Seguridad alimentaria, salud, género y el contexto del Sahel, claves del viaje de trabajo del Director de la AECID a Níger 

04/02/2022 9:00
Níger
|
Cooperación para el desarrollo

-Durante su estancia en Níger, Antón Leis fue recibido por el Presidente de la República, Mohamed Bazoum, con quien abordó el complejo contexto de la región y con el Primer Ministro, Mahamadou Ouhoumoudou, con el que departió sobre la situación de desarrollo de la población nigerina y los proyectos de cooperación de España en Níger
  
-El director de la AECID ha entregado equipamiento médico al Hospital Nacional de Niamey para facilitar la formación de su personal en atención médica especializada

-Leis se reunió asimismo con el Ministro del Plan, Abdou Rabiou, con quien avanzó la redacción del futuro Marco de Asociación País 2022-26, el documento que reflejará las prioridades de desarrollo en las que España y Níger cooperarán de aquí a cinco años

-El Ministro Rabiou entregó los últimos documentos aprobados por Níger relativos a la operación de crédito de FONPRODE en Níger de 15 millones de euros para el Proyecto de Apoyo a la Iniciativa Regional para la Irrigación en el Sahel (PARIIS) en colaboración con el Banco Mundial

-El Director co presidió una reunión de los miembros de la Alianza Sahel junto a la representante del Banco Mundial para la región, en la que presentó las prioridades de España enfocadas en educación y oportunidades para la juventud

DAECID en Níger

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, finalizó ayer su viaje a Níger en el que ha sido su primer viaje a un país del continente africano desde su nombramiento en julio de 2021.

Ayer por la mañana, en su último acto público en el país africano, Leis entregó a las autoridades nigerinas equipamiento sanitario para facilitar la formación de especialistas médicos en el país, en el marco del Programa de Formación Médica Especializada que la AECID lleva a cabo junto a la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social (FCSAI) en diversos países africanos –Mauritania, Mali, Etiopía y Mozambique- y Bolivia.

La Cooperación Española intenta contribuir con este programa a los avances hacia la Cobertura Sanitaria Universal a través del aumento de acceso y calidad a servicios especializados hospitalarios esenciales. El déficit de profesionales especializados de salud en Níger es uno de los condicionantes que limitan a millones de personas el acceso a servicios de salud de calidad. 

Durante su estancia en Níger, Antón Leis fue recibido por el Presidente de la República, Mohamed Bazoum, con quien abordó el complejo contexto de la región y con el Primer Ministro, Mahamadou Ouhoumoudou, con el que departió sobre la situación de desarrollo de la población nigerina y los proyectos de cooperación de España en Níger.


En otra cita destacada de este viaje, Leis ha co presidido, junto a la directora de operaciones del Banco mundial en el Sahel, una reunión de los miembros de la Alianza Sahel, donde presentó las prioridades de la presidencia española con especial foco en materia de juventud y educación para dar respuesta a las carencias que en esa materia vive la región, acentuando el obstáculo que supone el cierre de escuelas por la intensificación de los ataques terroristas , que está teniendo un grave impacto en las oportunidades de la juventud saheliana.

En su viaje de trabajo en el país africano, Antón Leis ha podido conocer in situ diversos proyectos de cooperación impulsados por la AECID, como el de mejora de la  seguridad alimentaria y nutricional que lleva a cabo la ONGD Conemund en aldeas cercanas a la capital, Niamey; o las iniciativas de la Asociación de Mujeres Juristas de Níger (AFJN), que defienden los derechos de las mujeres mediante su protección legal, pero también con centros específicos de atención a mujeres víctimas de violencia desplegados por todo el país.

La AECID ha emprendido con la AFJN un proyecto para promover la titularidad de las tierras agrícolas por parte de las mujeres del entorno rural en un impulso más al reconocimiento de sus derechos y a su seguridad alimentaria y la de sus familias.

Leis mantuvo un encuentro con representantes de ONGD españolas en el país, así como con los representantes de organismos internacionales que intervienen en las iniciativas de acción humanitaria a las que España también contribuye, como son las agencias de las Naciones Unidas centradas en refugio –ACNUR- e infancia –UNICEF-, del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA); así como del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Níger, uno de los países más vulnerables del mundo, es un país prioritario para las iniciativas de la Cooperación Española. Mantiene, desde 2018, la última posición (puesto 189) del Índice de Desarrollo Humano (IDH) publicado de forma anual por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). No en vano, con una expectativa de vida de 62,4 años, la población nigerina tiene una escolaridad media esperada de solo 6,5 años. El 74,8% de la población se encuentra en situación de extrema pobreza multidimensional (informe IDH 2020), existiendo una importante brecha de género en el país que se traduce en una disparidad del IDH: 0,321 para mujeres y 0,443 para hombres.

La Cooperación Española pone el foco de sus iniciativas en el país en los sectores de salud, género, desarrollo rural y seguridad alimentaria en la zona urbana de la capital, Niamey, y en las regiones de Tahoua y Maradí. Además, Níger figura como país de especial atención en la estrategia de Acción Humanitaria española para el Sahel y la crisis del lago Chad. No en vano, en los últimos años, Níger se ha convertido en país de tránsito de los movimientos migratorios hacia el norte de África y en país de acogida (reinstalación de migrantes y refugiados).

Según ACNUR, los países en la región central del Sahel –Burkina Faso, Malí y Níger – se encuentran en el epicentro de una de las crisis humanitarias de desplazamiento y protección que crece a mayor velocidad en el mundo. Más de 900.000 personas refugiadas y casi 2,5 millones de personas desplazadas internas se encuentran en esta región, según la Agencia para los Refugiados de la ONU.


Antón se reunió en Niamey, en su último día de estancia en el país, con representantes de las ONGD que trabajan en Níger con la Cooperación Española. Fotos: AECID Níger

Compartir en Facebook Compartir en Twitter