|

Síguenos

Logo de YouTube, lleva al canal de la AECID Logo de Flickr, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Facebook, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Twitter, lleva a la cuenta de la AECID Logo de Instagram, lleva a la cuenta de la AECID
| | | |
Logo del Ministerio de Exteriores de España, lleva a la página del ministerio de asuntos exteriores, se abre en otra pestaña Logo de AECID, lleva a la página de AECID se abre en otra pestaña Logo de Cooperación Española, lleva al sitio web de Cooperación Española

Título de la noticia “Soy igual que vos”, una campaña de sensibilización en favor de la diversidad y los derechos humanos en Honduras

Fecha de publicación de la noticia 17/05/2021 - 00:00

Categorías de la noticia Género | Honduras

Resumen de la noticia La campaña es parte de la contribución de la Agencia a la promoción de la igualdad y la inclusión de las personas LGBTI en el país centroamericano Además, la Agencia financia el Informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones, en materia LGTBIQ realizadas al país, que recoge los avances y retos de las actuaciones realizadas en favor de los derechos del colectivo puestos en marcha por Honduras en los últimos tres años


Contenido de la noticia

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

 


"Soy igual que vos" es el lema de la campaña de sensibilización que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) impulsa en Honduras dentro de su trabajo de promoción de los derechos humanos, así como de la igualdad, la diversidad y la inclusión de todas las personas sin dejar a nadie atrás, tal y como promulga la Agenda 2030.

La campaña, que se lanza hoy, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, revindica la igualdad y la inclusión de las personas LGBTI en el país centroamericano.

Esta acción de sensibilización es solo una parte del apoyo de la Cooperación Española a través de la AECID para contribuir a disminuir en Honduras la discriminación y violaciones de Derechos Humanos por orientación sexual e identidad de género.   

EXAMEN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DE LOS DERECHOS LGBTI

En la misma línea, y en el marco del proyecto de fortalecimiento de la inclusión de los derechos de la población LGTBI en la agenda política de Honduras, la AECID ha financiado el informe, realizado por la Asociación Colectivo Violeta, sobre el cumplimiento de las recomendaciones, en materia LGTBIQ+, que realizaron diversos sistemas internacionales de protección a los derechos humanos al Estado de Honduras.

Este informe, presentado el pasado viernes, analiza cerca de 46 recomendaciones realizadas en los últimos tres años por parte de nueve mecanismos de evaluación del Sistema Universal y Regional de Protección a los derechos humanos, entre ellos el Examen Periódico Universal (EPU).

Estas recomendaciones se sitúan principalmente sobre ocho importantes áreas:

  • • Fortalecimiento de políticas públicas
  • • Deber de tutela y acceso a la justicia
  • • Medidas legislativas
  • • Sensibilización de la sociedad en general
  • • Sensibilización de operadores de justicia
  • • Eliminación de la discriminación sistémica
  • • Protección contra la violencia doméstica
  • • Fortalecimiento institucional

 

Dentro de estas áreas, el informe identifica que el Estado de Honduras ha realizado 22 actividades puntuales que de forma directa o indirecta se orientan a beneficiar a la población LGTBIQ+. Estas iniciativas se llevaron a cabo, en gran parte, dentro del área de medidas legislativas y sensibilización de operadores de justicia.

Sin embargo, el informe expresa que hay retos pendientes de trabajar, especialmente relacionados con garantizar el cumplimiento de la normativa vigente para sancionar los delitos y la violencia motivada por prejuicios; una legislación integral contra la discriminación que garantice una protección suficiente; sancionar de manera efectiva el delito de feminicidio tipificado en el código penal; y eliminar toda norma que pudiera discriminar e impedir el pleno goce de derechos, por razones de orientación sexual o identidad de género.

El Embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, que participó en el evento de presentación virtual, aseveró: "No hay desarrollo sin respeto a los derechos humanos, particularmente los de colectivos discriminados. España, país referente internacional en cuanto a reconocimiento de derechos de las personas LGBTI, ha impulsado y apoyado numerosas acciones en defensa de éstos en los últimos años, a través de recomendaciones en el Examen Periódico Universal o de campañas de visibilización y sensibilización como la que se lanza hoy".

Por su parte, el coordinador de la Asociación Colectivo Violeta, Iván Banegas, expresó que " la Asociación Colectivo Violeta, continuará con el compromiso de seguir contribuyendo a mejorar la situación que en la actualidad vive la población LGTBI en Honduras, es por ello que con el apoyo de la cooperación internacional, como el de la AECID, y con la actual firma del convenio de cooperación técnica con la Secretaría de Derechos Humanos, daremos seguimiento muy de cerca al cumplimiento de las acciones del plan Nacional de acción en derechos humanos y a las diferentes recomendaciones que el estado de Honduras ha recibido en materia de Derechos LGTBIQ+".  

UN ENFOQUE DE DERECHOS Y PERSONAS LGBTI

El trabajo desde un enfoque de derechos humanos, la promoción de las libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental son líneas fundamentales de la política pública de cooperación para el desarrollo que ejecuta la AECID como actor principal de la Cooperación Española.

El propio Plan Director establece que esta "promoverá el empoderamiento de todas las personas para el ejercicio pleno de sus derechos, la participación política, la rendición de cuentas, velando por la no discriminación por razón de género, de orientación sexual y de identidad de género, así como por otras razones como la discapacidad".

La promoción de la inclusión de todas las personas en un desarrollo sostenible compartido, "sin dejar a nadie atrás", es una de las misiones que la AECID, como actor institucional de la Cooperación Española, lleva impulsando desde hace años. La Agencia ha impulsado diversos proyectos e iniciativas de cooperación para garantizar el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI en los países con los que trabaja.

Los Centros de Formación de la AECID, que capacitan a funcionarias/os de las Administraciones Públicas de los países de América Latina y el Caribe, han programado numerosos cursos de formación en materia de atención a la diversidad, lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de género, protección de los derechos de las personas LGBTI y cómo hacerlos realidad en las esferas legislativa, ejecutiva y judicial.

Por otro lado, la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española trabaja la diversidad sexual como una de sus prioridades y así se refleja en sus programaciones culturales, en las que es un denominador común de sus ciclos de cine, programación de sus radios, charlas literarias, debates, teatro, talleres de sensibilización, conciertos, etc.  

Asimismo, las personas LGBTI son uno de los colectivos más vulnerables en situaciones de crisis humanitarias; los procesos migratorios, las catástrofes naturales o las situaciones de conflicto afectan con mayor brutalidad a estas personas, que en muchos casos parten de una situación social discriminatoria.

Además, la AECID confirmó, en julio de 2019, su compromiso con la inclusión de la diversidad y los derechos de las personas LGBTI al suscribir la Declaración de Mérida.

Lanzada en 2018 por la Fundación Triángulo, la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y el Ayuntamiento de Mérida, la Declaración de Mérida promueve el compromiso con el pleno reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

También aboga por el trabajo con los países socios de la Cooperación Española para avanzar hacia la construcción de sociedades más justas e inclusivas mediante el reconocimiento y la protección de la diversidad afectiva y sexual desde un enfoque de derechos humanos.