|

Síguenos

| | | |

Caption:

News title La AECID impulsa la agenda #AlimentaciónPrimero entre los líderes políticos de Iberoamérica y el Caribe en un encuentro en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala

Date of publication of the news item 29/04/2024 - 06:23

Summary of the news

La iniciativa, apoyada por la FAO y también por las cooperaciones de México y la Unión Europea; es impulsada por más de cien representantes de gobiernos, parlamentos y la academia con la lucha contra el hambre y la malnutrición


News content

Con el propósito de enfrentar conjuntamente desafíos críticos en materia de seguridad alimentaria y nutricional y ubicar esta temática en lo más alto de las prioridades nacionales e internacionales, se celebró el “I Diálogo Iberoamericano Político-Académico #AlimentaciónPrimero”, que tuvo lugar del 24 al 26 de abril en Guatemala en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala.

El evento fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Española (mediante AECID y FIIAPP) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). 

Además, contó con el respaldo del Presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, y la participación de delegaciones del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), la Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación, la Alianza Parlamentaria Portuguesa por la Seguridad Alimentaria y la Igualdad de Género, la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) y los Observatorios del Derecho a la Alimentación de España y América Latina y el Caribe (ODAE y ODA-ALC, respectivamente).

“De los parlamentos tienen que salir las leyes, los elementos de políticas para, justamente, orientar los esfuerzos que hacen los países en la lucha contra el hambre. Los parlamentos son espacios en donde se forjan acuerdos y consensos entre las distintas fuerzas políticas para poder atacar este flagelo”, dijo el Presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo.

El encuentro tuvo como objetivo principal intercambiar lecciones aprendidas y buenas prácticas, y definir estrategias para transformar los sistemas agroalimentarios en unos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

“La cooperación iberoamericana y caribeña juega un papel clave para avanzar de manera coordinada hacia una producción eficiente, inclusiva y sostenible, la seguridad alimentaria y nutricional; la gestión sostenible de recursos naturales y la adaptación al cambio climático; y la reducción de desigualdades rurales y la pobreza, cuatro prioridades orientadas hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios acordadas en la última Conferencia Regional de la FAO”,  declaró el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

“La exitosa labor del Frente nos motiva a consolidar una gran alianza iberoamericana y caribeña por la seguridad alimentaria para todos y todas, que involucre tanto a esta red como al parlamento español y portugués, y los aliados que la fortalecen”, agregó la senadora española, Elena Diego.

El programa incluyó sesiones plenarias y encuentros específicos como la Reunión de Trabajo de la Comisión Coordinadora Ejecutiva del FPH-ALC, el I Congreso Internacional y XI Encuentro Regional Académico del ODA-ALC, la celebración de los 15 años del Frente, un Encuentro de Asesoras y Asesores Parlamentarios contra el Hambre, entre otros.

“En Guatemala hoy hemos reafirmado nuestro compromiso con el Objetivo Hambre Cero de la Agenda 2030, con perspectiva climática, poniendo el foco sobre las mujeres y los pueblos indígenas”., afirmó la Coordinadora del FPH-ALC, Sonia Rojas.

“Estamos convencidos que es posible fortalecer los vínculos entre los parlamentos y la academia. La credibilidad, la objetividad y la autonomía han sido facilitadores para nuestro aporte a la generación de políticas públicas para garantizar el Derecho a la Información”, complementó la académica del ODA-ALC, Alejandra Girona.

“Desde la FIIAPP nos sumamos a este Diálogo apostando por políticas públicas transversales que garanticen la alimentación saludable para todas las personas. Lo hacemos a través de proyectos como EU4SUN financiado por la Unión Europea, cuyo fin es, precisamente, conectar instituciones públicas para hacer valer este derecho”, sostuvo el director de la FIIAPP, Francisco Tierraseca.

15 años del Frente Parlamentario contra el Hambre

En el marco del Diálogo y con ocasión del 15 aniversario del FPH-ALC, la Presidencia de la República de Guatemala recibió la visita de la comitiva de parlamentarios, académicos y cooperantes en la Casa Presidencial. Allí, los socios y aliados de esta red plural iberoamericana y caribeña repasaron los avances y resultados obtenidos a lo largo de la trayectoria de los Frentes, junto al Presidente del país, Bernardo Arévalo. 

“Desde los inicios del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, hace 15 años, hemos acompañado financiera y técnicamente su trabajo; lo que ha derivado en acciones de gran impacto como la generación de leyes transformadoras de alimentación escolar, agricultura familiar, mujeres rurales, entre otras”, dijo la Jefa del Área de Desarrollo Rural, Seguridad Alimentaria y Nutrición de la AECID, Ana Regina Segura.

“Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe se han convertido en un referente global en el trabajo legislativo. En 15 años, hemos construido alianzas, se ha fortalecido el diálogo y se ha avanzado en los compromisos asumidos en favor de esta materia y de las personas más vulnerables y sin dejar a nadie atrás.”, concluyó la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Gloria Sandoval Salas.

Algunos de los resultados del FPH-ALC incluyen Leyes Modelo impulsadas por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en temas de alimentación escolar, agricultura familiar, pesca a pequeña escala, agua y saneamiento, pérdida y desperdicio de alimentos, entre otros, que han sido tomadas como referencia para su réplica y adaptación a las distintas realidades de los países de la región. Además, gracias al apoyo de los Frentes Parlamentarios se ha logrado la promulgación de múltiples leyes en materia de seguridad alimentaria y nutricional.

Más información  http://parlamentarioscontraelhambre.org/