​Cultura y ciencia

​Para la AECID el derecho a la identidad y la defensa de la diversidad cultural son componentes irrenunciables del desarrollo humano integral. La protección y la promoción de la cultura están directamente relacionados con muchos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: lograr ciudades inclusivas, seguras y sostenibles, fomentar el crecimiento económico y el trabajo decente, reducir la desigualdad, detener la degradación del medio ambiente, lograr la igualdad de género y promover sociedades pacíficas e inclusivas.
escenario gente

​La cultura desempeña además un papel esencial en el logro del objetivo de desarrollo del milenio número 11 cuya finalidad es “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”. La cuarta meta de este ODS exige “redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo”.

Innovación social y participación ciudadana son las claves de las iniciativas de cultura para el desarrollo por las que apuesta la Cooperación Española a través de su red de Centros Culturales en el exterior. La conservación del patrimonio material e inmaterial, la creación de industrias culturales y el fomento de las artes escénicas como vía para salir de la pobreza y denunciar problemas sociales son algunas de las vías de cooperación en este sentido. Gran parte de estas actuaciones son llevadas a cabo a través del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural y el Programa Patrimonio para el Desarrollo que pone en valor el patrimonio cultural como generador de progreso de las comunidades depositarias del mismo.

La Red de Centros Culturales de la Cooperación Española​ se ha focalizado en los últimos años en el apoyo e impulso de espacios e iniciativas culturales que funcionan bajo modelos de gestión novedosos. Se trata de proyectos vinculados con la sociedad civil dirigidos a contribuir a la participación ciudadana, al fortalecimiento de colectivos y agentes del sector y la mejora en su empleabilidad a través de la promoción de la creatividad, el apoyo a las industrias culturales y creativas o el fomento del uso de las TIC. Todo ello con especial incidencia en población juvenil y adolescente, dentro de contextos sociales complejos y bajo un enfoque de prevención de la violencia y de educación para una cultura de paz.

Además del enfoque de desarrollo, la AECID ejecuta las funciones y competencias que tiene atribuidas el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para la promoción y desarrollo de las relaciones culturales y la promoción de la cultura española en el exterior, así como las relaciones científicas, tanto bilaterales como multilaterales. Anualmente, más de dos millones de personas en 130 países son partícipes de las iniciativas culturales promovidas por la AECID a través de su Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC).

Los programas de becas y lectorados son otro de los instrumentos de la cooperación española para la capacitación de españoles y de ciudadanos de países socios, ofreciendo oportunidades formativas tanto en España como en el extranjero.

​​Proyectos destacados

set de radio

​Radios para la cultura y la participación social.

artistas

​Revitalización del Ecomuseo del Lago Atitlán (Guatemala).

espectaculo

​La AECID acerca la Cultura a más de dos millones de personas al año con 4.000 actividades en 130 países.

​El sector en su contexto

mapa red de centros

​Red de Centros Culturales.

La Red de Centros Culturales es uno de los principales instrumentos de la AECID para implementar las políticas en las que la cultura es entendida como un factor clave para el desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global.

artesania

Programa Patrimonio para el Desarrollo.

El Programa de Patrimonio viene funcionando en Latinoamérica desde 1985 y ha contribuido a la realización de 9 Planes de Gestión de Paisajes Culturales, más de 30 Planes de Centros Históricos, 200 intervenciones en rehabilitación del patrimonio arquitectónico y urbano, y la puesta en marcha de 66 Escuelas Taller con más de 26.000 jóvenes capacitados.

logo acerca

Programa Acerca.

El programa de Capacitación para el Desarrollo en el sector cultural de la Cooperación Española, para la formación de capital humano en el ámbito de la Cultura.

logo becas

Becas y Lectorados.

La Cooperación Española y las instituciones que la integran (AECID, Fundación Carolina​, FIIAPP​) apuestan de manera decidida por la  capacitación tanto de españoles como de ciudadanos de países socios, ofreciendo  oportunidades formativas tanto en España como en el extranjero.

logo unesco

UNESCO.

La Comisión Nacional española de Cooperación con la UNESCO fue creada en 1953 como órgano de enlace, coordinación y canalización de las relaciones entre la Organización y la sociedad civil española.

biblioteca

​Biblioteca AECID.

La Biblioteca AECID acoge singulares bibliotecas especializadas: la Biblioteca Hispánica, la Biblioteca Islámica y la Biblioteca de la Cooperación Española.

​​Más Cultura y Ciencia

​Cultura y patrimonio. En el marco de los 30 años de la AECID, se celebró el Encuentro Internacional sobre Patrimonio y Desarrollo para ello hemos recopilado imágenes de distintos proyectos de la Cooperación Española en varios países sobre este tema.

​La AECID y la cultura española en el exterior. La Red de Centros Culturales de España en el exterior es uno de los principales instrumentos de la Cooperación Española para implementar las políticas de cooperación cultural al desarrollo.

​Tiempo de Juntanza: Programa Radial del Proyecto Empoderamiento de las mujeres del Pacífico.