Mujer, liderazgo y cooperación al desarrollo. Día Internacional de la Mujer en Egipto

09/03/2022 16:00
Egipto
|
Género

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en Egipto celebraron en la Residencia del Embajador en El Cairo, un encuentro sobre sobre el liderazgo de la mujer egipcia y su participación en el desarrollo socioeconómico del país

8M

El pasado domingo 7 de marzo tuvo lugar en la Residencia del Embajador un encuentro, donde se discutió sobre la participación plena y efectiva de las mujeres egipcias en la vida pública y la igualdad de oportunidades en los ámbitos de la política, económica, social y cultural. Como hilo conductor del evento, se presentó el trabajo de la Cooperación Española para la igualdad de género en Egipto. 

El encuentro fue inaugurado por el Embajador de España en Egipto, Ramón Gil-Casares, y presentado por el Coordinador General de la Cooperación Española en Egipto, Ventura Rodríguez. En él, intervinieron mujeres con distintos roles de liderazgo en la sociedad egipcia y con diferentes perfiles profesionales del ámbito de la función pública, social y cultural. Tuvieron la oportunidad de presentar los retos a los que se han enfrentado durante su carrera profesional, así como las oportunidades que presenta la situación actual. 

Las líderes invitadas al evento fueron: Amal Tawfik, experta en violencia de género, Directora de la Oficina de Quejas del Consejo Nacional de la Mujer y una de las líderes participantes en el programa RAISA de la AECID. También participó la Dra. Yasmin El Shazly, egiptóloga, Directora Adjunta de Investigación y Programas en el Centro de Investigación Americano en Egipto y Profesora Asistente Adjunta en la Universidad Americana de El Cairo. Por último, intervino Amal Ramsis, directora de cine, fundadora del Festival Internacional de Cine Realizado por Mujeres de El Cairo y de la Caravana de Cine entre Cineastas, apoyada por el Programa ACERCA de la AECID. 

El Embajador Gil-Casares destacó "los logros que nuestra cooperación está alcanzando en promover la participación efectiva de mujeres y niñas en la sociedad, fortaleciendo su liderazgo". Todas las invitadas agradecieron el apoyo de la Cooperación Española a su labor, así como remarcaron las dificultades de encontrar un equilibrio entre la labor profesional y la vida personal. También coincidieron en resaltar los avances de los últimos años con respecto a la posición y liderazgo de la mujer egipcia en la vida pública. Por último, destacaron la necesidad de que tanto hombres como mujeres sigan trabajando y se impliquen en la lucha para la igualdad de derechos.


 

Al finalizar las distintas intervenciones, se realizó una proyección de cortos dirigidos por mujeres egipcias y que se han producido en el marco de la Caravana de Cine entre Cineastas. Durante el cocktail posterior, los invitados tuvieron la oportunidad de disfrutar de una exposición de carteles, resultado de los talleres "Dibujando la igualdad de género", actividad también apoyada por el Programa ACERCA de la AECID. 

El Coordinador General de la Cooperación Española en Egipto, Ventura Rodríguez, destacó "la cultura como una herramienta de transformación social" y añadió el potencial que tiene la misma "para construir una sociedad mejor y para la promoción de la igualdad de género". 

Al acto acudieron diferentes representantes de Embajadas, Delegación de la UE, instituciones. Organizaciones de la sociedad civil, activistas, periodistas, o agencias de Naciones Unidas, entidades todas ellas que trabajan para la igualdad de género en Egipto, 

 

LA IGUALDAD DE GÉNERO, PRIORIDAD DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN EGIPTO 

La Cooperación Española en Egipto presta una atención prioritaria a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Durante los últimos años, se ha asociado con entidades públicas como el Consejo Nacional de Mujeres para avanzar en la agenda de género y apoyado a organizaciones de la sociedad civil egipcia en sus esfuerzos por mejorar las oportunidades de las mujeres, completando más de 25 intervenciones en este sector. En esta línea, se impulsa desde la AECID el Programa RAISA que promueve el liderazgo de mujeres africanas y mediterráneas. También generar un diálogo e intercambio además de fomentar nuevas líneas de colaboración entre España y sus países de procedencia. 

La Cooperación Española también apoya la cultura como instrumento de avance social y de defensa de los derechos de las mujeres. En numerosos proyectos, como Caravana de Mujeres Cineastas o Dibujando la Igualdad, se utilizan recursos culturales para abordar problemáticas de género. Ambas iniciativas han sido financiadas por el Programa ACERCA de la AECID.

 

CARAVANA DE MUJERES CINEASTAS  

Este proyecto nació en 2008 como una iniciativa que buscaba inicialmente acercar a realizadoras árabes e iberoamericanas. Con el apoyo de la AECID, se han organizado más de 50 ciclos de cine de mujeres y 50 talleres para cineastas. Para completar el festival y suplir la falta de oportunidades formativas de las mujeres cineastas egipcias, desde 2018 se organizan paralelamente dos actividades: el taller de primer corte para jóvenes realizadoras árabes y el taller de documental creativo para mujeres egipcias.

 

DIBUJANDO LA IGUALDAD DE GÉNERO 

La iniciativa tiene como objetivo fomentar el enfoque de género dentro del movimiento de la ilustración y el cómic egipcio. Específicamente trata de capacitar a jóvenes no profesionales de la ilustración y el cómic tanto en técnica artística como en narrativas con enfoque de género. A su vez, busca visibilizar la situación de las mujeres como creadoras, pero también como objeto de narrativas. De la misma manera, trata de sensibilizar sobre los derechos y la situación de la mujer al público en general a través de la producción y difusión de materiales y publicaciones de cómic con enfoque de género.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter