Terceras Jornadas Anuales del Anacardo en Malí
Título de la noticia Terceras Jornadas Anuales del Anacardo en Malí
Fecha de publicación de la noticia 12/03/2014 - 00:00
Categorías de la noticia Desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición | Mali
Resumen de la noticia El proyecto, financiado por la Cooperación Española, tiene como objetivo la creación de riqueza y la mejora de la soberanía alimentaria en la Región de Sikasso.
Los días 10, 11 y 12 de marzo de 2014 se están celebrando en Bougouni, Sikasso (Mali) las Terceras Jornadas Anuales del Anacardo.
Estas jornadas se han organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural (MDR) de Mali, en el marco del proyecto “Comercialización y Transformación del Anacardo en la Región de Sikasso” (Proyecto CTARS). Este proyecto se inició en 2010, está financiado por la Cooperación Española a través de la AECID y se ejecuta con el apoyo de TRAGSA.
El proyecto, financiado por la Cooperación Española, tiene como objetivo la creación de riqueza y la mejora de la soberanía alimentaria en la Región de Sikasso.
Hasta la fecha, para los productores y las cooperativas, ha significado una mejora muy sustancial en sus ingresos por la venta de la nuez del anacardo – el precio promedio se ha multiplicado por ocho desde la llegada del proyecto-, gracias a la mejora de la organización asociativa, de sus capacidades de negociación y de la calidad de producto ofrecida.
Para las mujeres, en particular, está suponiendo una nueva fuente de ingresos. El proyecto les ha aportado formación y equipamiento para transformar la manzana y la nuez del anacardo, así como les apoya en el fortalecimiento de su organización asociativa. Los productos de esta transformación son consumidos familiarmente o vendidos localmente, lo cual tiene un impacto directo en la diversificación de la alimentación y en la mejora de la nutrición de las familias y comunidades.
Por último, en las comunidades, ha supuesto también un aumento en la fijación de los jóvenes en el territorio, creando una nueva esperanza para evitar el éxodo rural y la emigración.
El anacardo tiene unos altos valores nutricionales. El zumo de la manzana del anacardo, por ejemplo, tiene tres veces más vitamina A que la zanahoria, y cuatro veces más vitamina C que la naranja. Al igual que su almendra tiene mayor aporte calórico que el arroz.
Por otro lado, la plantación de anacardo tiene una gran capacidad de resiliencia climática y una baja necesidad de inversión, lo que la convierte en una producción muy adaptada para el Sahel, y para la resiliencia y desarrollo de su población.
Las Terceras Jornadas Anuales del Anacardo pretenden ser un punto de encuentro entre todos los actores de esta cadena de valor, así como con las instituciones públicas y el sector privado. Con estas jornadas se pretende poner en valor y difundir el gran potencial económico, social y nutricional que tiene la producción, transformación y comercialización del Anacardo en Mali.