|

Síguenos

| | | |

Título de la noticia El pabellón de España en la 56 edición de la Bienal de Venecia cierra sus puertas después de siete meses

Fecha de publicación de la noticia 28/11/2015 - 00:00

Categorías de la noticia Cultura y desarrollo | EUROPA

Resumen de la noticia Cerca de medio millón de personas han visitado Los Sujetos, el proyecto comisariado por Martí Manen que supone un diálogo asincrónico entre los trabajos de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz, Pepo Salazar y la figura de Salvador Dalí. Según datos oficiales de la Bienal, la 56 edición ha recibido 501.502 visitas, cifra a la que hay que sumar las 24.065 personas que asistieron durante los días de inauguración


Contenido de la noticia

​El pabellón de España en la 56 edición de la Bienal de Venecia, gestionado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación a través de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación (AECID), cierra sus puertas después de siete meses y más de medio millón de visitantes.Los Sujetos, el proyecto comisariado por Martí Manen, se basa en un diálogo asincrónico entre los trabajos de Cabello/Carceller, Francesc Ruiz, Pepo Salazar y la figura de Salvador Dalí.


Los Sujetos ha sido visitado también por más de 1.000 periodistas nacionales e internacionales y ha sido objeto de noticia en más de 350 artículos en medios como The Guardian, Wall Street International, Shanghái Daily, The Boston Globe, Der Tagesspiegel, Il Corriere della Sera, Harper's Bazaar Rusia, New York Magazine, Panorama o AD Francia, por citar solo algunos.


También la prensa especializada se hizo eco de los proyectos incluidos en el pabellón español. Publicaciones como Frieze, Artforum, ArtNews, ArtObserved, Artnet, Exibart, Artribune o Artsyhan hablado de Los Sujetos. Del mismo modo, mención especial merece la crítica que le dedicó Griselda Pollock en el número de junio de ArtMonthly en la que calificó la obra El Estado de la Cuestión de Cabello/Carceller como "brillante práctica feminista queer" para más adelante destacar que su trabajo "es único en toda la Biennale por su economía estética combinada con una crítica punzante de la vulnerabilidad humana –económica y sexual- que supone un desafío a través de la solidaridad creativa".


Otras voces especializadas del mundo del arte, como Dave di Vito o Katy Diamond Hamer, han destacado la propuesta española en la Bienal incluyendo el pabellón de España entre los tres proyectos más interesantes de esta 56ª edición. Incluso la publicación de referencia Pink Labor on Golden Streets. Queer Art Practices, editada por la Academia de Bellas Artes de Viena y Sternberg Press, que cita el pabellón español como uno de los momentos clave de la historia reciente en relación al arte contemporáneo y la teoría queer.


Prestigiosos comisarios, directores de museos y galeristas de todo el mundo, han visitado elpabellón, conociendo de cerca los trabajos de Cabello/Carceller, Pepo Salazar y Francesc Ruiz, por lo que, gracias a la Bienal, han recibido interesantes propuestas por parte de importantes instituciones internacionales que se materializarán en los próximos meses. Un ejemplo es la exposición individual que la galería parisina Joseph Tang ha dedicado a la obra de Salazar y que estará presente en la próxima edición de ARCOmadrid.


La Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID es responsable de la gestión del pabellón de España en la Bienal Venecia, haciéndose cargo además de la selección, producción y coordinación de los proyectos presentados en cada edición.