Educación y formación técnico profesional
La educación y formación técnico profesional (EFTP) es aquella parte de la educación centrada en proporcionar conocimientos y formación para la capacitación profesional de las personas, asegurando la consecución de las destrezas y habilidades para la inserción laboral. La EFTP es un pilar básico para la Cooperación Española, ya que contribuye directamente al desarrollo económico y humano sostenible, a la reducción de la pobreza y desigualdades, y a la generación de oportunidades de acceso a empleos de calidad para los grupos más vulnerables, como mujeres y jóvenes. De ahí que además de impactar directamente en el ODS 4 Educación de calidad y el ODS 8 Crecimiento Económico Inclusivo, incida también en el ODS 1 Fin de la Pobreza y el ODS 10 Reducción de las Desigualdades.
Como mecanismo de transición entre la educación y el empleo, la EFTP abarca iniciativas para el refuerzo de los sistemas educativos en sus ciclos de educación secundaria, postsecundaria y superior no universitaria. Se busca asegurar una formación reglada inclusiva y de calidad basada en un enfoque teórico-práctico (“aprender haciendo”) y de formación dual —entre el lugar de trabajo y el centro educativo—, con pleno reconocimiento de los conocimientos y competencias adquiridos. Asimismo, también incluye acciones en educación no formal que posibiliten la capacitación de personas jóvenes y adultas, o su retorno al sistema educativo.
El Programa de Escuelas Taller de la AECID es una de las principales herramientas en este ámbito, ofreciendo formación gratuita para el empleo a jóvenes vulnerables de entre 16 y 25 años a través de la metodología “aprender haciendo”. Desde su puesta en marcha en 1990, ha promovido más de 300 proyectos de Escuelas Taller en 24 países, en los que se han formado más de 47.000 jóvenes de escasos recursos y en riesgo de exclusión social, facilitando su reintegración al sistema educativo y su inserción laboral en condiciones dignas.