|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española
Exposición En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España

Pie de foto: Exposición En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España

Título del evento Exposición En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España

Fecha de la publicación del evento 25/05/2022

Lugar del evento Museo Arqueológico Nacional

Horario del evento Inauguración miércoles 25 de mayo Del 25 de mayo al 16 de octubre Entrada gratuita
Contenido del evento

​El tema central de esta exposición es el reconocimiento mutuo de los lazos de vecindad que unen a Marruecos y España a lo largo de la historia. Más allá de las relaciones entre Estados en tiempos recientes, y especialmente desde el siglo XIX, las relaciones entre vecinos han sido frecuentemente amistosas, sin negar la existencia de momentos de tensión e incluso enfrentamientos puntuales. Sin embargo el intercambio cultural ha sido siempre fecundo y marca, incluso más que la política, la naturaleza de los contactos entre ambas márgenes del Estrecho de Gibraltar, conocido desde la antigüedad como las Columnas de Hércules, el final del mundo conocido.

La exposición presenta un conjunto de 335 piezas, prestadas la mitad de ellas por diferentes instituciones marroquíes pertenecientes a la Fondation Nationale des Musées del Reino de Marruecos en concreto de los Museos de Rabat, Fez y Tetuán, y la otra mitad al Museo Arqueológico Nacional, así como una pieza estelar procedente de las colecciones del Museo del Prado.

El discurso de la exposición, tras una introducción a la geografía y a la evolución cronológica paralela a ambos lados del Estrecho, plantea reflejar esa evolución temporal de estas relaciones, de naturaleza cambiante con el tiempo, a lo largo de cuatro grandes períodos (desde la Prehistoria a la Edad Moderna), concluyendo en la etapa actual de colaboración científica entre Marruecos y España en el campo de la Arqueología.

Organiza: Ministerio de Cultura y Deporte / Museo Arqueológico Nacional, Fondation National des Musées du Royaume de Maroc y AC/E-Acción Cultural Española.

Colabora: AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Nacional.

Más informacion: Museo Arqueológico Nacional