|

Síguenos

| | | |

Pie de foto:

Título de la noticia Primera reunión de coordinación del Convenio de Cooperación firmado por la AECID y varias Comunidades Autónomas

Fecha de publicación de la noticia 02/11/2018 - 00:00

Categorías de la noticia Acción humanitaria | España

Resumen de la noticia - Los fondos de este año se destinarán a la atención de la población refugiada saharaui en Argelia, a la población palestina en Siria, a las personas que recorren las rutas migratorias americanas, y a la población nigeriana desplazada por el conflicto de Boko Haram


Contenido de la noticia

​El pasado 31 de octubre tuvo lugar, en Santiago de Compostela, la primera reunión de la Comisión de Coordinación del convenio firmado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, 10 Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el fin de promover una actuación conjunta en materia humanitaria.

A la reunión, que estuvo presidida por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asistieron representantes de la AECID, y de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla-León.

En el marco del convenio, firmado el pasado 3 de octubre, se adquirió el compromiso de destinar una cuantía anual para actuaciones de organismos multilaterales especializados en materia de acción humanitaria. En concreto, la AECID se comprometió a destinar un millón de euros anuales y 50.000 euros cada comunidad autónoma. Como novedad con respecto al convenio firmado en 2015, se incluye la reserva de un porcentaje de al menos un 30% para un Fondo de Contingencia que se activará ante una emergencia sobrevenida.

De esta manera, en la reunión se decidió destinar los fondos de este año, que se elevan a 1.500.000 euros a asistir a la población refugiada en Argelia y Siria, así como a las personas que recorren las rutas migratorias americanas. En concreto, se dedicarán 500.000 euros al apoyo al Programa Mundial de Alimentos para los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, dando continuidad a la ayuda iniciada en el marco del anterior convenio (2015-2017).

Además, se invertirán 500.000 euros en apoyo al UNRWA (Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos) para ser empleados en el Plan de Respuesta a la emergencia en Siria, dando también continuidad al apoyo prestado por el anterior convenio en 2016-2017.

Los restantes 500.000 euros, procedentes del Fondo de Contingencia, se destinarán, por un lado, a atender un llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para dar asistencia y protección urgente e inmediata a las personas que recorren las rutas migratorias de la región americana. Y por otro lado, a apoyar a la Agencia de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), a través de una aportación al Fondo Humanitario de Nigeria para proveer ayuda humanitaria a las personas desplazadas por el conflicto generado por los ataques del grupo terrorista Boko Haram en el nordeste del país.