Becas para países socios de América Latina, África y Asia

Haga clic sobre las preguntas para acceder a las respuestas.

1) ¿Para qué estudios o tipo de formación se puede solicitar la beca y dónde encuentro los requisitos?

2) ¿Cuáles son los programas de becas y qué plazo de solicitud tienen?

3) ¿Qué dotación tiene la beca?

4) ¿Dónde y cómo solicito la beca?

5) ¿Dónde encuentro el formulario para solicitar la beca?

6) ¿En qué momento puedo acceder al formulario de solicitud?

7) ¿Dónde puedo modificar mis datos de la Sede Electrónica?

8) ¿Dónde puedo modificar mi contraseña?

9) ¿Puedo solicitar la beca mediante soporte papel?

10) ¿Qué nacionalidades pueden optar a los programas de Becas MAEC-AECID?

11) Países de Iberoamérica cuyos ciudadanos pueden optar a beca en esta convocatoria​

12) ¿Puedo solicitar la beca siendo extranjero residente en España?

13) ¿Puedo solicitar la beca si me encuentro en situación de estancia por estudios en España (tarjeta de estudiante) siendo extranjero?

14) ¿Qué nivel de estudios necesito para solicitar la beca?

15) ¿Necesito tener la preadmisión en el centro de estudios para poder solicitar la beca?

16) ¿Puedo solicitar una beca para cursar estudios de máster?

17) ¿Existe un listado de universidades españolas y relación de cursos de máster?

18) ¿Cuáles son los países de las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española?

19) ¿Puedo solicitar una beca para realizar una estancia investigadora?

20) ¿Puedo solicitar una beca para realizar una práctica no laborable?

21) ¿Qué documentación debo enviar?

22) ¿Cuándo y cómo debo enviar la documentación?

23) ¿Puedo enviar la documentación por correo en soporte papel?

24) ¿Qué tipo de archivos admite la aplicación de solicitud de beca?

25) Uno de los documentos que necesito adjuntar está en varios archivos ¿Cómo lo adjunto?

26) ¿En qué consiste el proceso de subsanación?

27) Me han comunicado que debo subsanar ¿Cómo lo hago?

28) ¿Qué documentación podré subsanar?

29) ¿Cuál es el proceso de evaluación y qué criterios son evaluables?

30) ¿Cómo sé si me han concedido una beca?

31) En caso de ser seleccionado ¿La AECID se encarga de tramitar mi visado?

32) ¿Dónde solicito el visado?

33) Con la concesión de una beca ¿Se puede considerar que tengo una relación laboral con la AECID?

 

1) ¿PARA QUÉ ESTUDIOS O TIPO DE FORMACIÓN SE PUEDE SOLICITAR LA BECA Y DÓNDE ENCUENTRO LOS REQUISITOS?

 

La convocatoria de los Programas de Becas MAEC-AECID para ciudadanos procedentes de países socios de la Cooperación Española, curso académico 2022-2023​ contiene cinco programas de becas. Las bases, finalidad, objeto, condiciones específicas y demás características de cada programa de becas se pueden consultar en la Convocatoria publicada en Sede Electrónica de la AECID.

VOLVER


 

2) ¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS DE BECAS Y QUÉ PLAZO DE SOLICITUD TIENEN?

 

Los programas y plazos para tramitar la solicitud son los siguientes:


Programa de becas de Máster para funcionarios y personal integral en los sistemas públicos de países de América Latina y Filipinas incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española. Programa MASTER:

  • Del 31 de enero al 18 de febrero 

**Plazo de presentación ampliado hasta el 23 de enero de 2022**

   

Programa de becas para ciudadanos de países de África y Oriente Medio, incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española, y para ciudadanos de países de África Subsahariana, receptores de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD). Programa ÁFRICA-MED:

  • Del 31 de enero al 18 de febrero​

**Plazo de presentación ampliado hasta el 23 de enero de 2022**


Programa de becas para la realización del Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de España. Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA:

  • Del 1 de marzo al 18 de marzo 


Programa de becas de formación musical de excelencia en la ESMRS. Becas nuevas y de renovación. Programa MÚSICA:

  • Becas nuevas y de renovación: Del 28 de marzo al 8 de abril


Programa de becas MASTER lexicografía y prácticas formativas en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE). Programa ASALE.  

