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PLAZOS ADMINISTRATIVOS

A partir del 1 de junio de 2020 finaliza la suspensión de los plazos administrativos, de acuerdo con el artículo 9 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo.

A partir del 4 de junio de 2020 finaliza la suspensión de los plazos de prescripción y caducidad de derechos y acciones, de acuerdo con el artículo 10 del Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo.​​


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    Servicios

    • Preguntas frecuentes: Equipo Start


       

      ¿Qué es el Equipo Start?

      El Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (START - siglas en inglés de Spanish Technical Aid Response Team), cuya puesta en marcha lideró AECID en 2016, es un equipo mayoritariamente sanitario, diseñado para desplegarse en menos de 72 horas, cuya misión es actuar en toda emergencia humanitaria en que la Cooperación Española decida intervenir.

      El Equipo incluye, además de personal médico y de enfermería del Sistema Nacional de Salud, otro personal sanitario, experto en agua y saneamiento, logista o técnico en electricidad y electrónica, entre otros profesionales.

      Más información en la web de AECID. http://www.aecid.es/ES.

      Más información en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://www.mscbs.gob.es/

      ¿Cómo debe presentarse la solicitud?

      La presentación de la solicitud, junto con la documentación correspondiente, se podrá realizar en el plazo máximo de un mes natural desde la publicación en la web (es decir, hasta el 27 de diciembre de 2019), remitiéndola a la Directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (a la atención de la Oficina de Acción Humanitaria), a través de una de las siguientes vías:

      • Solicitudes en papel (no requiere certificado de firma electrónica): se pueden presentar, presencialmente, en el Registro General de la AECID (Avda. Reyes Católicos, 4 - 28040 Madrid) o bien, en cualquiera de las oficinas de registro existentes en el ámbito de las Administraciones Públicas. La relación de estas oficinas de registro se puede consultar en el siguiente enlace:
        https://administracion.gob.es/pag_Home/atencionCiudadana/encuentraTuOficina/OficinasRegistro.html#.XeT6m3mWxlZ 
         
      • Solicitudes por medios electrónicos (requiere certificado de firma electrónica): se pueden presentar, telemáticamente, a través del registro electrónico común (REC) de la Administración General del Estado, en el siguiente enlace: https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

        Nota: Para dirigir el envío a la AECID, una vez en el formulario de alta del registro, en el apartado "Datos de la solicitud", pinchar sobre el botón "Buscador" que hay junto al recuadro del "Organismo destinatario":


       

      Indicar "agencia española de cooperación" en el recuadro del buscador y pinchar sobre "Filtrar":

       

      Por último, del listado resultante, seleccionar la opción “Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo” (suele aparecer en 2º lugar):


       

      La solicitud está disponible en la web del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS), dentro de Profesionales à Equipo START (enlace directo: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/EquipoSTART/home.htm).
       

      Plazo de presentación de solicitudes.

      Las convocatorias se producen por acuerdo del MSCBS y AECID, previo informe de la Comisión de Seguimiento y Valoración.

      El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es de un mes natural desde la publicación en la web (es decir, hasta el 27 de diciembre de 2019).

      ¿Puede presentarse más de una solicitud?

      No podrá presentarse más de una solicitud.

      ¿Puede presentarse personal interino y personal temporal?

      Sí, siempre y cuando estén prestando servicios con nombramiento de personal estatutario fijo o temporal, o bien con vinculación laboral en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

      En el caso del personal temporal (estatutario o laboral) hay que tener en cuenta que la extinción del nombramiento eventual supondrá la rescisión del permiso, de conformidad con la disposición adicional tercera de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

      ¿Pueden presentarse personas españolas que están trabajando en el exterior?

      No pueden presentarse. Deben estar trabajando en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

      ¿Pueden presentarse personas no españolas trabajadoras en el exterior?

      No pueden presentarse. Deben estar en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

      ¿Pueden presentarse personas no españolas que están trabajando en España?.

      Si están prestando servicios en algún Servicio de Salud del SNS, sí pueden solicitar su participación en el equipo START. Aunque sean de nacionalidad extranjera, al haber obtenido la titulación correspondiente en España, haber homologado o haber obtenido el reconocimiento de su título o su homologación y haberse incorporado en alguna categoría de personal estatutario, funcionario o laboral a centro o institución del SNS, sí pueden participar.

      ¿Puede presentarse personal técnico de transporte sanitario?

      No hay perfil de personal técnico de transporte sanitario en el Equipo START.

      ¿Dónde y cómo se convoca el Personal de Gestión y Servicios?

      No se convoca personal de gestión y servicios.

      Conocimientos de idiomas.

      Para los puestos con categoría A1 y A2: es imprescindible tener conocimientos medios de inglés o francés. Para los grupos C1 y C2: no es requisito imprescindible, pero se valorará.

      Experiencia profesional requerida.

      Mínimo tres años de experiencia en la categoría profesional o puesto que solicita.

      En caso de empate entre varias solicitudes, ¿cómo se produce el desempate?

      En caso de empate entre varias solicitudes, tendrá preferencia quien tenga la mayor puntuación en el bloque de experiencia profesional. Si continuara la igualdad de puntuaciones, tendrá preferencia la de mayor puntuación en el conocimiento de idiomas. Si persistiera el empate, se ordenarán alfabéticamente los apellidos de las personas solicitantes.

      ¿Se publicará lista de personas seleccionadas (y si es así, dónde y cuándo) o se comunicará individualmente a seleccionadas y no seleccionadas?

      Se informará, tanto a las personas admitidas como excluidas, a través de una lista que se publicará en la web de AECID y/o en la web del MSCBS, en donde se podrá realizar la consulta individual mediante el número de DNI de los solicitantes.

      ¿Qué período de validez tiene la inclusión de una persona en la lista?

      El personal que se incluya en el roster tendrá carácter indefinido hasta que dicho personal manifieste su deseo de darse de baja en el roster temporalmente (por causa justificada) o bien, definitivamente (se trata de personal voluntario).

      Adicionalmente, toda persona preseleccionada puede ser excluida a criterio de la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento. Una causa de exclusión por parte de la Comisión es que se le haya convocado repetidamente a un operativo y la persona en cuestión haya declinado, no haya comparecido o no haya podido acudir.

      ¿Se conocen los detalles sobre la gestión logística que llevará a cabo la AECID en relación al equipo de transporte, aseguramiento, alojamiento en el terreno, apoyo consular, gestión de la seguridad?

      La gestión logística es responsabilidad de la AECID, que se encargará de suministrar transporte, manutención, alojamiento, seguro y todo lo necesario para el desempeño de sus funciones.

      Retribución del Equipo START

      La disposición adicional tercera de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado recoge una serie de permisos, derechos y garantías para facilitar la participación del personal del Sistema Nacional de Salud.

      En cuanto al permiso para participar en emergencias humanitarias, señala la citada ley que tendrá la condición de no retribuido o retribuido parcialmente, tal y como está regulado para el personal estatutario de los servicios de salud por el artículo 61.4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.

      Por lo tanto, será la Comunidad Autónoma del Servicio de Salud donde se está prestando los servicios la que regulará o concretará las condiciones y el procedimiento de la concesión del permiso para participar en emergencias humanitarias al personal estatutario, de acuerdo con lo previsto en el artículo 61.4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.

       La AECID se hará cargo de los seguros, gastos de transporte, manutención y alojamiento.

      Exclusión del roster de personal voluntario del START ¿cómo se evita la arbitrariedad?

      Existe una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento integrada por personal del MSCBS y la AECID, cuya función principal es asegurar el buen funcionamiento del Equipo START.

      Los acuerdos que se adopten en el seno de esta Comisión, como la exclusión o la admisión de miembros, estarán fundamentados en las condiciones y requisitos que figuran en el documento de “INSTRUCCIONES”.

      Si formo parte del Equipo START en algún despliegue internacional, ¿qué tiempo máximo puedo estar?

      Se estima un plazo máximo de 15 días, pudiendo valorarse por la Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento un periodo más largo, si las condiciones del permiso laboral lo permitieran.

      ¿El Equipo START podría participar en un país en conflicto bélico?

      No, actualmente, el Equipo START no está diseñado para desplegarse en conflictos bélicos. 

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