Herramienta para la incorporación de los derechos humanos al agua y al saneamiento en la gestión municipal

La realización efectiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento (DHAS), reconocidos por Naciones Unidas, ha de ser progresiva y estar en continuo avance. Para apoyar el trabajo de las municipalidades rurales en esta responsabilidad, la Cooperación Española, a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, ha puesto en marcha una innovadora herramienta, en colaboración con ONGAWA y Tragsatec.

Esta herramienta tiene como objetivo facilitar a las municipalidades el conocimiento de sus obligaciones en la materia y guiar un proceso de autodiagnóstico que muestre el estado de su cumplimiento, ofreciendo orientaciones sobre cómo avanzar en la implementación de estos derechos en sus diferentes ámbitos de responsabilidad en relación con el  agua potable, el saneamiento y la higiene. 

Se trata de una herramienta que permite, por un lado, el autodiagnóstico en cuanto a la implantación de los DHAS, y por el otro la definición de una hoja de ruta particularizada en la que se identifican los aspectos que la municipalidad debería trabajar desde cada una de las perspectivas identificadas: legislación y políticas, planificación y proyectos, estrategias de financiación, coordinación institucional y alianzas, gestión del servicio y seguimiento y monitoreo, para conseguir la implantación de los DHAS.

El autodiagnóstico es válido única y exclusivamente para el uso de las propias comunidades, por lo que en ningún caso se guardan los datos relativos a las mismas, ni se exige ningún tipo de registro o identificación para su uso

La herramienta se divide en dos módulos: Agua y Saneamiento e Higiene. Para cada uno de ellos, se establecen una serie de cuestiones, relacionadas con los criterios básicos a alcanzar para lograr un verdadero cumplimiento de cada uno de estos derechos. Estos criterios son: acceso, disponibilidad, calidad, asequibilidad, aceptabilidad y principios transversales. Posteriormente, cada uno de estos criterios se analizan desde diversas perspectivas: legislación y políticas, planificación y proyectos, estrategias de financiación, coordinación institucional y alianzas, gestión del servicio y seguimiento y monitoreo. Finalmente, la municipalidad podrá descargar un Informe específico en el que se detallan los pasos a dar para seguir avanzando en la realizadión de los Derechos Humanos al agua y al saneamiento, en función de sus propias respuestas. 

El autodiagnóstico se puede realizar a partir de los siguientes enlaces. En cada uno de ellos se analiza un criterio específico. No olvide realizarlos todos para obtener la hoja de ruta completa para su municipalidad. 




MÓDULO AGUA: 



MÓDULO SANEAMIENTO E HIGIENE: