|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la sección Preguntas frecuentes - Becas MAEC-AECID para españoles

Haga clic sobre las preguntas para acceder a las respuestas.

1) ¿Para qué estudios o tipo de formación se puede solicitar la beca y dónde encuentro los requisitos?

2) ¿Cuáles son los programas debecas y qué plazo de solicitud tienen?

3) ¿Qué dotación tiene la beca?

4) ¿Dónde y cómo solicito la beca?

5) ¿Dónde encuentro el formulario para solicitar la beca?

6) ¿En qué momento puedo acceder al formulario de solicitud?

7) ¿Dónde puedo modificar mis datos de la Sede Electrónica?

8) ¿Dónde puedo modificar mi contraseña?

9) ¿Puedo solicitar la beca mediante soporte papel?

10) ¿Qué nacionalidades pueden optar a los programas de Becas MAEC-AECID?

11) ¿Puedo solicitar la beca siendo nacional de un país de la UE?

12) ¿Qué nivel de estudios necesito para solicitar la beca?

13) ¿Necesito tener la preadmisión en el centro de estudios para poder solicitar la beca?

14) ¿Puedo solicitar una beca para cursar estudios de máster?

15)¿Qué documentación debo enviar?

16)¿Es necesario presentar el certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la AEAT  (Agencia Estatal de Administración Tributaria) y con la Seguridad Social?

17)Tengo nacionalidad española pero no resido fiscalmente en España o no tributo en el régimen fiscal general ya que lo hago en el País Vasco o Navarra ¿Qué documentación tengo que presentar para demostrar que estoy al corriente en mis obligaciones tributarias?

18) ¿Qué acreditaciones son válidas para los conocimientos de idiomas?

19) ¿Cuándo y cómo debo enviar la documentación?

20) ¿Puedo enviar la documentación por correo en soporte papel?

21) ¿Qué tipo de archivos admite la aplicación de solicitud de beca?

22) Uno de los documentos que necesito adjuntar está en varios archivos ¿Cómo lo adjunto?

23) ¿Cómo se firma con certificado electrónico un documento en PDF?

24) ¿En qué consiste el proceso de subsanación?

25) Me han comunicado que debo subsanar ¿Cómo lo hago?

26) ¿Qué documentación podré subsanar?

27) ¿Cuál es el proceso de evaluación y qué criterios son evaluables?

28) ¿Dónde se hacen las entrevistas?

29) ¿Cómo sé si me han concedido una beca?

30) En caso de ser seleccionado ¿La AECID se encarga de tramitar mi visado?

31) ¿Dónde solicito el visado?

32) Con la concesión de una beca ¿Se puede considerar que tengo una relación laboral con AECID?

33) No estoy de acuerdo sobre cómo se ha concedido la beca de AECID.

 

                                                                 PREGUNTAS SOBRE EL PROGRAMA COE

34) Se me ha pasado pedir la beca de AECID pero quiero seguir optando a ser admitido en el Colegio.

35) No cumplo los requisitos para solicitar una beca AECID.

36) No estoy de acuerdo con la especialidad que me han puesto a la hora de hacer la entrevista.​

37) No he sido preseleccionado.

38) No me han concedido beca de AECID pero sí me han aceptado en el Colegio.

39) No estoy de acuerdo con mi no aceptación en el Colegio a pesar de haber sido preseleccionado y haber hecho la entrevista.

 

 

 

1) ¿PARA QUÉ ESTUDIOS O TIPO DE FORMACIÓN SE PUEDE SOLICITAR LA BECA Y DÓNDE ENCUENTRO LOS REQUISITOS?

 

La convocatoria del Programa de Becas MAEC-AECID para capacitación de jóvenes españoles 2024-2025 contiene tres programas de becas. Las bases, finalidad, objeto, condiciones específicas y demás características de cada programa de becas se pueden consultar en la Convocatoria publicada en Sede Electrónica de la AECID.

VOLVER

 

2) ¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS DE BECAS Y QUÉ PLAZO DE SOLICITUD TIENEN?

 

Los programas y plazos para tramitar la solicitud son los siguientes:


 Programa COOPERACIÓN

  • Del 17 al 30 de abril

Programa CULT: 

  • Del 17 al 30 de abril

Programa COE:

  • Del 23 de abril al 08 de mayo


 Todos los plazos de solicitud finalizarán a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.

El régimen horario de cómputo de plazos se establecerá  de acuerdo con el calendario, fecha y hora oficial, publicado en la Sede Electrónica de la AECID.

VOLVER

 

3) ¿QUÉ DOTACIÓN TIENE LA BECA?

 

Las condiciones económicas de la presente convocatoria son las siguientes:

  • Dotación mensual según el programa de beca elegido 

Para conocer la cuantía se debe consular:

  • El ANEXO VII para los destinos y dotaciones del Programa COOPERACIÓN
  • El ANEXO VIII para los destinos y dotaciones del Programa CULT
  • El apartado 3.5 "Dotación" del ANEXO III para el Programa COE

VOLVER

 

4) ¿DÓNDE Y CÓMO SOLICITO LA BECA?

 

La solicitud de la beca se realiza por vía telemática, cumplimentando el formulario que estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

La solicitud de beca se realizará para un único programa. El incumplimiento de esta cláusula conllevará que ninguna de las solicitudes se tenga por presentada.

La presentación de una solicitud por cualquier vía que no sea la telemática se considerará como no presentada.

VOLVER

 

5) ¿DÓNDE ENCUENTRO EL FORMULARIO PARA SOLICITAR LA BECA?

 

El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado. (Ver Pregunta 2).

Para poder acceder al mismo deberá seguir los siguientes pasos:

  • Si nunca ha accedido a la Sede Electrónica de la AECID:
  1. Entrar en Carpeta del Ciudadano
  2. Registrarse mediante la opción "Altas de nuevos usuarios".
  3. Una vez completado el proceso de registro, recibirá un correo de confirmación en la dirección que haya especificado. Deberá confirmar el registro mediante el enlace contenido dentro del mismo.
  4. Cuando haya confirmado su registro, al acceder a Carpeta del Ciudadano con su usuario y contraseña, podrá visualizar los distintos procesos de solicitud abiertos.
  5. Seleccione convocatoria de becas.

 Video explicativo para darse de alta en Sede Electrónica

  • Si está dado de alta en la Sede Electrónica de la AECID:
  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano.
  2. Seleccione convocatoria de becas.

Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

VOLVER

 

6) ¿EN QUÉ MOMENTO PUEDO ACCEDER AL FORMULARIO DE SOLICITUD?

 

Cada programa de beca tiene su propio plazo de solicitud. El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud de cada programa y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

VOLVER

 

7) ¿DÓNDE PUEDO MODIFICAR MIS DATOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA?

 

Para poder modificar sus datos de identificación, datos personales o datos de contacto:

  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
  2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Editar Usuario"
  3. Introduzca los datos que desea modificar y pulse "Enviar Datos"

 
Los datos que haya introducido habrán sido modificados.

VOLVER

 

8) ¿DÓNDE PUEDO MODIFICAR MI CONTRASEÑA?

 

Para poder modificar su contraseña:

  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
  2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Cambio de Password"
  3. Pulse "Establecer"
  4. Se le enviará un correo electrónico con un enlace para que pueda establecer una nueva contraseña.

VOLVER

 

9) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA MEDIANTE SOPORTE PAPEL?

 

No. Solamente se puede solicitar la beca mediante el formulario on line. Quedarán ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes no presentadas por vía telemática.  

VOLVER

 

10) ¿QUÉ NACIONALIDADES PUEDEN OPTAR A LOS PROGRAMAS DE BECAS MAEC-AECID?

Únicamente podrán solicitar beca en la Convocatoria de capacitación de jóvenes españoles 2024-2025 aquellas personas que tengan nacionalidad española

VOLVER

 

11) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA SIENDO NACIONAL DE UN PAÍS DE LA UE?

 

No, únicamente podrán solicitar beca en la Convocatoria de capacitación de jóvenes españoles 2024-2025 aquellas personas que tengan nacionalidad española

VOLVER

12) ¿QUÉ NIVEL DE ESTUDIOS NECESITO PARA SOLICITAR LA BECA?

 

La titulación académica necesaria varía en función del Programa de Beca. 

