África en transformación: desarrollo económico en la edad de la duda

03/07/2019 15:00
 
|
Cultura y Desarrollo

En el libro, Carlos Lopes explica el escenario que afronta un continente, cuyo relato escrito por los propios africanos ha sido ignorado con frecuencia. Abordando aspectos como la industrialización, la importancia de la agricultura y el agribusiness, el autor nos enseña los caminos que los países africanos están tomando en diversos sectores clave.

Carlos Lopes

​Carlos Lopes, autor del libro África en transformación

​​Hoy ha tenido lugar en la sede de la AECID en Madrid la presentación del libro "África en transformación: desarrollo económico en la edad de la duda" del  economista y Alto representante de la Unión Africana para las negociaciones con Europa, Carlos Lopes.

Las narrativas sobre África tienden a ser engañosas debido a la escasez de datos sobre el continente, a percepciones negativas y a visiones simplistas, a menudo ligadas a la falta de contexto. Carlos Lopes aborda la transformación africana en torno a los siguientes ​desafíos: cambiar la política y comprender sus espacios, respetar la diversidad, transformar las estructuras a través de la industrialización, aumentar la productividad agrícola, revisar el contrato social, adecuarse al cambio climático y lograr un mayor protagonismo en las relaciones con China.

Lopes revisa algunos de los retos de desarrollo más apremiantes a los que se enfrentan los países africanos y aporta sugerencias sobre cómo aprovechar al máximo lo cercano, lo disponible.

También describe cuáles son las condiciones necesarias para adoptar políticas industriales más allá de la feliz narrativa sobre "el despliegue de África". Porque, según sus propias metáforas, los africanos necesitan alzarse con determinación frente a una multitud de desafíos. 


La directora de la AECID, Aina Calvo, junto a José Segura, director general de Casa África y Mbuyi Kabunda, presidente de la Asociación de Africanistas de España han acompañado al autor en la presentación del libro.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter