Mujeres de la Costa Sur pintan sus historias contra la violencia machista

09/03/2022 10:00
Guatemala
|
Género

Esta iniciativa fue realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, organizada por Care Guatemala con apoyo de la Cooperación Española y la Unión Europea para promover la igualdad, el empoderamiento económico y romper círculos de violencia que afecta a mujeres y niñas

Día de la Mujer en Guatemala

Como parte de las acciones enmarcadas en el Programa Prevención de la violencia y el delito contra mujeres, niñez y adolescencia, 14 organizaciones de mujeres de la Costa Sur participaron en procesos de sensibilización y sanación a través del arte y pintando sus historias en murales comunitarios.  

Esta iniciativa fue realizada en el marco de la Conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizada por Care Guatemala con apoyo de la Cooperación Española y la Unión Europea para promover la igualdad, el empoderamiento económico y romper círculos de violencia que afecta a mujeres y niñas.  



Fueron 14 los murales elaborados y cada uno de ellos conllevo dos días de realización. Durante este tiempo se contó con el acompañamiento de artistas y la participación de las organizaciones de mujeres que aportaron su creatividad, sus reflexiones en torno a estas realidades y, además, con actividades logísticas para la preparación del mural y realizar las obras en sus comunidades, ubicadas en los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu. 

Durante cada taller se sensibilizó a las participantes sobre la importancia de reconocer y reivindicar sus derechos a la salud, educación, sus derechos económicos, sociales y culturales, el derecho a decidir sobre su cuerpo, su bienestar integral y el autocuidado. También se reflexionó sobre su rol en el empoderamiento individual y colectivo en sus comunidades y la necesidad de poner en valor sus conocimientos y capacidades para el desarrollo de sus proyectos de vida, como sujetas de cambio.  

Cabe mencionar que el abordaje de los talleres se contó con la facilitación de Aura Ortíz, Yamanik Pablo y Mynor Toj, artistas locales de la Costa Sur.

“Pintar para mí es un momento de sentirnos libres y vivas como mujeres que somos, además podemos compartir con nuestras compañeras y expresar lo que sentimos”, expresó Cristabel Aldana Leiva, del Parcelamiento La Esperanza, Santo Domingo, Suchitepéquez.  


Entre las organizaciones comunitarias que participaron están la Asociación de Mujeres para el Desarrollo Maya, Sol de Justicia, Madre Tierra, Las Luchadoras, Luciérnagas, Lirios del Campo, Mujeres Cancín, Rajawal Tinimit, ASOTEJE, Ixoq Taq, Red de mujeres en Acción, Grupo de Mujeres Volcán Fuego Comunidad Don Pancho, Grupo de Mujeres Volcán de Fuego Comunidad la Reina y el Comité de Mujeres de Comunidad El Triunfo.   


Compartir en Facebook Compartir en Twitter