Un total de 131 proyectos son beneficiados en la convocatoria ordinaria de IBERESCENA 2025-2026
Un total de 131 proyectos son beneficiados en la convocatoria ordinaria de IBERESCENA 2025-2026
En esta convocatoria se ha repartido más de un millón de euros a 44 proyectos de Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas, 31 de Creación en Residencia y 56 de Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

Tras la XLI Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA (CII), celebrada en Panamá entre el 15 y el 17 de octubre, las y los Representantes de los Países Miembros (REPPI), junto con delegados y delegados de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unidad Técnica del Programa, volvieron a reunirse el 25 de noviembre de manera virtual para aprobar el presupuesto y Líneas de Acción de 2026, así como la distribución de recursos destinados a la Convocatoria Ordinaria 2025-2026.
La Convocatoria, que estuvo abierta del 22 de mayo al 24 de julio de este año, recibió 797 postulaciones y estuvo dirigida a agentes culturales de 17 de los Países Miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). De ellas, 161 correspondieron a la Línea de Creación, 285 en Coproducción y 351 en Programación, permitiendo, una vez más, observar la diversidad de propuestas que representan a las Artes Escénicas del Espacio Cultural Iberoamericano.
Durante la XLII Reunión del CII se aprobó el establecimiento del fondo para la Convocatoria IBERESCENA 2025-2026, que repartirá un total de 1.092.972,66 euros (82.097,41 euros más que el año pasado) a 131 proyectos seleccionados en las tres Líneas de Ayuda (20 más que en la pasada Convocatoria Ordinaria): 375.889,64 euros se asignaron a 44 proyectos de Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas; 183.203,47 euros a 31 proyectos de Creación en Residencia; y 533.879,55 euros a 56 proyectos de Programación de Festivales y Espacios Escénicos. En coherencia con el criterio adoptado desde la Convocatoria 2023-2024, se mantiene el compromiso de otorgar, como mínimo, el 40% del monto solicitado por cada proyecto, contribuyendo así a su viabilidad y sostenibilidad.
En el encuentro, las y los REPPI aprobaron de forma unánime los proyectos seleccionados y destacaron, en términos generales, valores como la descentralización y la innovación de las propuestas. Además, se conversó en torno a la importancia de seguir formando a los y las agentes que realizan las postulaciones, con el fin de aminorar las brechas en términos de gestión y planificación. Para Zaida Rico, secretaria técnica de IBERESCENA, este proceso de selección “reafirma la fuerza colectiva de nuestro Programa y el compromiso de las y los REPPI con una participación cultural cada vez más amplia y diversa. Cada convocatoria nos permite reconocer el trabajo constante de quienes imaginan y materializan proyectos escénicos en toda Iberoamérica, y también nos recuerda la necesidad de acompañarlos con herramientas que fortalezcan sus capacidades”.
Un total de 131 proyectos son beneficiados en la convocatoria ordinaria de IBERESCENA 2025-2026
En esta convocatoria se ha repartido más de un millón de euros a 44 proyectos de Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas, 31 de Creación en Residencia y 56 de Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

Tras la XLI Reunión del Consejo Intergubernamental de IBERESCENA (CII), celebrada en Panamá entre el 15 y el 17 de octubre, las y los Representantes de los Países Miembros (REPPI), junto con delegados y delegados de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Unidad Técnica del Programa, volvieron a reunirse el 25 de noviembre de manera virtual para aprobar el presupuesto y Líneas de Acción de 2026, así como la distribución de recursos destinados a la Convocatoria Ordinaria 2025-2026.
La Convocatoria, que estuvo abierta del 22 de mayo al 24 de julio de este año, recibió 797 postulaciones y estuvo dirigida a agentes culturales de 17 de los Países Miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay). De ellas, 161 correspondieron a la Línea de Creación, 285 en Coproducción y 351 en Programación, permitiendo, una vez más, observar la diversidad de propuestas que representan a las Artes Escénicas del Espacio Cultural Iberoamericano.
Durante la XLII Reunión del CII se aprobó el establecimiento del fondo para la Convocatoria IBERESCENA 2025-2026, que repartirá un total de 1.092.972,66 euros (82.097,41 euros más que el año pasado) a 131 proyectos seleccionados en las tres Líneas de Ayuda (20 más que en la pasada Convocatoria Ordinaria): 375.889,64 euros se asignaron a 44 proyectos de Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas; 183.203,47 euros a 31 proyectos de Creación en Residencia; y 533.879,55 euros a 56 proyectos de Programación de Festivales y Espacios Escénicos. En coherencia con el criterio adoptado desde la Convocatoria 2023-2024, se mantiene el compromiso de otorgar, como mínimo, el 40% del monto solicitado por cada proyecto, contribuyendo así a su viabilidad y sostenibilidad.
En el encuentro, las y los REPPI aprobaron de forma unánime los proyectos seleccionados y destacaron, en términos generales, valores como la descentralización y la innovación de las propuestas. Además, se conversó en torno a la importancia de seguir formando a los y las agentes que realizan las postulaciones, con el fin de aminorar las brechas en términos de gestión y planificación. Para Zaida Rico, secretaria técnica de IBERESCENA, este proceso de selección “reafirma la fuerza colectiva de nuestro Programa y el compromiso de las y los REPPI con una participación cultural cada vez más amplia y diversa. Cada convocatoria nos permite reconocer el trabajo constante de quienes imaginan y materializan proyectos escénicos en toda Iberoamérica, y también nos recuerda la necesidad de acompañarlos con herramientas que fortalezcan sus capacidades”.


