Título de la noticia 7 películas iberoamericanas optan al Premio de la Cooperación Española del Festival de San Sebastián

Fecha de publicación de la noticia 15/09/2022 - 00:00

Categorías de la noticia Acción cultural | Cultura y desarrollo

Resumen de la noticia Por octavo año consecutivo, la AECID impulsa junto al Festival de San Sebastián el Premio de la Cooperación Española, con el que se reconoce la película Iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos | El Premio forma parte de la alianza entre la AECID y el Festival para impulsar la industria audiovisual iberoamericana


Contenido de la noticia
 


Siete películas programadas en la 70ª edición del Festival de San Sebastián optan este año al Premio de la Cooperación Española que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El galardón se otorga cada año, desde 2015, a la productora o al productor de la película iberoamericana —incluidas españolas y portuguesas— que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Elena González González, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, formará parte del Jurado que completan Miren Gutiérrez Almanzor, investigadora de la Universidad de Deusto, y Miren Albistur, asesora en el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Premio de la Cooperación Española se entrega a una película iberoamericana presente en la Sección Oficial, en New Directors o en Horizontes Latinos. Su objetivo es reforzar el compromiso de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos, difundir los valores de la cooperación para el desarrollo y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas. En su octava edición, fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la AECID, el galardón está dotado con 10.000 euros.

El Premio de la Cooperación Española se dará a conocer el día 24 de septiembre durante el transcurso de la gala de clausura que acogerá el Kursaal.

PELÍCULAS CANDIDATAS AL VIII PREMIO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Dos de las candidatas, la producción española La Maternal (España), de Pilar Palomero, y Los reyes del mundo / The Kings of the World (Colombia – Luxemburgo – Francia – México – Noruega), de Laura Mora, proceden de la Sección Oficial, mientras que el resto son películas presentes en New Directors, como La hija de todas las rabias / Daughter of Rage (Nicaragua, - México – Países Bajos – Alemania – Francia- Noruega – España) ), de Laura Baumeister; y en la sección Horizontes Latinos:  Mi país imaginario / My Imaginary Country (Francia – Chile) de Patricio Guzmán; La jauría (Francia – Colombia), de Andrés Ramírez Pulido; Ruido / Noise (México), de Natalia Beristain, y Un varón (Colombia – Francia – Países Bajos – Alemania), de Fabián Hernández.

SECCIÓN OFICIAL


La maternal (España), de Pilar Palomero


Los reyes del mundo / The Kings of the World (Colombia – Luxemburgo – Francia – México – Noruega), de Laura Mora



NEW DIRECTORS



La hija de todas las rabias / Daughter of Rage (Nicaragua, - México – Países Bajos – Alemania – Francia- Noruega – España), de Laura Baumeister


HORIZONTES LATINOS


Mi país imaginario / My Imaginary Country (Francia – Chile) de Patricio Guzmán



Ruido / Noise (México), de Natalia Beristain


La jauría (Francia – Colombia), de Andrés Ramírez Pulido


Un varón (Colombia – Francia – Países Bajos – Alemania), de Fabián Hernández


7 películas iberoamericanas optan al Premio de la Cooperación Española del Festival de San Sebastián

Por octavo año consecutivo, la AECID impulsa junto al Festival de San Sebastián el Premio de la Cooperación Española, con el que se reconoce la película Iberoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos | El Premio forma parte de la alianza entre la AECID y el Festival para impulsar la industria audiovisual iberoamericana

 


Siete películas programadas en la 70ª edición del Festival de San Sebastián optan este año al Premio de la Cooperación Española que concede la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El galardón se otorga cada año, desde 2015, a la productora o al productor de la película iberoamericana —incluidas españolas y portuguesas— que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Elena González González, jefa del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la AECID, formará parte del Jurado que completan Miren Gutiérrez Almanzor, investigadora de la Universidad de Deusto, y Miren Albistur, asesora en el Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El Premio de la Cooperación Española se entrega a una película iberoamericana presente en la Sección Oficial, en New Directors o en Horizontes Latinos. Su objetivo es reforzar el compromiso de trabajar conjuntamente con la industria audiovisual de Iberoamérica para impulsar nuevos talentos, dinamizar la producción de proyectos cinematográficos, difundir los valores de la cooperación para el desarrollo y fortalecer la comercialización e internacionalización de las películas. En su octava edición, fruto de la colaboración entre el Festival de San Sebastián y la AECID, el galardón está dotado con 10.000 euros.

El Premio de la Cooperación Española se dará a conocer el día 24 de septiembre durante el transcurso de la gala de clausura que acogerá el Kursaal.

PELÍCULAS CANDIDATAS AL VIII PREMIO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Dos de las candidatas, la producción española La Maternal (España), de Pilar Palomero, y Los reyes del mundo / The Kings of the World (Colombia – Luxemburgo – Francia – México – Noruega), de Laura Mora, proceden de la Sección Oficial, mientras que el resto son películas presentes en New Directors, como La hija de todas las rabias / Daughter of Rage (Nicaragua, - México – Países Bajos – Alemania – Francia- Noruega – España) ), de Laura Baumeister; y en la sección Horizontes Latinos:  Mi país imaginario / My Imaginary Country (Francia – Chile) de Patricio Guzmán; La jauría (Francia – Colombia), de Andrés Ramírez Pulido; Ruido / Noise (México), de Natalia Beristain, y Un varón (Colombia – Francia – Países Bajos – Alemania), de Fabián Hernández.

SECCIÓN OFICIAL


La maternal (España), de Pilar Palomero


Los reyes del mundo / The Kings of the World (Colombia – Luxemburgo – Francia – México – Noruega), de Laura Mora



NEW DIRECTORS



La hija de todas las rabias / Daughter of Rage (Nicaragua, - México – Países Bajos – Alemania – Francia- Noruega – España), de Laura Baumeister


HORIZONTES LATINOS


Mi país imaginario / My Imaginary Country (Francia – Chile) de Patricio Guzmán



Ruido / Noise (México), de Natalia Beristain


La jauría (Francia – Colombia), de Andrés Ramírez Pulido


Un varón (Colombia – Francia – Países Bajos – Alemania), de Fabián Hernández


Temática

Acción cultural Cultura y desarrollo

ODS

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos

Fecha

15/09/2022 - 00:00

Compartir

Fecha de modificación de la página: 22/05/2025

Tu privacidad nos importa

Usamos cookies para ayudarle a navegar de manera eficiente y realizar ciertas funciones. Encontrará información detallada sobre cada una de las cookies en las políticas de cookies.
Las cookies categorizadas como técnicas se guardan en su navegador, ya que son esenciales para permitir las funcionalidades básicas del sitio web.
También utilizamos cookies de terceros que nos ayudan a analizar cómo usted utiliza este sitio web, guardar sus preferencias y aportar el contenido y la publicidad que le sean relevantes. Estas cookies solo se guardan en su navegador previo consentimiento por su parte.
Puede optar por activar o desactivar alguna o todas estas cookies, aunque la desactivación de algunas podría afectar a su experiencia de navegación.
Para obtener más información, consulte nuestra política de cookies.