Donación de Eloy Martín Corrales

​Eloy Martín Corrales

Eloy Martín Corrales, catedrático jubilado de la Universidad Pompeu Fabra, dona periódicamente material a la Biblioteca Islámica desde el año 2013. La temática es variada: novelas juveniles de aventuras, piratería y corsarios; historia bélica del siglo XX; mundo árabe en general; títulos de la editorial Bellaterra, con la que colabora asiduamente; catálogos de exposiciones. Se pueden destacar algunas obras relacionadas con el Protectorado español, ya que una de las temáticas específicas de sus investigaciones académicas son las relaciones hispano-marroquíes, la problemática del Sáhara Occidental, así como libros curiosos sobre etnografía y entomología, entre otros.

La donación contiene 37 obras anteriores a 1950, de alto valor patrimonial por el año de publicación, como, por ejemplo: Una campaña en Kabilia : narración de un cazador de África ; seguido de La educación de un feudal ; y Los Oradores de mi pueblo (1885), Bajo el sol enemigo (1922), edición adornada con grabados, La última noche del pirata Barbarroja : novela inédita (1916) y Ciudades marroquíes a través del Mogreb (1928).

En cuanto al destacable material gráfico, está relacionado fundamentalmente con Marruecos (postales en sepia de los años veinte, fotografías antiguas, cromos y pegatinas, material filatélico, propaganda cinematográfica), Argelia (postales del periodo colonial y cromos), así como con Egipto, Sudán, Irak, Siria, Palestina, Túnez y Turquía. De temática etnográfica y antropológica, se muestran vistas, paisajes, monumentos, pinturas (Delacroix, Kandinsky, etc.), acontecimientos como la Exposición Iberoamericana en Sevilla, detalles arquitectónicos, así como escenas de calle o de mercado. Incluso algunas postales abordan aspectos tradicionales con humor, de manera estereotipada.  

Durante el año 2021 se incorporaron cincuenta obras más: la colección Viatges, de Ali Bey, publicada por la editorial Barcino, 1926-1934, documentación para entender las relaciones hispano-marroquíes y la problemática del Sáhara Occidental, libros sobre piratería, etnografía y entomología de Marruecos (Insectes del Marroc e Insectos de la excursión de D. Ascensio Codina a Marruecos, 1921) o sobre la historia bélica del siglo XX, entre otros. También varios números de las revistas Kasbah y Babel, ambas publicadas por el Instituto Español “Severo Ochoa” de Tánger.

En 2022, de las nuevas incorporaciones destacaría su tesis doctoral, titulada El comercio de Cataluña con el Mediterráneo musulmán, 1680-1830.

.


 


Donación en proceso

Signatura: EMP-