#8M Acciones desde Montevideo y la región del Cono Sur para una Cooperación Feminista

08/03/2022 14:00
Países Andinos y Cono Sur
|
Género

Las Unidades de Cooperación en Montevideo y la región del Cono Sur (Centro de Formación y Oficina Técnica Regional de Cooperación para Argentina, Brasil, Chile y Uruguay) reafirman su compromiso con la lucha por la equidad de género y la generación de oportunidades y empoderamiento de las mujeres.


La Oficina Técnica Regional de Cooperación (OTC Regional) lleva adelante diversos proyectos dirigidos al empoderamiento de las mujeres a través de fondos bilaterales y triangulares en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. 

 

ARGENTINA

En Argentina se encuentran en ejecución varias iniciativas, entre ellas, el proyecto "Fortalecimiento de trabajadoras del sector informal a través de la economía social y solidaria, para el abastecimiento de insumos básicos de protección a profesionales del Sistema Sanitario Nacional Argentino ante la Covid-19", de cooperación bilateral junto a Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Fundación Tajamar Cooperación para el Desarrollo.

Este proyecto promueve la autonomía laboral de las mujeres económicamente activas, brindando elementos de identificación proyectiva, a través de alianzas multisectoriales que impulsen la política pública participativa.


 

Acciones en Córdoba del Proyecto "Fortalecimiento de trabajadoras del sector informal a través de la economía social y solidaria, para el abastecimiento de insumos básicos de protección a profesionales del Sistema Sanitario Nacional Argentino ante la Covid-19".


 

#8M - Silvana Giménez, Ministra de Trabajo y Empleo - Gob Misiones Argentina 


 

#8M - Diana Mizrahi, Fundación Tajamar Tucumán (Argentina)


Otra iniciativa de cooperación bilateral entre los gobiernos de España y Argentina es el proyecto "Gobernando desde la igualdad y la diversidad: participación política igualitaria de mujeres y LGTBI+ en los gobiernos locales de Argentina", que se ejecuta a través de la Dirección de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, la Secretaría de Políticas de Igualdad y Diversidad y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Este proyecto busca promover la participación política igualitaria de las mujeres y LGTBI+ en el ámbito local de gestión pública de la Argentina, puesto que en ese país no se cuenta con información exhaustiva en los marcos legales municipales sobre la presencia de mujeres y LGTBI+ en los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales municipales. 

A nivel de cooperación triangular Argentina-España-Costa Rica, se lleva adelante el proyecto "Cooperación técnica para la formulación, ejecución, monitoreo y rendición de cuentas de políticas públicas para la Igualdad de Género". Ejecutado por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género del Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Argentina) cuenta con la asistencia técnica del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica. Este proyecto contribuirá a resolver el problema originado por la falta de un Plan integral, transversal y estratégico en materia de igualdad y género en la Provincia de Santa Fe.

 

BRASIL

En Brasil se está ejecutando el proyecto "Fortalecimiento de la articulación entre la respuesta humanitaria y el desarrollo, con un enfoque en la participación cualificada de las poblaciones indígenas en los espacios de discusión, elaboración e implementación de políticas públicas en el estado brasileño de Roraima".

Este proyecto lo ejecuta UNICEF junto al Consejo Indígena de Roraima y el Gobierno de Brasil a través de la cooperación multi-bilateral. Si bien este proyecto no es específicamente sobre equidad de género, la participación de mujeres dentro de la población indígena, migrante y refugiada es importante. Esta iniciativa propone el apoyo a la implementación del Plan de Vida confeccionado de manera participativa a través de consultas comunitarias, enfocando la participación de los jóvenes en los espacios de discusión, formulación e implementación de acciones, proyectos y políticas públicas.


 

#8M - Maria Bethania Mota - Consejo Indígena de Roraima

 

CHILE

En Chile, el proyecto de cooperación bilateral "Capacitación para aumentar la participación y empoderamiento de mujeres indígenas aymara en las economías local/regional de las regiones del Norte Andino de Chile", se lleva a cabo junto con la Subsecretaría de Servicios Sociales de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (Ministerio de Desarrollo Social y Familia). El objetivo es contribuir a la disminución de la brecha existente en la participación de las mujeres indígenas aymara en la economía local‐regional. La pandemia de la COVID–19 tuvo especiales efectos negativos sobre la población indígena, debido a que las brechas sociales, territoriales y económicas que presentan se han agudizado.

Para el caso de las mujeres aymara de las regiones en las que se concentra su población, muchas de las dificultades han sido agravadas por la ruralidad en que se localizan sus residencias. El proyecto busca incidir en aumentar el empoderamiento económico de las mujeres aymara de Arica y Parinacota y Tarapacá, a través del fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades en los procesos de producción y comercialización de productos originales a través de un enfoque de derechos que respeta las características propias de los pueblos indígenas.

 

 

#8M - Marcela Barriga Cortés - Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile

 

URUGUAY

En Uruguay, en el marco del Fondo Ellas+, el proyecto "Apoyo a la creación y puesta en marcha de un centro de formación para mujeres políticas uruguayas", se lleva adelante junto a la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social. Este proyecto promueve la participación política de las mujeres uruguayas y reforzar su liderazgo e incidencia en la toma de decisiones en la vida política a nivel nacional, departamental y municipal.

 

#8M - Mónica Bottero - Inmujeres Uruguay

 

Además, el proyecto "Apoyo a la Implementación territorial del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia en el Uruguay" se desarrolla a través de AUCI y la División de Promoción de Políticas Públicas para Afrodescendientes.  Dirección Nacional de Desarrollo Social (MIDES). La iniciativa busca implementar territorialmente el Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia en el Uruguay, con énfasis en los departamentos donde hay mayor densidad de población afrodescendiente, por medio de la producción de información, y de la sensibilización y capacitación de actores involucrados.


 

#8M - Rosa Méndez - MIDES Uruguay

 

CENTRO DE FORMACIÓN EN MONTEVIDEO

En materia de gestión del conocimiento, a través de su Centro de Formación en Montevideo, la Cooperación Española apunta a la asistencia técnica a través de la generación e intercambio de experiencias. Durante 2021 fue anfitrión de varias actividades que convocaron a mujeres y representantes de comunidades afrodescendientes y pueblos originarios, con el fin de promover el encuentro y la reflexión para la reducción de desigualdades. 

El 11 de febrero acompañamos la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la ciencia con el conversatorio "Por más niñas y mujeres en la Ciencia" que se co-organizó junto a instituciones nacionales y del Sistema de Naciones Unidas con el fin de visibilizar y escuchar, a través de voces de vivencias cercanas las barreras y oportunidades existentes para las niñas y mujeres en las áreas comprendidas por las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

Durante septiembre y octubre, junto a aliados estratégicos llevamos adelante el Laboratorio regional "Impulsando la Ciencia, Tecnología e Innovación como motor del desarrollo inclusivo" que contó con el taller "Divulgación científica para las/os más jóvenes dentro y fuera del aula. Acercando la infancia a las STEM" que promovió el intercambio de experiencias con docentes y el acercamiento a las ciencias de los y las más pequeñas.

Posteriormente en el mes de noviembre en el marco de la visita oficial a Uruguay de la vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell, quien es la primera mujer afrodescendiente en ocupar este cargo en la región, se llevó a cabo un encuentro de diálogo e intercambio con representantes de organizaciones sociales afrodescendientes, organizado Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo. 


 


En el mismo mes también contamos con un taller que reunió a integrantes de movimientos de personas afrodescendientes y de pueblos originarios, para ampliar el conocimiento sobre la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia – CIRDI. 

 

Taller sobre campaña “CIRDI-2024 hacia una región libre de discriminación racial”


La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) celebró este #8M con una programación especial en su red de Centros Culturales y diversos actos en sus 31 oficinas de cooperación y centros de conocimiento distribuidos en 31 países de América Latina y Caribe, África y Asia y que consistió en una variedad de contenidos y mensajes institucionales que reafirman el compromiso con la equidad de género.


Compartir en Facebook Compartir en Twitter