  • ​​​​Del 28 de marzo al 18 de abril 


 

Todos los plazos de solicitud finalizarán a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.

El régimen horario de cómputo de plazos se establecerá  de acuerdo con el calendario, fecha y hora oficial, publicado en la Sede Electrónica de la AECID.

 

VOLVER

 

3) ¿QUÉ DOTACIÓN TIENE LA BECA?

 

Las condiciones económicas de la presente convocatoria son las siguientes:

  • Dotación mensual según el programa de beca elegido 
  • Seguros: Asistencia en viaje y seguro de accidentes. 
  • Ayuda de matrícula: para los programas MASTER, ÁFRICA-MED, ESCUELA DIPLOMÁTICA en los términos especificados en cada uno de dichos programas. 

 

Se debe consultar el apartado "3.5. Dotación" de cada programa de beca. (Ver Anexo I para Programa MASTER,  Anexo II para Programa ÁFRICA-MED, Anexo III para Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA y Anexo V para Programa ASALE de la Convocatoria). 

Se debe consultar el apartado “3.7. Dotación” para ePrograma MUSICA- ​Anexo IV de la Convocatoria​

VOLVER

4) ¿DÓNDE Y CÓMO SOLICITO LA BECA?

 

La solicitud de la beca se realiza por vía telemática, cumplimentando el formulario que estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

La solicitud de beca se realizará para un único programa. El incumplimiento de esta cláusula conllevará que ninguna de las solicitudes se tenga por presentada.

La presentación de una solicitud por cualquier vía que no sea la telemática se considerará como no presentada.

VOLVER


5) ¿DÓNDE ENCUENTRO EL FORMULARIO PARA SOLICITAR LA BECA?

 

El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado. (Ver Pregunta 2).

Para poder acceder al mismo deberá seguir los siguientes pasos:

  • Si nunca ha accedido a la Sede Electrónica de la AECID:
    1. Entrar en Carpeta del Ciudadano
    2. Registrarse mediante la opción "Altas de nuevos usuarios".
    3. Una vez completado el proceso de registro, recibirá un correo de confirmación en la dirección que haya especificado. Deberá confirmar el registro mediante el enlace contenido dentro del mismo.
    4. Cuando haya confirmado su registro, al acceder a Carpeta del Ciudadano con su usuario y contraseña, podrá visualizar los distintos procesos de solicitud abiertos.
    5. Seleccione convocatoria de becas.

  Video explicativo para darse de alta en Sede Electrónica


  • Si está dado de alta en la Sede Electrónica de la AECID:
    1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano.
    2. Seleccione convocatoria de becas.

 

Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

VOLVER


6) ¿EN QUÉ MOMENTO PUEDO ACCEDER AL FORMULARIO DE SOLICITUD?

 

Cada programa de beca tiene su propio plazo de solicitud. El formulario estará disponible en la Sede Electrónica de la AECID en el plazo de solicitud estipulado para cada programa. (Ver Pregunta 2)

Nota: antes del comienzo del plazo de solicitud de cada programa y una vez concluido el mismo, no estará disponible el acceso al formulario de solicitud.

VOLVER


7) ¿DÓNDE PUEDO MODIFICAR MIS DATOS DE LA SEDE ELECTRÓNICA?

 

Para poder modificar sus datos de identificación, datos personales o datos de contacto:

  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
  2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Editar Usuario"
  3. Introduzca los datos que desea modificar y pulse "Enviar Datos"

 
Los datos que haya introducido habrán sido modificados.

VOLVER


8) ¿DÓNDE PUEDO MODIFICAR MI CONTRASEÑA?


 

Para poder modificar su contraseña:

  1. Deberá acceder con su usuario y contraseña a Carpeta del Ciudadano
  2. Seleccione en el menú de la izquierda la opción "Cambio de Password"
  3. Pulse "Establecer"
  4. Se le enviará un correo electrónico con un enlace para que pueda establecer una nueva contraseña.

VOLVER


9) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA MEDIANTE SOPORTE PAPEL?

 

No. Solamente se puede solicitar la beca mediante el formulario on line. Quedarán ulterior y automáticamente eliminadas aquellas solicitudes no presentadas por vía telemática.  

VOLVER


10) ¿QUÉ NACIONALIDADES PUEDEN OPTAR A LOS PROGRAMAS DE BECAS MAEC-AECID?

 

El requisito de nacionalidad varía en función del Programa de Beca. Deberá consultar las condiciones específicas para cada programa. (Ver Anexo I para Programa MASTER Anexo II para Programa ÁFRICA-MEDAnexo III para Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA y Anexo V para Programa ASALE de la Convocatoria). 

Los solicitantes con doble nacionalidad de un país que no sea miembro de la Unión Europea, deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de beca y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma. La doble nacionalidad no podrá ser con ningún país miembro de la Unión Europea



VOLVER


11) PAÍSES DE IBEROAMÉRICA CUYOS CIUDADANOS PUEDEN SOLICITAR BECA EN ESTA CONVOCATORIA

 

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Los solicitantes deberán comprobar el anexo correspondiente al programa que quieran solicitar que su país está incluido en él.

VOLVER


12) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA SIENDO EXTRANJERO RESIDENTE EN ESPAÑA?

 

No, en la convocatoria se establece como requisito no poseer el Permiso de Residencia en España, excepto los que gocen del estatuto de refugiado.

VOLVER


13​) ¿PUEDO SOLICITAR LA BECA SI ME ENCUENTRO EN SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS EN ESPAÑA (TARJETA DE ESTUDIANTE) SIENDO EXTRANJERO?

 

No, en la convocatoria se establece como requisito no poseer el Permiso de Residencia de estancia por estudios . 

VOLVER


14) ¿QUÉ NIVEL DE ESTUDIOS NECESITO PARA SOLICITAR LA BECA?

 

La titulación académica necesaria varía en función del Programa de Beca. Deberá consultar  las condiciones específicas  para cada programa.  (Ver Anexo I para Programa MASTER Anexo II para Programa ÁFRICA-MEDAnexo III para Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA y Anexo V para Programa ASALE de la Convocatoria). 

VOLVER


 

15) ¿NECESITO TENER LA PREADMISIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS PARA PODER SOLICITAR LA BECA?


  • ​​Si va a solicitar una beca del programa MÁSTER, deberá tramitar, a la vez que la solicitud de la beca, la preadmisión en el centro de destino donde se realizará el Máster, quedando la concesión de la beca condicionada a la admisión definitiva.

 
  • Si va a solicitar una beca del programa ÁFRICA-MED​​, deberá tramitar, a la vez que la solicitud de la beca, la preadmisión en el centro de destino donde se realizará el Máster, quedando la concesión de la beca condicionada a la admisión definitiva

 
  • Si va a solicitar una beca del Programa MÚSICA deberá tener la preadmisión en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, quedando la concesión de la beca condicionada a la formalización de la matrícula.

  • Si va a solicitar una beca del programa ASALE​​, deberá tramitarla preadmisión en el Master de Lexicografía de la Universidad de León en colaboración con la Real Academia Española, quedando la concesión de la beca condicionada a la admisión definitiva

VOLVER


16) ¿PUEDO SOLICITAR UNA BECA PARA CURSAR ESTUDIOS DE MÁSTER?

Las becas para cursar estudios de Máster en la actual convocatoria son las referidas a los siguientes programas:

  • Programa MASTER para funcionarios y personal integral en los sistemas públicos de países de América Latina y Filipinas incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española, para modalidades MASTER UNIVERSITARIO Y ESPAÑOL FILIPINOS. En el caso de la modalidad MASTER AGUA, para profesiones del sector de la gestión del ciclo urbano del agua de países de América Latina:

a) MASTER UNIVERSITARIO: Ofrecer la oportunidad de cursar estudios de Másteres universitarios (oficiales) de carácter presencial en España de 60 créditos ECTS como máximo que estén inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos en España a funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos, incluido el sistema educativo y universitario.

b) MASTER AGUA: Ofrecer la oportunidad de cursar estudios de Másteres univeritarios o propios de carácter presencial en España de 60 créditos ECTS como máximo en el ámbito de la gestión del ciclo del agua a profesionales de la gestión del ciclo urbano del agua de los países de América Latina.

c) MASTER ESPAÑOL FILIPINOS: Ofrecer la oportunidad de cursar estudios de Másteres universitarios o propios de caracter presencial en España de 60 créditos ECTS como máximo, relacionado con la enseñanza del español como lengua extranjera para profesores filipinos de universidades o centros educativos públicos.

