Finaliza proyecto de cooperación delegada en Cuba
Título de la noticia Finaliza proyecto de cooperación delegada en Cuba
Fecha de publicación de la noticia 06/10/2019 - 00:00
Categorías de la noticia Desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición | Cuba
Resumen de la noticia Este reportaje audiovisual da voz a los protagonistas del proyecto de Apoyo a la Cadena de Cacao
Para la Agencia Española de Cooperación (AECID), el desarrollo rural y la lucha contra el hambre es un sector de actuación prioritario manteniendo su compromiso de cooperación en agricultura, desarrollo rural, seguridad alimentaria y nutrición en los países con los que coopera, para contribuir a hacer efectivo el derecho humano a la alimentación a través de la implementación de diversos proyectos.
En Cuba, uno de esos proyectos es el de "Apoyo a la cadena productiva del cacao en el Oriente Rural – Guantánamo, financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Cooperación Española a través de la AECID.
Finalizado a principios del 2019, tras cinco años de duración, esta iniciativa se llevó a cabo en la primera ciudad fundada en la isla, Baracoa, principal productora de cacao del país, y San Antonio del Sur, ambas en la provincia de Guantánamo, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria de Cuba, donde alrededor de 3/4 partes de los alimentos consumidos son importados.
El proyecto, que tuvo que hacer frente al Huracán Matthew en 2016, se saldó con un incremento en el rendimiento de la cadena de cacao en la zona y una notable mejora en la calidad de vida de los trabajadores locales.
Se ha contribuido, además, a recuperar un cultivo fundamental en el Oriente de la isla y a establecer las bases para un mejor aprovechamiento del cacao cubano, uno de los de mayor calidad del mundo.
A su vez, en el marco del proyecto se desarrollaron tareas de formación técnica y buenas prácticas en el marco de la agricultura sostenible, se modernizaron las instalaciones y herramientas de trabajo, y se actuó proactivamente en aras de la igualdad de género.
Actualmente, la Cooperación Española en Cuba continúa trabajando en el ámbito del desarrollo rural, con programas de fortalecimiento del sector y apoyo en la producción de alimentos, no solo en el oriente de la isla, sino en todo el territorio nacional.