Nuevo Marco de Asociación entre España y Filipinas 2025-2028

Caption:
News title Nuevo Marco de Asociación entre España y Filipinas 2025-2028
Date of publication of the news item 25/11/2024 - 17:20
News categories Cooperación para el desarrollo | Filipinas
El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Antón Leis, y el subsecretario de la Autoridad Nacional de Desarrollo Económico (NEDA), Joseph J. Capuno, han suscrito, en el contexto de la VII Comisión Mixta Hispano-Filipina de Cooperación, un nuevo Marco de Asociación País (MAP) 2025-2028 entre España y Filipinas.
El director de la AECID se ha desplazado al país asiático durante esta semana del 25 al 28 de noviembre tras el daño del supertifón Man-Yi, conocido localmente como Pepito.
TRES ÁMBITOS DE TRABAJO EN EL NUEVO MAP
El objetivo general del MAP 2025-2028 es contribuir a la consolidación de un Estado democrático más eficiente y que garantice la paz, la justicia y la equidad, así como a la construcción de una sociedad resiliente frente a los efectos del cambio climático y los riesgos naturales.
Para lograr estos objetivos, el tratado se divide en tres ámbitos de actuación. El primero se centra en fomentar la coexistencia pacífica y de los derechos humanos, garantías del Estado democrático.
Un segundo foco tiene como objetivo fomentar una economía verde, inclusiva, eficiente, sostenible y resiliente frente al cambio climático, algo que cobra especial importancia tras la destrucción causada por los últimos desastres naturales.
El tercer ámbito es el empoderamiento de mujeres, jóvenes y comunidades indígenas, reforzando así la apuesta por el desarrollo de la población filipina, con respeto a su propia historia e identidad.
FOCO DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN ASIA
Siendo Filipinas el único país prioritario de la CE en Asia, este nuevo Marco de Asociación busca poner de relieve las excelentes relaciones bilaterales entre ambos países, reflejando las prioridades del nuevo Plan de Desarrollo Filipino 2023-2028 y enfatizando el compromiso de España como socio clave para el país asiático.
Durante el acto, el director de la AECID destacó que, “como acabamos desgraciadamente de comprobar en primera persona con las tremendas consecuencias de los tifones en Filipinas y los devastadores efectos de la DANA en España, en Valencia, resulta verdaderamente clave trabajar de forma transversal en fortalecer la resiliencia de nuestros países y avanzar en materia de prevención y manejo para la reducción de riesgos de desastres naturales, ámbitos en los cuales la AECID cuenta con una importante experiencia acumulada”.