  • Programa ÁFRICA-MED​ para ciudadanos de países de África y Oriente Medio, incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española o receptores de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD).:

a)   AFRICA-MED MÁSTER: OOfrecer la oportunidad de cursar estudios de Másteres universitarios o propios de carácter presencial en España de 60 créditos ECTS como máximo, que estén inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)  a funcionarios o personal integrado en los sistemas públicos, incluido el sistema educativo y universitario, de los países relacionados en el Anexo II, apartado 2.1

  • Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA​ para ciudadanos de países incluidos en las estrategias bilaterales del V Plan Director de la Cooperación Española o receptores de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD):

a)   Ofrecer la opor​​​tunidad de cursar el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de España a funcionarios de los países relacionados en el Anexo III, apartado 3.1.a)1).

c)   Ofrecer la oportunidad de cursar el Máster Interuniversitario en Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Escuela Diplomática de España a funcionarios o personal integrado de las organizaciones regionales africanas y árabes: Unión Africana (UA), Nueva Alianza para el Desarrollo de África (AUDA-NEPAD), Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), G5 Sahel y Liga Árabe. 

El resto de requisitos que deberá reunir para solicitar estos programas están en el Anexo I para Programa MASTERAnexo II para Programa ÁFRICA-MED​ y  Anexo III para Programa ESCUELA DIPLOMÁTICA de la Convocatoria.


VOLVER


17) ¿EXISTE UN LISTADO DE UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y RELACIÓN DE CURSOS DE MÁSTER?

 

Para la realización de Másteres Universitarios en España el solicitante realizará la búsqueda de la universidad o centro de estudios, y la elección del máster.

Dicho máster debe estar inscrito en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

VOLVER


18) ¿CUÁLES SON LOS PAÍSES DE las estrategias bilaterales del v plan director de la cooperación española?

    

Son los países incluidos en el apartado 4.1 "Estrategias bilaterales" del  V Plan Director de la Cooperación Española (pág 47)

VOLVER


19) ¿PUEDO SOLICITAR UNA BECA PARA REALIZAR UNA ESTANCIA INVESTIGADORA?

    

Existe la posibilidad de realizar una estancia investigadora en España siempre que cumpla con los requisitos de la modalidad INVESTIGA del Programa ÁFRICA-MED​​ (An​exo II de la Convocatoria​)

Para estas estancias, es obligatorio tener acreditación de la firma del acuerdo o convenio suscrito entre el organismo o entidad de origen y el correspondiente organismo o entidad en España. (Duración: entre 6 y 10 meses)

VOLVER


20) ¿PUEDO SOLICITAR UNA BECA PARA REALIZAR UNA PRÁCTICA NO LABORABLE?

    

Existe la posibilidad de realizar prácticas no laborables en España siempre que cumpla con los requisitos de la modalidad PRÁCTICAS del Programa  ÁFRICA-MED​ (An​exo II de la Convocatoria​)

Para estas prácticas formativas, es obligatorio tener acreditación de la firma del acuerdo o convenio suscrito entre el organismo o entidad de origen y el correspondiente organismo o entidad en España. (Duración: entre 6 y 10 meses) 

VOLVER


21) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO ENVIAR?

 

La documentación que debe enviar es la señalada en cada Programa:

Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua, excepto los presentados en inglés o francés. No se requiere traducción oficial.

VOLVER


22) ¿CUÁNDO Y CÓMO DEBO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN?

 

Al cumplimentar el formulario de solicitud electrónica, adjuntará los archivos correspondientes a los documentos que debe aportar en la pestaña habilitada a tal efecto, llamada "Documentación"

Los documentos presentados en lengua distinta al español deberán acompañarse de traducción a esta lengua. No se requiere traducción oficial.

VOLVER


23) ¿PUEDO ENVIAR LA DOCUMENTACIÓN POR CORREO EN SOPORTE PAPEL?

 

No. Solamente se puede presentar la documentación adjuntándola al formulario de solicitud electrónica. La documentación enviada por correo postal, email o entregada en registro en soporte papel se tendrá por no presentada.

VOLVER


24) ¿QUÉ TIPO DE ARCHIVOS ADMITE LA APLICACIÓN DE SOLICITUD DE BECA?

 

Admite archivos en formato pdf, doc, docx y jpg con un tamaño máximo de 2 MB por archivo.
 
Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

VOLVER


25) UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE NECESITO ADJUNTAR ESTÁ EN VARIOS ARCHIVOS ¿CÓMO LO ADJUNTO?

 

Únicamente podrá adjuntar un archivo por tipo de documento o requerimiento. El archivo podrá contener varias páginas.

Si el documento que desea adjuntar está dividido en varios archivos tendrá que unificarlos en un solo archivo en formato pdf, doc, docx y jpg, con un tamaño máximo de 2 MB.

VOLVER


26) ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE SUBSANACIÓN?

 

Finalizado el plazo de solicitud, se avisará por correo electrónico a cada solicitante de la publicación en la Sede Electrónica de la AECID de la lista provisional de solicitantes en la que conste el requisito o los requisitos especificados para cada Programa en el Anexo I de la Convocatoria que, en su caso, no reuniese. Asimismo se comunicarán, si los hubiere, los defectos en la presentación de la documentación.

El solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles para adjuntar en formato electrónico la documentación que falte o subsanar la que no se hubiera presentado correctamente, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional.

El plazo finalizará a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.

Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

VOLVER


27) ME HAN COMUNICADO QUE DEBO SUBSANAR ¿CÓMO LO HAGO?

 

Deberá acceder a su formulario de solicitud electrónica, en la pestaña llamada "Documentación", donde podrá adjuntar los archivos relativos a los documentos que se le han indicado que debe subsanar.

Únicamente serán subsanables los documentos que se relacionan en el correo electrónico.

El solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista provisional.

El plazo finalizará a las 13:00:00 horas del registro electrónico de la AECID del día establecido.

Pasado dicho plazo sin subsanar el incumplimiento del requisito o la documentación acreditativa, igualmente en soporte electrónico, se tendrá por desistido en su solicitud.

VOLVER


28) ¿QUÉ DOCUMENTACIÓN PODRÉ SUBSANAR?

 

Deberá consultar la lista publicada en la Sede Electrónica donde se detallará qué documentos debe subsanar. Únicamente serán subsanables dichos documentos.

La documentación que se presente en el plazo inicial de solicitud y sea validada como acreditación del requisito no se podrá modificar en el plazo de subsanación.

La documentación, que se presente durante el periodo de subsanación, acreditativa de requisitos ya validados no se tomará en consideración.

VOLVER


29) ¿CÚAL ES EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y QUÉ CRITERIOS SON EVALUABLES?

 

El proceso de evaluación y los criterios evaluables para cada programa podrán consultarse en los Anexos de la Convocatoria respectivos de cada Programa:​


 

La Comisión de valoración realizará las actuaciones que estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos aportados por el solicitante.

VOLVER


30) ¿CÓMO SÉ SI ME HAN CONCEDIDO UNA BECA?

 

La AECID le avisará por correo electrónico de que ya está disponible la notificación situada en la Sede Electrónica.

En Sede Electrónica se publicarán las resoluciones que incluirán las listas de beneficiarios, suplentes en su caso, solicitantes que no siguieron el proceso de evaluación por desistimiento y sus causas, así como las becas no concedidas por imposibilidad material sobrevenida, en su caso. Los listados con la puntuación obtenida, o los requisitos no subsanados, se publicarán en la Sede Electrónica de la AECID identificando a los interesados por el código de solicitud.

VOLVER


31) EN CASO DE SER SELECCIONADO ¿LA AECID SE ENCARGA DE TRAMITAR MI VISADO?


No. El trámite del visado lo gestiona el interesado asumiendo los gastos de dicho trámite.

VOLVER


32) ¿DÓNDE SOLICITO EL VISADO?

 

En los servicios consulares de la Embajada de España en el país de origen.

VOLVER


33) CON LA CONCESIÓN DE UNA BECA ¿SE PUEDE CONSIDERAR QUE TENGO UNA RELACIÓN LABORAL CON LA AECID?

 

La concesión y disfrute de la beca no crea relación laboral ni estatutaria alguna con la AECID.

VOLVER