|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la sección Historia y orígenes

Libro abierto

Libro abierto

La Biblioteca Hispánica nace como una colección bibliográfica del Consejo de la Hispanidad, cuya finalidad consistía en conservar y fomentar la herencia hispánica en los países de América y Filipinas. Por este motivo, el tema central de la primera colección histórica consiste en la literatura del descubrimiento, los Reyes Católicos y la evangelización de América.

En 1945 se crea el Instituto de Cultura Hispánica (ICH) con carácter de Organismo Asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores. Cuando en 1947 se aprueba su reglamento orgánico, se forma la biblioteca con los fondos del desaparecido Consejo de la Hispanidad, que ya reunía una colección de 6.000 libros y otras publicaciones.

En 1949 se inaugura la "Biblioteca de los Pueblos Hispánicos" con el propósito de convertirse en el centro nacional para el canje de publicaciones con las instituciones americanas dedicadas a la enseñanza y la investigación. Un año antes (1948) el ICH comienza a publicar las revistas Mundo HispánicoCuadernos Hispanoamericanos, así como una importante serie de monografías. De este modo, la Biblioteca puede disponer de todo el catálogo editorial para establecer relaciones de intercambio con universidades, bibliotecas nacionales, organismos oficiales y otros centros de investigación con producción editorial.

La historia de su programa de canje es, en cierto modo, la crónica de la propia Biblioteca. Los intercambios suplen a las adquisiciones con materiales que es imposible encontrar en el mercado. Las donaciones de autores e investigadores americanos, las del personal diplomático, las exposiciones bibliográficas americanas, los programas de canje de ejemplares duplicados, todos son métodos válidos para incrementar la colección y que sea lo más amplia y diversa posible para suplir la carencia de bibliografía iberoamericana en España.

Cuando en 1979 surge el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), la Biblioteca se interesa más por temas de economía y cooperación, aunque se sigue reuniendo la mayor información posible sobre América sin precisar demasiado unos objetivos bibliográficos claros. La línea editorial de la institución señala sus posibles corresponsales de canje y el mantenimiento del programa de publicaciones garantiza la continuidad y el desarrollo de la colección.

En la historia de la Biblioteca Islámica se pueden distinguir dos etapas. La primera se inicia en 1954, año de la fundación del Instituto Hispano-Árabe de Cultura (IHAC) y también de la de una biblioteca que sirviera de apoyo documental y bibliográfico a los investigadores españoles y extranjeros del campo araboislámico. Los primeros años se sientan las bases del fondo bibliográfico y están profundamente marcados por la infatigable labor del Padre Félix María Pareja, que reunió la mejor colección de estudios árabes e islámicos de España. Su cultura enciclopédica dictó las líneas para la formación de la colección.

Al incremento de la colección bibliográfica contribuyeron generosamente muchos centros culturales españoles establecidos en países árabes, que enviaban cuantos libros pudieran encontrar de interés. En 1974 el IHAC se convierte en organismo autónomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y, en esta segunda etapa, la Biblioteca sale beneficiada al conseguir presupuesto propio, lo que permite desarrollar una política de adquisiciones, así incorporar personal funcionario de apoyo a la dirección. Poco después se traslada a la parte baja del edificio de la calle Juan XXIII. Al mismo tiempo, se establece el intercambio de publicaciones para la  adquisición de libros y revistas editados por universidades y centros de investigación de países árabes y que resulta fundamental para materiales de poca circulación comercial. A partir de 1985, y debido a la apertura comercial en algunos países del área geográfica, la compra de publicaciones árabes se hace más fácil.

El Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe (ICMA) reemplaza, a finales de 1988, al IHAC, con lo que se inicia una nueva andadura de su biblioteca dentro del organigrama de la futura AECID.

Al crearse la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en 1989, se integran en su estructura todos los organismos e instituciones del Ministerio de Asuntos Exteriores dedicados a la Cooperación Internacional. De ese modo, el Instituto de Cooperación Iberoamericana y el Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, pasan a formar parte de la AECI. Los dos Institutos traen consigo dos bibliotecas especializadas de calidad y tamaño considerables: la Biblioteca Hispánica y la Biblioteca Islámica.

En 1992 se traslada la Biblioteca Islámica, junto con muchas otras dependencias del ICMA, a los edificios de la AECI y pasa a ocupar un espacio más en consonancia con sus funciones.

Actualmente las Bibliotecas Hispánica e Islámica comparten instalaciones, recursos y servicios comunes, manteniendo la independencia e identidad de sus colecciones.

Entre las dos bibliotecas superan el millón de volúmenes de libros y revistas.

Información actualizada el: 08/09/2023

Título informativo de tarjeta: CONTACTO

(+34) 91 583 81 75 | (+34) 91 583 81 64

Av. Reyes Católicos, nº 4. 28040 Madrid