|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Fondo Huruma de España: atraer la inversión privada para apoyar la agricultura a pequeña escala

Pie de foto: Fondo Huruma de España: atraer la inversión privada para apoyar la agricultura a pequeña escala

Título de la noticia Fondo Huruma de España: atraer la inversión privada para apoyar la agricultura a pequeña escala

Fecha de publicación de la noticia 08/03/2022 - 00:00

Resumen de la noticia El primer fondo de impacto social de España, el Fondo Huruma, ayuda a llenar el déficit de financiación para los pequeños agricultores y los agricultores marginados en los países socios El fondo, una asociación entre España, la Unión Europea e inversores del sector privado, muestra cómo los recursos públicos se pueden utilizar de manera eficiente para atraer inversión privada en áreas de alto riesgo, pero con un gran impacto en la pobreza


Contenido de la noticia

La seguridad alimentaria es una prioridad clave para la cooperación al desarrollo de España, con evidencia que muestra un vínculo claro entre la productividad agrícola y la reducción de la pobreza. Sin embargo, los modelos tradicionales de selección bancaria tienden a excluir a los pequeños agricultores del acceso al crédito para mejorar la productividad, ya que se consideran de alto riesgo. Por esta razón, los préstamos formales a pequeños agricultores y agricultores marginados en los países y territorios socios solo satisfacen el 3% de las demandas mundiales de financiación de los agricultores.

El Fondo Huruma fue lanzado en 2018 por la institución financiera española de desarrollo COFIDES, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea (UE) e inversores del sector privado. Su objetivo es apoyar a los agricultores rurales de los países socios tanto directamente (inversiones de capital en agronegocios) como indirectamente (inversiones de deuda en instituciones financieras rurales que luego prestan a los agricultores) para mejorar sus medios de vida. El objetivo general es apoyar a 45 000 agricultores de todo el mundo: el 70 % de los fondos se destinan a América Latina y áfrica subsahariana, y el 30 % a Asia.

  • Los recursos públicos son aportados por la AECID a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo FONPRODE (20 millones de euros en financiación reembolsable); la UE (financiación de la primera pérdida de 10 millones de euros y asistencia técnica de 8,55 millones de euros); y COFIDES (1 millón de euros).
  • El 83% de la cartera aprobada por Huruma (en volumen) está denominada en moneda local para que el riesgo cambiario no se transfiera a las participadas.
  • El fondo está gestionado por GAWA Capital, una empresa de asesoramiento especializada en microfinanzas y con un historial de rentabilidades financieras positivas. Parte de la remuneración del Gestor del Fondo está directamente relacionada con el desempeño social de las participadas. Esto se calcula a través de un puntaje de impacto rural / agrícola, que tiene como objetivo capturar el logro de los objetivos sociales del fondo. La puntuación obtenida para cada inversión es auditada por un auditor social independiente.


Durante sus 10 años de vida útil, el Fondo Huruma espera que los impactos medibles incluyan un aumento en el área cultivada, un mayor número de agricultores que reportan una mayor rotación, un mayor acceso a la financiación por parte de los pequeños agricultores y empleos más sostenibles en el sector.

 

RESULTADOS

El Fondo Huruma demuestra cómo los recursos públicos se pueden utilizar de manera eficiente para canalizar la financiación privada para impactar los proyectos de inversión:

  • El fondo ha sido capaz de movilizar capital de una amplia gama de inversores privados, alcanzando un tamaño total de 120 millones de euros en solo nueve meses de recaudación de fondos. Por ejemplo, CaixaBank de España recaudó 89 millones de euros adicionales (USD 107 millones) para el fondo de múltiples inversores privados. Este hito para la inversión de impacto en España confirma el interés del sector privado en jugar un papel clave en estas operaciones.
  • La cartera total aprobada por el fondo ascendió a 55,4 millones de euros para un total de 12 operaciones en enero de 2022: 2 inversiones de cuasicapital en pequeñas y medianas empresas agroindustriales en la India; y 10 inversiones en deuda (préstamos senior) a 10 instituciones financieras latinoamericanas en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Panamá. Esto implica un desglose regional del 68% de la cantidad aprobada en América Latina y del 32% en el sur de Asia.
  • Los agricultores se están beneficiando directamente. En Ecuador, la inversión del Fondo Huruma proporciona microfinanzas y capacitación a los pequeños agricultores para aumentar la productividad y los ingresos agrícolas de los agricultores. La inversión en Perú está beneficiando a los pequeños agricultores del norte, principalmente en las cadenas de valor del café, el cacao, el azúcar y el banano. Está estrechamente alineado con el trabajo de la cooperación española con el gobierno de Perú y sus socios en el riego y el apoyo a las mujeres productoras.


Fondo Huruma de España: atraer inversión privada para la agricultura a pequeña escala (oecd.org)