el marco del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano de Nicaragua (PISASH), financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (FCAS/AECID), la Unión Europea (UE), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el propio Gobierno de Nicaragua.

Los sistemas han sido inaugurados a fin de febrero durante una gira de trabajo realizada por   la Unión Europea en Nicaragua.

El costo total de la intervención ascendió a casi 29 millones de dólares, de los que 11,25 millones fueron aportados por la AECID.

El proyecto ha mejorado la calidad del agua y la capacidad y cobertura de un nuevo sistema que proporcionará suministro permanente a la población de Acoyapa y Santo Tomás. La fuente de abastecimiento es el Río Mico, que tiene un caudal suficiente para cubrir la demanda de ambas ciudades. En estas ciudades el acceso al agua potable era muy limitado puesto que las viviendas solamente recibían agua unas horas, durante uno o dos días por semana. En la época seca incluso llegaba a ser necesario el abastecimiento casa a casa mediante camiones cisterna. Gracias al PISASH las viviendas en ambas ciudades tendrán acceso al servicio de agua potable de manera continua durante las 24 horas del día.

Captación
 
El sistema de agua potable construido tiene una parte común para ambas ciudades compuesta por una única captación sobre el río Mico, la impulsión, la Planta de Tratamiento de Agua Potable y un nuevo tanque en Santo Tomás de 4,500 m3. A partir de este tanque el agua se conduce por un lado a la red urbana de Acoyapa, donde existe otro tanque de almacenamiento de 1,409 m3, y por otro lado a Santo Tomás donde existe una nueva red de distribución que sustituye las antiguas tuberías. Los tanques han sido construidos con láminas de acero vitrificado, un material innovador muy resistente al deterioro.

Santo Tomás y Acoyapa carecían totalmente de servicio de saneamiento, por lo que se ha construido un sistema de alcantarillado sanitario totalmente nuevo, que logra cubrir cerca de la mitad de la población. Las viviendas han sido conectadas utilizando la técnica de alcantarillado condominial que abarata la inversión e implica a la población en el diseño de la red colectora. Cada ciudad, cuenta a su vez, con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que logra depurar el agua hasta altos niveles de calidad antes de ser vertidas al medio, en cauces naturales. La planta de tratamiento combina la tecnología de los Reactores Anaeróbicos de Flujo Ascendente (UASB por sus siglas en inglés), con las lagunas y los humedales de flujo sub-superficial (o bio-filtros).

Para ampliar más la cobertura de Agua Potable y de Saneamiento en las dos ciudades, la AECID y la Unión Europea han decidido otorgar fondos adicionales para construir más conexiones de agua y saneamiento que permitirán cubrir casi el 100% en ambas ciudades, hasta llegar a un total de 29.000 habitantes. Además, se rehabilitarán las antiguas fuentes de captación de agua (dique en el Río Quipor y pozos) como fuentes alternativas en casos de emergencias.

 

Las obras que estrenan estos dos municipios fueron inauguradas por el Embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell, junto al Embajador de España, Rafael Garranzo; Embajador de Francia, Philippe Letrilliart; Embajadora de Alemania, Ute Konig, el Encargado de Negocios de Luxemburgo, André Biever; Jefe de Unidad de Coordinación Geográfica para América Latina y El Caribe, de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de Ia Comisión Europea (DG-DEVCO),  Jorge de la Caballería; Presidente Ejecutivo de ENACAL, Ervin Barreda; y los Alcaldes de Santo Tomás y Acoyapa.