Cooperación Iberoamericana

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos

La Cooperación Iberoamericana ha jugado un papel clave en el proceso de construcción de la Comunidad Iberoamericana, dando forma a todos los mandatos surgidos de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

En la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en La Antigua, Guatemala, en 2018 se aprobó el  II Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana (PACCI) 2019-2022

El II PACCI viene a consolidar el proceso de renovación de la Cooperación Iberoamericana iniciado en 2012 en la XXII Cumbre, celebrada en Cádiz, que orientó las actuaciones hacia la gestión orientada a resultados de desarrollo, incrementando su coherencia e impacto y estableciendo tres ejes prioritarios de actuación: Espacio Iberoamericano de Conocimiento (EIC), Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) y Espacio Iberoamericano de Cohesión Social (EICS).

El II PACCI enmarca el proceso en la Agenda de Desarrollo 2030, aprovechando el valor añadido que para su cumplimiento aporta el espíritu de horizontalidad                                que define al espacio iberoamericano, basado desde sus inicios en una cooperación de tipo multidimensional y con participación de múltiples actores.

Con este objetivo, el II PACCI establece siete ejes estratégicos:

  • Eje estratégico 1. Fortalecer el sistema de la Cooperación Iberoamericana

  • Eje estratégico 2. Contribuir a la inclusión social, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad

  • Eje estratégico 3. Impulsar el conocimiento, la educación superior, la ciencia y la tecnología en Iberoamérica

  • Eje estratégico 4. Contribuir a la igualdad de género en Iberoamérica

  • Eje estratégico 5. Contribuir desde la diversidad y riqueza de la cultura iberoamericana al desarrollo sostenible

  • Eje estratégico 6. Promover acciones a favor de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en la región

  • Eje estratégico 7. Fortalecer la innovación, el emprendimiento y la transformación digital en Iberoamérica


La Cooperación Española apoya, tal y como se establece en el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021,  a los cinco organismos iberoamericanos:

 Asimismo, España participa en los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos Iberoamericanos (PIPA).

  • Los Programas e Iniciativas son ejercicios de cooperación intergubernamental a través de los cuales los Gobiernos conciertan su voluntad para cooperar en un determinado sector, acordando el diseño del mismo y asumiendo su ejecución. Es una cooperación que se integra con más facilidad en las estrategias y planes nacionales de cada país, reforzando con actividades regionales conjuntas dichos planes nacionales y las políticas públicas correspondientes, sin interferir en la soberanía de cada país para elegir el modelo de desarrollo, sistema de gobierno y lineamientos de su economía.
  • Los Proyectos Adscritos son actuaciones impulsadas por instancias públicas de gobiernos regionales y/o locales, o por organizaciones privadas o público-privadas que dan un valor añadido a la Cooperación Iberoamericana y contribuyen a la promoción del desarrollo en los países iberoamericanos. Los Proyectos Adscritos favorecen la participación en la cooperación de actores distintos de los gobiernos nacionales, actores entre los que se incluyen municipios, gobiernos regionales, redes, organizaciones no gubernamentales, asociaciones, universidades, sindicatos, empresas o fundaciones.



En marzo de 2023 tendrá lugar en la República Dominicana la XXVIII Cumbre Iberoamericana bajo el lema «Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible». 

En el marco de esta Cumbre será aprobado el próximo Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026.


PUBLICACIONES Y DOCUMENTOS