|

Síguenos

| | | |

Pie de foto:

Título de la noticia El ministro de Cultura y Deporte demanda a la UNESCO una mayor presencia de la cultura en la Agenda 2030

Fecha de publicación de la noticia 20/11/2019 - 00:00

Categorías de la noticia Cultura y desarrollo

Resumen de la noticia La petición fue realizada en el marco de la 40ª Conferencia General de UNESCO celebrada el pasado lunes en París, a la que también asistió el director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID, Miguel Albero


Contenido de la noticia

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, solicitó el pasado lunes en la 40ª Conferencia General de la UNESCO celebrada en París, que se incluya "de manera más explícita" la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesto que no cuenta con un objetivo específico en la Agenda 2030, sino que está presente de forma transversal.

El ministro defendió la necesidad de plasmar el papel de la cultura en proyectos específicos para reivindicar el reconocimiento de este sector a la Agenda2030 e instó a UNESCO a liderar el establecimiento de líneas de actuación concretas en las que los Estados deban centrarse para que la cultura integre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. "Es cierto que la transversalidad de las actividades culturales y creativas contribuye al desarrollo de diversos objetivos, pero para que esta contribución resalte debemos trabajar de manera coordinada", defendió Guirao. "No se trata de remover lo que hay hecho. Se trata de que las referencias que existen en la Agenda 2030 se traduzcan en proyectos y programas concretos".

Durante la celebración de la Conferencia General, el titular del Departamento de Cultura anunció además la intención de España y Portugal de presentar una candidatura conjunta de la primera circunnavegación llevada a cabo por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. Así mismo presentó la candidatura de España para formar parte del Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Nacional y propuso revisar las directrices operativas para entrar en la Lista de Patrimonio Mundial.


 

LA CULTURA, ELEMENTO ESTRATÉGICO EN LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO DE LA AECID 

La Agencia lleva trabajando más de 30 años bajo el convencimiento de que la cultura es un importante motor de desarrollo. Por eso, la Cooperación Cultural ha sido y es una estrategia fundamental para la AECID, siendo ejes de su actuación la promoción del respeto a la diversidad cultural, del diálogo intercultural y de la libertad de expresión y de la creación, así como la participación efectiva de todas las personas en la vida cultural.

Convencida de que la incorporación de la cultura de manera transversal en ámbitos como la sostenibilidad ambiental, el emprendimiento empresarial, la seguridad, la habitabilidad básica, la igualdad de género, la educación para la ciudadanía global el uso sostenible de la energía, la gobernabilidad, entre otros, contribuye a avanzar en resultados, al mejorar la apropiación de las intervenciones, la AECID continúa desarrollando su labor con la perspectiva de la cultura como catalizador y articulador de la intersectorialidad de los ODS. En esta línea cabe mencionar, entre otros ejemplos, los trabajos que está llevando a cabo para elaborar a medio plazo una nueva estrategia de Cultura y Desarrollo y la puesta en marcha de un task force de Cultura y Desarrollo en el seno de la Practitioners' Network (red abierta de puesta en común entre organizaciones de cooperación al desarrollo europeas), a fin de profundizar en el intercambio de mejores prácticas en la transversalización de la cultura y del papel de ésta en la Agenda 2030, aprovechando el año en que la AECID ostenta la Presidencia de la red (mayo 2019-mayo 2020); el Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural de la Cooperación Española, creado en el año 2005; la promoción, a través de Embajadas, Centros Culturales y Centros asociados, de la cultura en el exterior en todos sus campos (artes visuales, artes escénicas, música, arquitectura, diseño, dibujo, cine, nuevas tecnologías, humanidades, literatura, etc.); o el Programa Patrimonio para el Desarrollo, que persigue los objetivos de desarrollo humano y social, de mejora de las condiciones de vida y de creación de riqueza, a través de la puesta en valor y gestión sostenible del Patrimonio Cultural, estableciendo las condiciones para que esas mejoras beneficien especialmente a la población de menores recursos. Favorece, además, el desarrollo de las capacidades culturales y la preservación de las identidades y la diversidad cultural.

Cabe recordar, por último, el acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo entre la AECID y la UNESCO, que está permitiendo implementar trece proyectos de cooperación en diversos sectores, incluido el cultural, con cargo al Fondo Fiduciario que España y la UNESCO mantienen desde 2002.