España reitera ante OCHA y la OMS el compromiso con una respuesta global y coordinada a la crisis del COVID-19

16/04/2020 13:00
 
|
Cooperación para el desarrollo

Ahora, más que nunca, es necesaria una respuesta global, multilateral y coordinada

SECI videoconferencia

​Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional durante la videoconferencia

La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, participó ayer en un encuentro por videoconferencia copresidido por el Secretario General Adjunto y Director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, y el Director Adjunto de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ibrahima Socé Fall, para coordinar la respuesta global a la crisis del COVID-19. 

Durante la videoconferencia, el Secretario General Adjunto ha informado sobre los avances que se han registrado en estas últimas semanas en relación con el Plan de Respuesta Humanitaria Global lanzado el pasado 25 de marzo para hacer frente a las consecuencias humanitarias de la pandemia, en particular en aquellos países y poblaciones más vulnerables. Por su parte, el Director Adjunto de Emergencias de la OMS ha informado de las acciones tomadas por la OMS y por el equipo interagencial de las Naciones Unidas para luchar contra el COVID-19 en contextos de vulnerabilidad. 

"Ahora, más que nunca, es necesaria una respuesta global, multilateral y coordinada" ha señalado la Secretaria de Estado, que ha agradecido la preparación y ejecución de una respuesta humanitaria coordinada por parte del sistema de las Naciones Unidas. La Secretaria de Estado ha informado de que en estos momentos se está preparando la Estrategia de Respuesta de la Cooperación Española al COVID-19, que será en breve consultada con los actores de la cooperación, y en la que se identificarán los fondos que se destinarán a la respuesta de emergencia, a través de Plan de Respuesta Humanitaria Global de las Naciones Unidas y del llamamiento del Movimiento Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja. 

Asimismo, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha subrayado la importancia de asegurar que la respuesta al COVID-19 incorpore la perspectiva de género y ha apoyado la necesidad planteada por el Secretario General Adjunto Mark Lowcock de responder a la actual crisis sanitaria sin desatender las otras crisis humanitarias existentes.

​La Secretaria de Estado también ha destacado la necesidad de promover una reflexión a medio plazo para reforzar a la OMS y la gobernanza del sistema de salud global. "Tenemos que aprovechar esta crisis para fortalecer a la OMS de modo que pueda en el futuro prevenir y luchar contra epidemias como el COVID-19", ha concluido Ángeles Moreno. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter