A la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) le corresponde ejecutar las funciones y competencias que tiene atribuidas el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) para la
promoción y desarrollo de las relaciones culturales y la promoción de la cultura española en el exterior, así como las relaciones científicas, tanto bilaterales como multilaterales.
En el desarrollo de la política exterior de España, las Políticas Culturales juegan hoy un papel estratégico de primer orden, favorecido por la inmensa riqueza cultural y artística de nuestro país. Por este motivo, y en un contexto internacional con una creciente demanda en los intercambios culturales, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas (DRCC) tiene entre sus actuaciones prioritarias la promoción y difusión de la cultura española, en sus diferentes formas y lenguajes.
El trabajo de Coordinación abarca dos ámbitos. En el Ámbito Bilateral se materializa en la negociación, tramitación, seguimiento y desarrollo de los instrumentos jurídicos correspondientes a educación, cultura, deporte, ciencia, tecnología e innovación. En el Ámbito Multilateral se evalúa la presencia de España en organismos Internacionales de carácter cultural, educativo y científico.
Por último, la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas contribuye a la
promoción de la diversidad cultural de los países donde coopera, y al avance en la concepción de la cultura como herramienta de desarrollo que nace de la idea de desarrollo humano surgida en la década de los noventa. En virtud de este nuevo concepto, la visión cuantitativa del desarrollo de los pueblos se complementa y enriquece desde una visión cualitativa, en la que se amplían las dimensiones definitorias del mismo, incluyendo el factor cultural.