¿Qué es el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento?

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que desarrolla programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento en 18 países de América Latina y el Caribe. Las intervenciones se centran en zonas rurales y periurbanas, con el objetivo de reducir las bolsas de pobreza y la desigualdad.

Con 800 millones de euros de presupuesto en donaciones de España, el Fondo del Agua impulsa una cartera total de 1.597 millones de euros,  focalizada en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En la actualidad, desarrolla 81 proyectos tanto en la modalidad bilateral, ejecutada por AECID, como multilateral, gestionada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Fondo, que inició sus actividades en octubre de 2009, tiene como señas de identidad el enfoque de género, la gestión integrada de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y la diversidad cultural. 

Se gestiona desde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aunque son los propios países de América Latina y Caribe y sus organismos públicos quienes lideran y ejecutan las intervenciones. ​