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News title Presentación de INTERCOO-nect@, el Centro Virtual del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe

Date of publication of the news item 23/10/2014 - 00:00

Summary of the news La Cooperación Española mantiene su apuesta por la transferencia, intercambio y gestión del conocimiento presentando el Centro Virtual del conocimiento. En los últimos 25 años, gracias a la Red de Centros de Formación de la Cooperación Española y al Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, se ha formado a más 80 mil profesionales de la Administración Pública de América Latina y Caribe, y se han creado más de veinte redes institucionales temáticas de la región. El Centro Virtual INTERCOO-nect@ está accesible en el portal de la AECID a través de este enlace: http://www.aecid.es/ES/Intercoo-necta/


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El secretario de estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, presentó ayer INTERCOO-nect@, el Centro Virtual del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo  de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe, un proyecto de la Agencia Española de Cooperación (AECID) en colaboración con la Fundación CEDDET.

INTERCOO-nect@ nace con la intención de integrar, coordinar y reforzar la acción que en  materia de transferencia, intercambio y gestión del conocimiento viene desarrollando la Cooperación Española desde hace 25 años. En esta trayectoria destaca el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE), que ha capacitado a 80 mil profesionales de la Administración Pública de América Latina y Caribe, y ha propiciado la creación de más de veinte redes institucionales temáticas de la región.

A través del Centro Virtual  se gestionan, sistematizan y comunican de manera conjunta todas las actividades de transferencia, intercambio y gestión de conocimiento para la cooperación internacional al desarrollo. INTERCOO-nect@ es un espacio de trabajo donde se gestionan  y desarrollan actividades de capacitación y se transmiten e intercambian conocimientos, y un foro de reunión de todos los expertos e interesados en la cooperación española en Iberoamérica. Con esta herramienta se multiplican las capacidades de la Cooperación Española en los países de la región en materia de fortalecimiento institucional y calidad de sus políticas.

 Este portal nace en el marco del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento, y constituye una apuesta estratégica por el conocimiento como instrumento al servicio de la cooperación al desarrollo, rentabilizando y potenciando  el trabajo desarrollado mediante un novedoso uso de las tecnologías de la información. 

Los objetivos del Plan son:

  • Rentabilizar el conocimiento como recurso valioso y disponible en los socios de la Cooperación Española, fundamentalmente instituciones españolas y Organismos Internacionales, convirtiéndolo en una seña de identidad.
  • Contribuir al fortalecimiento institucional, como instrumento efectivo para el desarrollo sostenible de la región.
  • Tener una clara vocación regional, reuniendo en cada actividad a representantes de todos los países de América Latina y el Caribe, lo que propicia la creación de relaciones y redes temáticas iberoamericanas institucionales y de expertos, reforzando el concepto de cooperación Sur-Sur y Triangular, y contribuyendo a la integración regional.

 

Las instituciones públicas de los países de América Latina y el Caribe, como actores protagonistas de la implementación de políticas públicas para el desarrollo, siguen siendo las  principales destinatarias de las actividades realizadas en el desarrollo del Plan, y además, se integra a los actores de la sociedad civil y el sector privado, en función de su papel en cada área de desarrollo, mediante actividades específicas y encuentros de intercambio con las instituciones públicas.

 

LOS CENTROS DE FORMACIÓN, UNIDADES ESPECIALIZADAS EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO

 

Los Centros de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz (Bolivia), Cartagena (Colombia), Antigua (Guatemala) y Montevideo (Uruguay) se consolidan como unidades especializadas en gestión del conocimiento para el desarrollo, y con el nuevo Plan amplían su ámbito de colaboradores, y se posicionan  como centros de pensamiento y servicios con enfoque en política pública.

La presentación de  INTERCOO-nect@ se ha realizado en el marco del Primer  Encuentro de los 25 años de Cooperación de la AECID en América Latina en el sector de la Gobernabilidad Democrática, que se ha celebrado esta semana en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias.