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    FCAS: Noticias

    • 14/12/2021 17:00
      -
      Honduras
      |
      Agua y Saneamiento

      Apoyo al fortalecimiento de operadores en Honduras

      Hermanamiento entre EMASESA y el operador Aguas de la Sierra de Montecillos (AMS).

      El apoyo a los operadores de agua es uno de los objetivos del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento dentro de su apuesta general por el fortalecimiento institucional de los países con los que colabora. Con este objetivo, en el año 2020 tuvo lugar el acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y EMASEA (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, S.A.) para el intercambio de buenas prácticas y hermanamientos en materia de abastecimiento y saneamiento en países donde trabaja la Cooperación Española.

      Como parte de este acuerdo, el pasado mes de noviembre de 2021 se inició el hermanamiento entre EMASESA y el operador Aguas de la Sierra de Montecillos (AMS), en Honduras. El proyecto, con una vigencia de 3 años, incluye dos visitas de un grupo de técnicos de EMASESA a Honduras y una visita de los técnicos de ASM a Sevilla, España. El prestador Aguas de la Sierra de Montecillos es un operador mancomunado conformado por las municipalidades de Comayagua, Ajuterique y Lejamaní. Fue creado en 2019 con apoyo del Programa de Agua y Saneamiento en el Valle Comayagua, financiado por el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento. El prestador brinda servicio de agua a 18 comunidades distribuidas en los municipios mencionado y realiza la operación y mantenimiento del alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales del casco urbano de Lejamaní.

      El trabajo conjunto comenzó con una primera visita técnica realizada por los expertos de la empresa pública sevillana para comenzar el intercambio de experiencias y asesoramiento, así como para identificar las áreas a fortalecer, entre las que destacan la modernización de la administración de redes, el recuento de las aguas no contabilizadas, las mejoras en el catastro de usuarios y el impulso de la sostenibilidad del servicio mediante una estrategia de comunicación efectiva que eduque y concientice a la población sobre el correcto uso del recurso hídrico. 

      TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

      La primera visita estuvo conformada por tres especialistas representantes de EMASESA. Darío Mouriño, coordinador de la misión, destacó la labor de diagnóstico de este primer encuentro y el fuerte potencial que el prestador de aguas sevillano tiene para transmitir su experiencia en la gestión de agua, a la vez de permitirse aprender del funcionamiento de un prestador local como ASM: "Este tipo de hermanamiento permitirá realizar una transferencia de conocimiento para ambos prestadores."

      Como parte de la visita, además, los representantes de EMASESA pudieron conocer algunas instalaciones creadas con el apoyo del programa de Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua (HON-014-B), encontrarse con representantes institucionales de municipios de la zona y visitar uno de los centros educativos en los que se llevan a cabo intervenciones de sensibilización sobre la importancia del agua.


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