|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
La biblioteca de la AECID conmemora los 500 años de Nebrija

Pie de foto: La biblioteca de la AECID conmemora los 500 años de Nebrija

Título de la noticia La biblioteca de la AECID conmemora los 500 años de Nebrija

Fecha de publicación de la noticia 01/03/2022 - 00:00

Categorías de la noticia Cultura y desarrollo

Resumen de la noticia Una exposición bibliográfica junto al Salón de Actos de la AECID conmemora el V centenario del fallecimiento del primer humanista hispánico


Contenido de la noticia

Durante 2022 se conmemora el V centenario del fallecimiento del primer humanista hispánico y autor de la Gramática de la lengua castellana (1492) Antonio de Nebrija (c.1441-1522), que es a la vez el principal introductor del Renacimiento en la Península Ibérica. La biblioteca de la AECID se suma a esta conmemoración con una muestra bibliográfica de casi 50 títulos que se puede disfrutar desde el mes de febrero de 2022. 

La exposición, ubicada junto al Salón de Actos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ofrece una selección de las obras más relevantes conservadas en la biblioteca. Entre otras, diversas ediciones de su gramática; obras de historia como la Historia de la guerra de Navarra y crónicas como la Crónica de los Reyes Católicos Dn. Fernando y Dña. Ysavel… escrita en su calidad de cronista real; lexicografías como el Léxico de Derecho civil; obras facsimilares editadas por el antiguo Instituto de Cooperación Iberoamericana (luego AECI/AECID), como la Gramática de la lengua castellana y estudios nebrisenses; o gramáticas del fondo antiguo de la colección inspiradas en el modelo creado por Nebrija en su Gramática y creadas por los misioneros para su labor evangelizadora, como Tagalysmo elucidado, y reducido (en lo possible) â la latinidad de Nebrija, de 1742, o el Arte de lengua totonaca: conforme á el arte de Antonio Nebrija, 1752. 

La bibliografía se ha organizado en 6 vitrinas que ofrecen los siguientes apartados temáticos al visitante:

  •  Fondo antiguo: en esta vitrina se presenta la exposición y la figura de Nebrija. Un solo libro físico aparece en ella, que es una semblanza del autor. Lo demás son reproducciones de las portadas de obras pertenecientes a las colecciones especiales de la biblioteca, por lo que debido a su valor material e histórico se ha preferido no exponer dichos originales.
  •  Ediciones de su Gramática: Antonio de Nebrija es conocido por ser el autor de la primera Gramática de la lengua castellana, publicada en 1492. Con ella estableció un modelo que se convertiría en referencia para la posteridad.
  •  Nebrija y la AECID: el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) editó varias obras facsímiles relacionadas con Nebrija, labor que continuó la AECI/AECID.  Algunas de estas obras están relacionadas con la celebración del V Centenario del Descubrimiento, en 1992, que lo fue también de la primera edición de la Gramática. Se muestra también algún artículo o reseña dedicada a Nebrija en la revista más emblemática (y publicación decana) de la institución, Cuadernos hispanoamericanos.
  •  Instituciones consagradas a su figura: son numerosas las instituciones y entidades que llevan el nombre de Nebrija. Entre ellas, hemos representado en esta el Instituto Antonio de Nebrija (Madrid), la leonesa editorial Nebrija, el Seminario Nebrija (Madrid) y la Semana nebrisense de Sevilla. Todas ellas tuvieron actividad editorial.
  •  Nebrija polígrafo: la figura de Antonio de Nebrija es la de un humanista integral que abarcó amplios campos del saber. Fue gramático y lexicógrafo además de un prolífico autor en distintas áreas: cronista real, historiador, exégeta, jurista, traductor, docente, impresor, editor, escritor y poeta. Se muestra la versatilidad de Nebrija con algunas obras conservadas en esta biblioteca.
  •  La influencia de Nebrija: Nebrija fue un modelo y una referencia fundamental con su Gramática y las demás obras relacionadas con la filología tanto para el ámbito hispánico como europeo. Influyó también en la redacción de las gramáticas de las lenguas indígenas americanas realizadas por los misioneros. Asimismo, su pensamiento dejó honda huella en las humanidades de la cultura posterior. 

 

 

ANTONIO DE NEBRIJA 

La actividad filológica de Nebrija es fundamental en castellano, latín, griego y hebreo, pero sus conocimientos también se extendieron a ámbitos como la medicina, la astronomía, la historia o la educación. 

Con su Gramática fijó un modelo de referencia que no sólo influyó en las gramáticas europeas sino en la redacción de las gramáticas de las lenguas amerindias, hechas por los misioneros. 

Como impresor y editor colaboró con la imprenta de la universidad de Salamanca publicando su obra Introducciones latinas en 1481, un novedoso manual para la enseñanza del latín. Dicha obra se convirtió con el tiempo en el único manual autorizado para enseñar esa disciplina desde que así lo dictaminó Felipe III en 1598. En la Universidad salmantina desarrolló gran parte de su carrera docente. 

En Bolonia, conoció de primera mano el Humanismo, que luego llevaría a la Península Ibérica. 

En Alcalá de Henares, después de ser absuelto por mediación del cardenal Cisneros de una acusación de herejía, publicó una obra valiente, Apología (1507) en la que arremete contra la censura y defiende la verdad a través del conocimiento. 

Su legado continuó, en parte, con sus hijos Sancho y Sebastián, que abrieron una imprenta en Granada.   

Más información