La Cooperación Española, con la igualdad y los movimientos feminista y de mujeres de Honduras

10/03/2022 20:00
Honduras
|
Género

Con ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Cooperación Española reafirma su compromiso a seguir apoyando acciones específicas dirigidas a la eliminación de las desigualdades de género en los ámbitos de participación social, política, económica y laboral, así como mejorar la protección y no discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad.

El Día Internacional de la Mujer conmemora cada año la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y por la igualdad de género. La idea de un Día Internacional de la Mujer surgió a finales del siglo XIX en el marco de los movimientos obreros y las organizaciones de mujeres. En diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el "Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional". Desde entonces, el 8 de marzo ha adquirido una dimensión global, destacando la importante participación del movimiento feminista español y latinoamericano. 

Para dar cumplimiento a la Agenda 2030, es fundamental apoyar la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y las niñas, así como su protección para asegurar su desarrollo íntegro como personas. La igualdad de género es un elemento crucial tanto para España como para la Unión Europea, como recoge el Consenso Europeo para el Desarrollo y el III Plan de Acción de Género de la UE (2021-2023).

El lema "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", escogido por las Naciones Unidas para este 8 de marzo, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo para construir un futuro más sostenible para todas las personas. En línea con dicho lema, la Cooperación Española defiende que la participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es esencial para vivir en democracia, justicia, paz, seguridad y un planeta más verde. Es por ello que, desde el inicio de su trabajo, la Cooperación Española, en su diversidad de actores, prioriza el trabajo en género desde un enfoque transversal y sectorial, consciente de que son necesarias acciones afirmativas para terminar con la desigualdad y erradicar la violencia basada en género.

En el trabajo entre Estados, España-Honduras, la igualdad de género es un compromiso vigente y prioritario. Es por ello que las acciones para el fortalecimiento y avances de la institucionalidad pública, la participación política de las mujeres y el contribuir al reconocimiento de los derechos humanos, económicos, sociales y políticos de las mujeres y niñas, se mantienen activos para alcanzar las metas para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y alcanzar la igualdad sustantiva.

La igualdad y la no discriminación son aspectos esenciales para el desarrollo y la acción humanitaria, por ello es un tema de máxima preocupación para todos los actores de la Cooperación Española que trabajamos en Honduras. El Marco de Asociación País (MAP) 2020-2023 de la Cooperación Española en Honduras, ha tenido especialmente en consideración los ámbitos donde tenemos una mayor ventaja comparativa, valorada tanto por las instituciones de gobierno, como por las organizaciones de sociedad civil y otras Agencias de Desarrollo. Para alcanzar el Resultado de Desarrollo 2 del MAP (Mujeres, niñas y colectivos discriminados por su identidad sexual mejoran el ejercicio pleno de sus derechos con una vida libre de violencias), se trabaja en la erradicación de la violencia de género, fortaleciendo el liderazgo y la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisión y mejorando la empleabilidad de las mujeres, así como su acceso y control de los recursos. 

Los resultados intermedios contemplados incluyen:

2.1. Mejorada la protección y atención brindada por el sistema de justicia, seguridad y las redes de apoyo frente a la violencia de género y la motivada por el prejuicio basado en la orientación sexual, identidad de género o diversidad corporal

2.2. Reforzado el liderazgo y la participación de las mujeres y población LGTBI en los espacios de toma de decisión priorizando los grupos étnicos del país menos representados política y socialmente

2.3. Mejorado el acceso a los recursos y la empleabilidad de las mujeres

En este sentido, la Cooperación Española felicita al pueblo hondureño y a la nueva Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, primera mujer en ocupar la Presidencia de la República en la historia del país y que simboliza los logros en la lucha por la igualdad de las mujeres hondureñas. El Plan de Gobierno de Xiomara Castro, introduce diversas propuestas para la mejora de la participación de las mujeres en política y en el mercado laboral, la erradicación de la violencia de género y para el aumento de presupuesto para abastecer métodos de planificación familiar. Reconoce la afortunada ubicación geográfica de Honduras, que la dota con inmensos recursos naturales y a la vez la convierte en uno de los países más vulnerables a efectos del cambio climático. Al mismo tiempo, tal como indica las Naciones Unidas con su lema del 8M, pone encima de la mesa la extrema vulnerabilidad de las mujeres y niñas en esta situación, y la necesidad de su participación y empoderamiento. Por ejemplo, la crisis climática y el paso de ETA e IOTA, han dejado a muchas madres solteras sin hogar, y expuestas a la violencia, agresiones sexuales, maltratos, discriminación y abuso. Además, ante situaciones fuertemente discriminatorias y vulnerables, muchas mujeres y niñas no han tenido otra opción más que migrar, con todos los riesgos psicológicos y físicos que ello conlleva.

Por ello, la Cooperación Española realiza acciones que abogan por el liderazgo de las mujeres en el mundo rural y pesquero, fortaleciendo las capacidades de las mujeres indígenas para la defensa de la tierra y priorizando organizaciones y mujeres defensoras de bienes naturales comunes. Apoyamos proyectos con un fuerte componente de acceso y control de recursos, con la compra de terrenos para uso colectivo de las mujeres y acceso al crédito. 

En ocasión del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Cooperación Española reafirma su compromiso a seguir apoyando acciones específicas dirigidas a la eliminación de las desigualdades de género en los ámbitos de participación social, política, económica y laboral, así como mejorar la protección y no discriminación de grupos en situación de vulnerabilidad.

 

¡Por una cooperación feminista, por una Honduras en igualdad!

 




Compartir en Facebook Compartir en Twitter