Yo no soy un ornitorrinco. Escribir desde la discapacidad o la enfermedad crónica

Pie de foto:
Título de la noticia Yo no soy un ornitorrinco. Escribir desde la discapacidad o la enfermedad crónica
Fecha de publicación de la noticia 04/12/2024 - 09:49
Categorías de la noticia Cultura y desarrollo | El Salvador | Derechos Humanos
Resumen de la noticia
Once voces, diez personales y una colectiva, dan vida a Yo no soy un ornitorrinco, una antología de poesía disca nacida en el seno del programa +ACCESIBLE del Centro Cultural de España en El Salvador
22 poemas de once voces componen Yo no soy un ornitorrinco: Antología de poesía disca; las de Sol Morado, Sofía Torres, Cecilia Pérezt, Jenny Chinchilla, Perla Anerol Sifuentes García, Lidia Ocampo, Samantha H. Domínguez, Isabel Pañi Damian, Indira y Gabriela Carolina Mendoza. Todas ellas son mujeres con discapacidad y/o enfermedad crónica, o mujeres que cuidan a personas con discapacidad y/o enfermedad crónica, participantes en el taller de «Poesía Disca» organizado en septiembre de 2023 por el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV), y que dio lugar a esta antología poética.
LA DIVERSIDAD COMO POTENCIA
Con ayuda de la escritora mexicana Zaría Abreu, quien además de impartir el taller ha sido la compiladora y curadora de los poemas que integran la publicación, estas once mujeres han dado vida a estos textos que ponen en el centro la vida significativa de estas personas y que conforman una suerte de “manifiesto literario”, una declaración poética de principios alejada de una visión reduccionista de la discapacidad y la enfermedad.
En palabras de Abreu, la presente antología no es un muestrario de la discapacidad (en el sentido supremacista del término) al que se pueda arribar desde la condescendencia con la que se ha tratado siempre a las personas con discapacidad y/o enfermedad crónica, sino "una declaración de principios colectiva que demuestra que las declaraciones de principios pueden tornarse poéticas, y que las experiencias situadas abren la puerta de un entretejido social para poner la voz en el centro. La voz de las personas discas, enfermas y neurodivergentes es la que debe escucharse y leerse".
+ACCESIBLE: TRANSVERSALIZANDO LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El taller de Poesía Disca forma parte de oferta formativa del Programa + Accesible del CCESV, con el que el Centro Cultural transversaliza en su programación la inclusión de las personas con discapacidad y sus derechos, dando seguimiento a la Guía para la inclusión de la discapacidad en cooperación para el desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El Programa parte de la concepción de que la cultura como creación artística y participación ciudadana, la cultura que pone al ser humano como protagonista, es un derecho; por eso son indispensables los espacios abiertos de encuentro, reflexión y creación para todas las personas con independencia de su condición.
La oferta formativa de +Accesible se completa con otros contenidos para avanzar hacia espacios culturales cada vez más inclusivos, como el taller La accesibilidad espectacular en las artes, con el experto David Ojeda; o Teatro y danza inclusiva, impartido por el actor David Blanco. Además, se está integrando la lengua de señas para personas sordas y el audio descriptivo para personas con discapacidad visual en actividades destacadas.
Participantes del taller Creación escénica a través del cuerpo [Teatro y danza inclusiva] organizado en 2023 por el CCESV en el Centro Nacional de Artes (CENAR), junto al actor, coreógrafo y formador español David Blanco Toyos | FOTO: Héctor Mejía
CCESV + Accesible incluye otros proyectos como Voces Mayores, orientado a acercar el arte, la cultura y las tecnologías a las personas adultas mayores, a través de talleres de inclusión digital o las ediciones del taller Claro de Luna. Además, el Programa enmarca las acciones para eliminar las barreras en las instalaciones del Centro Cultural, como la construcción en 2023 de rampas de acceso al edificio, a la sala de exposiciones y usos múltiples, la instalación de un elevador en la entrada y sanitarios adaptados.
Nos exigen buen comportamiento.
Pero hoy, nosotrxs renunciamos a ser lo que se nos exige
y vamos a crear nuestras propias historias porque
quizás sí somos ornitorrincos.
“Lista para ser buena/x disca”. Un poema colectivo reunido por Sofía Yo no soy un ornitorrinco