  • Para los programas COOPERACIÓN y CULT, se requiere título de grado.
  • Para el programa COE, se requiere la titulación exigida en el trámite de admisión para cursar el máster en el Colegio de Europa 

VOLVER

 

13) ¿NECESITO TENER LA PREADMISIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA PODER SOLICITAR LA BECA?

 

Si va a solicitar una beca del Programa COE deberá haber sido seleccionado por el Colegio de Europa en el Máster elegido.

VOLVER

 

14) ¿PUEDO SOLICITAR UNA BECA PARA CURSAR ESTUDIOS DE MÁSTER?

 

Las becas para cursar estudios de Máster en la actual convocatoria son las referidas en el Programa COE:

  • Programa de Becas para formación de jóvenes españoles en asuntos europeos en el Colegio de Europa: Destinadas a la formación de especialistas españoles en estudios europeos relacionados con el derecho, la política, la economía y las instituciones de la Unión Europea, en los campus de Tirana (Albania), Brujas (Bélgica) y Natolín (Polonia).

 

El resto de requisitos que deberá reunir para solicitar estos programas están en el Anexo III de la Convocatoria.

VOLVER

​​

15) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO ENVIAR?

 

La documentación que debe enviar es la señalada en cada Programa:

Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No se requiere traducción oficial 

VOLVER

 

16) ¿ES NECESARIO PRESENTAR EL CERTIFICADO DE ESTAR AL CORRIENTE DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS CON LA AEAT  (AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA) Y CON LA SEGURIDAD SOCIAL?

 

La documentación que debe aportar siempre es  el certificado que emite la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) independientemente de dónde resida fiscalmente, o bien autorizar a la AECID que consulte la información telemáticamente (para ello es necesario que se haya dado de alta en la Sede Electrónica de AECID con su número de DNI).

No son válidas las declaraciones responsables, ni certificados emitidos por otras Haciendas (Navarra, País Vasco, Cataluña o Haciendas de otras CCAA o extranjeras).

VOLVER

 

17) TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA PERO NO RESIDO FISCALMENTE EN ESPAÑA O NO TRIBUTO EN EL RÉGIMEN FISCAL GENERAL YA QUE LO HAGO EN EL PAÍS VASCO O NAVARRA ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO QUE PRESENTAR PARA DEMOSTRAR QUE ESTOY AL CORRIENTE EN MIS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS?

 

La documentación que debe aportar es el certificado que emite la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) o bien autorizar a la AECID que consulte la información telemáticamente (para ello es necesario que se haya dado de alta en la Sede Electrónica de AECID con su número de DNI).

No son válidas las declaraciones responsables, ni certificados emitidos por otras Haciendas (Navarra, País Vasco, Cataluña o Haciendas de otras CCAA o extranjeras).

VOLVER

 

18) ¿QUÉ ACREDITACIONES SON VÁLIDAS PARA LOS CONOCIMIENTOS DE IDIOMAS?

 

Para acreditar los conocimientos de idiomas son válidos, únicamente, certificados o justificantes con indicación del nivel obtenido de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas.

Si el certificado o justificante no contiene el nivel obtenido de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia, se deberá presentar con referencia al documento o página web donde esté publicada su equivalencia.

En caso de aportar titulaciones obtenidas en cualquier nivel de estudios, que supongan la acreditación del conocimiento de un idioma, se deberá presentar con referencia al documento o página web donde esté publicada su equivalencia de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia o con el certificado expedido por el centro de estudios donde se obtuvo la titulación que exprese el nivel obtenido de acuerdo con el Marco Europeo Común de Referencia.

VOLVER

 

19) ¿CUÁNDO Y CÓMO DEBO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN?

 

Al cumplimentar el formulario de solicitud electrónica, adjuntará los archivos correspondientes a los documentos que debe aportar en la pestaña habilitada a tal efecto, llamada "Documentación"

Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No se requiere traducción oficial.

VOLVER

 

20) ¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN POR CORREO EN SOPORTE PAPEL?

 

No. Solamente se puede presentar la documentación adjuntándola al formulario de solicitud electrónica. La documentación enviada por correo postal, email o entregada en registro en soporte papel se tendrá por no presentada.

VOLVER

 

21) ¿QUÉ TIPO DE ARCHIVOS ADMITE LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE BECA?

 

Admite archivos en formato pdf con un tamaño máximo de 2 MB por archivo.
 
Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

VOLVER

 

22) UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE NECESITO ADJUNTAR ESTÁ EN VARIOS ARCHIVOS ¿CÓMO LO ADJUNTO?

 

Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

Si el documento que desea adjuntar está dividido en varios archivos tendrá que unificarlos en un solo archivo en formato pdf, con un tamaño máximo de 2 MB.

VOLVER

 

23) ¿CÓMO SE FIRMA CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO UN DOCUMENTO EN PDF?

 

Puede consultar aquí como firmar con certificado electrónico un documento en PDF

 

 

24) ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE SUBSANACIÓN?

 

Finalizado el plazo de solicitud, se avisará por correo electrónico a cada solicitante de la publicación en la Sede Electrónica de la AECID de la lista provisional de solicitantes en la que conste el requisito o los requisitos especificados para cada Programa en el Anexo I de la Convocatoria que, en su caso, no reuniese. Asimismo se comunicarán, si los hubiere, los defectos en la presentación de la documentación.

El solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles para adjuntar en formato electrónico la documentación que falte o subsanar la que no se hubiera presentado correctamente, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional.

El plazo finalizará a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.

Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

VOLVER

 

25) ME HAN COMUNICADO QUE DEBO SUBSANAR ¿CÓMO LO HAGO?

 

Deberá acceder a su formulario de solicitud electrónica, en la pestaña llamada "Documentación", donde podrá adjuntar los archivos relativos a los documentos que se le han indicado que debe subsanar.

Únicamente serán subsanables los documentos que se relacionan en la lista publicada en la Sede Electrónica.

El solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional.

El plazo finalizará a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.

Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

VOLVER

 

26) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN PODRÉ SUBSANAR?

 

Deberá consultar la lista publicada en la Sede Electrónica donde se detallará qué documentos debe subsanar. Únicamente serán subsanables dichos documentos.

La documentación que se presente en el plazo inicial de solicitud y sea validada como acreditación del requisito no se podrá modificar en el plazo de subsanación.

La documentación, que se presente durante el periodo de subsanación, acreditativa de requisitos ya validados no se tomará en consideración.

VOLVER


 

27) ¿CÚAL ES EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y QUÉ CRITERIOS SON EVALUABLES?

 

El proceso de evaluación y los criterios evaluables para cada programa podrán consultarse en los Anexos de la Convocatoria:


 La Comisión de valoración realizará las actuaciones que estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos aportados por el solicitante.

VOLVER

 

28) ¿DÓNDE SE HACEN LAS ENTREVISTAS?

 

En el caso de los Programas COOPERACIÓN y CULT, en la segunda fase, la Comisión de Valoración convocará a una entrevista a los candidatos que hayan superado la primera fase, que se realizará por medios telemáticos y será notificada a través de la sede electrónica de la AECID.

En el caso del programa COE, se realizará en la sede de AECID, sita en Avenida de Reyes Católicos número 4 de Madrid

VOLVER

 

29) ¿CÓMO SÉ SI ME HAN CONCEDIDO UNA BECA?

 

La AECID le avisará por correo electrónico de que ya está disponible la notificación situada en la Sede Electrónica.

En Sede Electrónica se publicarán las resoluciones que incluirán las listas de beneficiarios, suplentes en su caso, solicitantes que no siguieron el proceso de evaluación por desistimiento y sus causas, así como las becas no concedidas por imposibilidad material sobrevenida, en su caso. Los listados con la puntuación obtenida, o los requisitos no subsanados, se publicarán en la Sede Electrónica de la AECID identificando a los interesados por el código de solicitud. 

VOLVER

 

30) EN CASO DE SER SELECCIONADO ¿LA AECID SE ENCARGA DE TRAMITAR MI VISADO?

No. El trámite del visado lo gestiona el interesado asumiendo los gastos de dicho trámite.

VOLVER

 

31) ¿DÓNDE SOLICITO EL VISADO?

 

Algunos centros de formación incluidos en el Programa CULT y COOP (Embajada española, Consulado español, Centro Cultural, Centro de Formación de la AECID) se ubican en países donde el becado necesitará un visado para poder llegar a su destino. Dicho visado es emitido por las autoridades nacionales donde se ubica el centro de formación y la persona beneficiaria de la beca tendrá que tramitar el mismo en el país donde esté residiendo en el momento en el que le hayan concedido la beca.

Ejemplo 1: español que reside en España y ha obtenido una beca de formación cultural en la Embajada de España en Moscú.

Debe de pedir el visado a las autoridades consultares rusas en España.

Ejemplo 2: español que reside en Rumanía que ha obtenido una beca del programa CULT para formarse en la Embajada de España en Ankara. Deberá de pedir el visado a las autoridades consulares turcas en Rumanía.

Ejemplo 4: español que reside en España que ha obtenido una beca del programa CULT para formarse en la Embajada de España en París. No es necesario el visado.

Para el Programa COE no es necesario visado.

VOLVER

 

32) CON LA CONCESIÓN DE UNA BECA ¿SE PUEDE CONSIDERAR QUE TENGO UNA RELACIÓN LABORAL CON AECID?

 

La concesión y disfrute de la beca no crea relación laboral ni estatutaria alguna con la AECID.

VOLVER

 

33) NO ESTOY DE ACUERDO SOBRE CÓMO SE HA CONCEDIDO LA BECA DE AECID:

 

Puede interponer un recurso ante lo contencioso administrativo sobre la resolución de concesión. Puede presentar recurso potestativo de reposición o recurso Contencioso-Administrativo (ver Apartado 5 de la Convocatoria).

VOLVER

                                                                                          PREGUNTAS SOBRE EL COE

   

34) SE ME HA PASADO PEDIR LA BECA DE AECID PERO QUIERO SEGUIR OPTANDO A SER ADMINITDO EN EL COLEGIO. 

 

Siempre puede hacer la entrevista una vez acabadas las entrevistas para españoles que optan a “Admisión Colegio y Beca MAEC-AECID” y siempre que haya sido preadmitido por el COE.

VOLVER

 

35) NO CUMPLO LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA BECA AECID.

 

Por supuesto puede seguir pidiendo ser admitido en el Colegio. Los requisitos para ser beneficiario de una beca MAEC-AECID NO coinciden con los requisitos para ser admitido en el Colegio (no existe límite de edad para acceder al Colegio). Si el solicitante no cumple los requisitos para ser beneficiario de una beca MAEC-AECID, siempre podrá realizar la entrevista si ha sido preseleccionado por el Colegio una vez acabadas las entrevistas a los interesados que optan a “admisión y beca MAEC-AECID”.

VOLVER


 

36) NO ESTOY DE ACUERDO CON LA ESPECIALIDAD QUE ME HAN PUESTO A LA HORA DE HACER LA ENTREVISTA.

 

La AECID no interviene en dicha decisión siendo una decisión exclusiva del Colegio.

VOLVER

 

37) NO HE SIDO PRESELECCIONADO PARA REALIZAR LA ENTREVISTA.

 

La AECID no interviene en esa decisión previa tomada por el Colegio.

VOLVER

 

38) NO ME HAN CONCEDIDO BECA DE AECID PERO SÍ ME HAN ACEPTADO EN EL COLEGIO.

 

Tenga en cuenta que si ha sido admitido en el Colegio pero no ha obtenido beca de la MAEC-AECID puede aspirar a otras becas para cursar estudios en el CoE convocadas por otras instituciones españolas como son: la Generalitat de Valencia, la Generalitat de Catalunya, el Gobierno de Canarias, la Diputación Foral de Vizcaya… y siempre y cuando cumpla con los requisitos fijados específicamente en cada una de las convocatorias elaboradas por estas instituciones.

VOLVER

 

39) NO ESTOY DE ACUERDO CON MI NO ACEPTACIÓN EN EL COLEGIO A PESAR DE HABER SIDO PRESELECCIONADO Y HABER HECHO LA ENTREVISTA.

 

Aunque el MAEC-AECID participa en el comité de selección del Colegio de Europa, la no aceptación en el Colegio es una decisión exclusiva del Colegio, entidad de derecho privado no susceptible de recurso administrativo.​

VOLVER

Información actualizada el: 09/04/2024