Terremoto en Venezuela
Como consecuencia del terremoto ocurrido el pasado 24 de junio de 2026 en Venezuela, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está siguiendo de cerca la evolución de la situación y trabajando en coordinación con las autoridades venezolanas, organismos internacionales y socios humanitarios para evaluar las necesidades y facilitar una respuesta adecuada.
La AECID ha activado los instrumentos de acción humanitaria de España con el objetivo de contribuir a la atención de las personas afectadas, facilitar su acceso a la ayuda y apoyar las labores de respuesta en las zonas más impactadas.
Ante los numerosos ofrecimientos de ayuda de la ciudadanía española, la AECID agradece profundamente estas muestras de solidaridad y recuerda algunas recomendaciones fundamentales de su Dirección de Acción Humanitaria (DAH) para asegurar que la ayuda sea lo más útil y eficiente posible:
- La AECID desaconseja las donaciones en especie, que podrían saturar las capacidades logísticas de los actores humanitarios y dificultar la gestión de la emergencia.
-
Se recomienda priorizar las donaciones económicas
a través de las diferentes organizaciones humanitarias especializadas que trabajan en la zona (Informe del sector de las ONGD).
- Consulte las recomendaciones de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo y su Decálogo humanitario para tener más información sobre cómo ayudar. Ponemos a disposición también el llamamiento del Comité de Emergencia.
- Recogemos también enlaces a ONG y organismos humanitarios especializados que han habilitado llamamientos:
- La AECID recomienda evitar los envíos no coordinados de bienes en especie, que puede saturar la capacidad logística en situaciones de emergencia.
-
Priorice las donaciones en efectivo
Priorice las donaciones en efectivo a través de las diferentes organizaciones humanitarias especializadas que trabajan en la zona (Informe del sector de las ONGD).
Recogemos también enlaces a ONG y organismos humanitarios especializados que han habilitado llamamientos:
- Si representa a un ayuntamiento o diputación provincial, puede dirigirse a la Federación Española de Municipios y Provincias para recabar información sobre cómo aportar fondos a esta emergencia.
- Si desea realizar una donación en especie, ponemos a disposición el siguiente formulario.
- Reconocer que las personas afectadas por una emergencia deben estar en el centro
- Pensar más allá de la urgencia
- Diferenciar entre las iniciativas humanitarias y aquellas que no lo son
- Ser consciente de los posibles impactos negativos (No hacer daño)
- Demandar transparencia y rendición de cuentas a las organizaciones con las que se colabora
- Entender que nadie por sí solo tiene la solución a una crisis



